Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

Invertir durante la jubilación: ¿existe espacio para el crecimiento?

A lo largo de los años y décadas en los que ha ido acumulando su patrimonio, lo más probable es que su principal objetivo haya sido el crecimiento, a fin de maximizar el valor de sus ahorros. 

Durante la jubilación, sin embargo, la obtención de una renta de sus inversiones podría primar sobre el crecimiento del capital. Después de todo, un flujo adicional de ingresos podría ayudarle a hacer realidad sus ambiciones. 

Pero incluso si da usted prioridad a la renta, podría tener sentido mantener una porción de sus inversiones generando rentabilidad, en busca de crecimiento. Esto quizá pueda sonar contraintuitivo, pero a continuación le presentamos cuatro formas de lograrlo.

Considerar la inflación

La inflación es la enemiga de todo ahorrador, pero sobre todo de quienes dependen de sus ahorros e inversiones para obtener ingresos. Si su rentabilidad no aumenta como mínimo al mismo ritmo que los precios de los bienes y servicios, el valor real de su capital disminuirá.

Invertir parte de su cartera en busca de crecimiento puede compensar algunos de los efectos erosivos de la inflación si tiene éxito. Al fin y al cabo, el valor de los activos suele subir si gozan de demanda o mejoran sus perspectivas, aunque a la hora de invertir nunca existen garantías. 

Diversificar enfoques

Con frecuencia, enfoques de inversión distintos registran rentabilidades diferentes bajo las mismas circunstancias. Por ejemplo, las estrategias más ambiciosas orientadas al crecimiento tienden a generar resultados más cíclicos que ciertos enfoques de reparto: suelen destacarse en fases bursátiles alcistas, y rezagarse cuando los inversores se muestran más pesimistas.

De este modo, asignar una parte de su cartera a estrategias de crecimiento podría servir de contrapeso para activos más fiables que generen renta, siempre que acepte los mayores riesgos que conlleva perseguir el crecimiento del capital. En general, cuanto más riesgo asuma, mayor será el crecimiento (o caída) potencial del valor de su inversión.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

No pierda el tren

En la última década, las empresas tecnológicas globales han figurado entre las acciones más exitosas en las que invertir. Sin embargo, quien haya invertido exclusivamente en busca de renta se habrá perdido completamente esta enorme revalorización: las compañías emergentes –y no solo en el sector tecnológico– rara vez reparten liquidez a sus accionistas en forma de dividendos, al reinvertir todo beneficio que generen para potenciar su crecimiento futuro.

Invirtiendo parte de su cartera en compañías con perspectivas de crecimiento a largo plazo podría evitar perderse oportunidades futuras. 

Dejar un legado

Si tiene en mente a las generaciones futuras en algunas de sus inversiones, podría tener sentido adoptar un enfoque más largoplacista y dar a ese capital más oportunidades para crecer. 

Cuando invierte para alguien más joven, es más probable que su horizonte de inversión se mida en décadas en lugar de meses. Por consiguiente, debería poder adoptar una visión a muy largo plazo y dar prioridad al crecimiento del patrimonio de cara al futuro, ignorando las fluctuaciones a corto que experimentarán inevitablemente los activos, así como cualquier consideración de generación de renta.

Así, en función de su horizonte de inversión y su actitud frente al riesgo, las estrategias de inversión que persiguen el crecimiento del capital podrían realizar una valiosa contribución a su seguridad financiera a largo plazo, y posiblemente a la de su familia.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Más información aquí.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de
inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por 
International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Lecturas relacionadas
Invirtiendo hacia la neutralidad de carbono: NextEra Energy y Enel (casos de estudio)
Invirtiendo hacia la neutralidad de carbono: NextEra Energy y Enel (casos de estudio)
Guía M&G de inversión en infraestructura cotizada
Guía M&G de inversión en infraestructura cotizada
Tres mitos sobre la inversión responsable
Tres mitos sobre la inversión responsable
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo