Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog M&G Investments

En busca de oportunidades en los mercados emergentes

M&G-logo-rankia

Le remitimos al glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

El enfoque activo de M&G a la hora de invertir en mercados emergentes pone énfasis en un análisis experto y en profundidad para identificar las acciones y bonos que ofrecen más valor. Invertimos en base a nuestras convicciones con estrategias diferenciadas, en lugar de imitar al mercado, y nuestros equipos altamente experimentados gozan de libertad para explotar oportunidades en todos los segmentos de la clase de activos.

Ofrecemos un abanico de estrategias concentradas en el universo emergente, diseñadas para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes, y cuyas principales características resumimos a continuación.

M&G

M&G (Lux) Global Emerging Markets Fund

El M&G (Lux) Global Emerging Markets Fund busca oportunidades atractivas en renta variable emergente. Su gestor, Michael Bourke, cree que la cotización a largo plazo de una compañía refleja su desempeño operativo y financiero, en lugar de factores macroeconómicos. Por consiguiente, selecciona inversiones en base a un análisis exhaustivo de empresas individuales. Su enfoque distintivo se concentra en la rentabilidad de las compañías (la cual mide mediante su rendimiento del capital), sus estándares de buen gobierno y su valoración con objeto de encontrar acciones cuyas perspectivas a largo plazo están siendo infravaloradas por los inversores.

Dada la incertidumbre asociada con la inversión en los mercados emergentes, Michael selecciona acciones con distintas características de riesgo/rentabilidad. Esto le ayuda a construir una cartera diversificada, con potencial de generar rentabilidad en distintas condiciones de mercado.

Como inversores con una visión contraria y orientada al valor, creemos que las turbulencias bursátiles pueden proporcionar oportunidades para invertir en acciones con cotizaciones anómalas. Esto nos parece especialmente cierto cuando el entorno reinante preocupa a los inversores, ya que este temor puede provocar caídas de las cotizaciones incluso cuando el desempeño operativo de las compañías permanece inalterado.

A lo largo del pasado año, la guerra comercial entre Estados Unidos y China dominó el sentimiento inversor y las acciones del gigante asiático mostraron debilidad. Hemos aprovechado esta situación para comprar acciones de empresas chinas cuyas caídas de precio consideramos excesivas.

México es otro ejemplo de un mercado en el que la preocupación en torno a la política y la economía ha afectado a las cotizaciones. El año pasado, las acciones sufrieron debido a cambios potenciales en la relación comercial del país con Estados Unidos y a las medidas del nuevo gobierno. Ante tal incertidumbre, invertimos en compañías cuyas cotizaciones habían caído por motivos que en nuestra opinión no guardaban relación alguna con su rendimiento subyacente.

Los mercados emergentes suelen ser escenario de turbulencias, y el panorama económico puede afectar en gran medida al sentimiento de los inversores. Pero en lugar de considerar este hecho como un problema, nosotros creemos que presenta una verdadera oportunidad a los inversores pacientes y selectivos. A largo plazo, los factores relacionados con una compañía —y no el entorno económico— son los que determinan en última instancia su cotización. Por consiguiente, pensamos que los mercados emergentes ofrecen a menudo inversiones atractivas que otros inversores han pasado por alto.

M&G (Lux) Emerging Markets Income Opportunities Fund

El universo emergente también es interesante para los inversores que desean recibir renta. El M&G (Lux) Emerging Markets Income Opportunities Fund trata de proporcionar una renta anual del 4% al 6% y lograr el crecimiento del capital (en cualquier periodo de cinco años) invirtiendo en una combinación de acciones y bonos de compañías ubicadas en los mercados emergentes.

Este fondo también es gestionado por Michael Bourke, que emplea un enfoque flexible de tipo bottom-up para seleccionar las mejores ideas de inversión en ambas clases de activos. A continuación, compara los méritos relativos de todas ellas y elige las inversiones que en su opinión ofrecen la mejor rentabilidad total a largo plazo. Cada una de estas dos clases de activos representará como mínimo un 25% del patrimonio del fondo en todo momento.

Michael cree que los bonos y las acciones son activos complementarios, capaces de proporcionar un resultado de inversión atractivo: los primeros ofrecen una renta relativamente alta y estable, y las segundas brindan potencial de crecimiento del capital y del dividendo.

Otra opción es el M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund, gestionado por Claudia Calich, una gestora con más de 20 años de experiencia en los mercados emergentes. Un componente clave del enfoque flexible de este fondo es la gestión activa de sus exposiciones a la deuda soberana y al crédito de este universo de inversión. Estos bonos están denominados en divisas locales y en divisas «fuertes» como el dólar estadounidense y el euro.

M&G (Lux) Emerging Market Hard Currency Bond Fund

Claudia también gestiona el M&G (Lux) Emerging Market Hard Currency Bond Fund, que invierte principalmente en deuda soberana emergente denominada en dólares. El fondo suele tener una cartera globalmente diversificada de estos activos y su rentabilidad depende sobre todo de dos factores: su sobreponderación o infraponderación de países individuales y su selección de valores.

Pensamos que con una gestión cuidadosa y exhaustiva de los riesgos es posible encontrar valor relativo en los mercados de renta fija emergentes, a la luz de factores como la TIR superior que ofrecen respecto a sus homólogos desarrollados. Además, las tasas de incumplimiento de los emisores emergentes son bajas, y tanto la deuda soberana como el crédito ofrecen una gran diversidad de oportunidades de inversión.  

Últimamente, nuestras inversiones favoritas han incluido emisores relacionados con la energía, en el marco del aumento de los precios del petróleo. Esta actividad incluyó la compra de bonos de la petrolera estatal mexicana Pemex, cuyas valoraciones nos parecieron atractivas tras un periodo de rezagamiento. También compramos bonos de Credit Bank of Moscow al gustarnos su valoración y en base a nuestra creencia de que el trasfondo macroeconómico ruso es favorable. Por ejemplo, Moody’s revisó al alza la nota del gobierno ruso a grado de inversión, un sello de calidad que ya le habían adjudicado las otras dos grandes agencias calificadoras, Standard & Poor’s y Fitch.

En los mercados de deuda soberana, elevamos la asignación en Egipto en el primer trimestre del año a través de una nueva emisión de bonos denominados en dólares. Ya llevamos tiempo inclinándonos por la exposición a este país, que nos parece un ejemplo interesante de un ciclo económico en situación de mejora. Durante el periodo también participamos en una nueva emisión de bonos en dólares del gobierno de Uzbekistán, la primera de ámbito internacional que realiza el país.

Consideramos que estos títulos se emitieron a un precio atractivo, y la emisión estuvo muy sobresuscrita entre los inversores. En los mercados de deuda soberana denominada en divisa local añadimos exposición a Nigeria tras la reelección del presidente Buhari, que en nuestra opinión reduce el riesgo de un cambio abrupto de política.

Un aspecto importante de este fondo es su flexibilidad, que nos permite invertir solamente en las áreas que nos gustan y evitar aquellas cuyo panorama es menos alentador. Al mismo tiempo, tratamos de gestionar carteras en todo el espectro global de la renta fija emergente para generar rentabilidad en todo tipo de entornos de mercado.

 

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países. Los movimientos en las tasas de cambio de moneda pueden afectar negativamente el valor de su inversión.

Tenga en cuenta que el M&G (Lux) Global Emerging Markets Fund y el M&G (Lux) Emerging Markets Income Opportunities Fund pueden invertir en acciones A de China. Las inversiones en activos de la República Popular China están sujetas a condiciones políticas, regulatorias y económicas cambiantes, lo cual podría dificultar el cobro de rentas o la venta de estos activos. Además, tales inversiones se realizan a través de los sistemas Stock Connect, que podrían ser más susceptibles a riesgos de compensación, de liquidación y de contraparte. Estos factores podrían ocasionar pérdidas a los fondos.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

El M&G (Lux) Global Emerging Markets Fund invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez. Los fondos M&G (Lux) Emerging Markets Income Opportunities Fund, M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund y M&G (Lux) Emerging Market Hard Currency Bond Fund permiten el extenso empleo de instrumentos derivados.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle

Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg

Autor del blog

  • M&G Investments

    M&G es una gestora de activos internacional, conocida por su enfoque de inversión basado en el largo plazo y la convicción. Llevamos más de 85 años gestionando inversiones de manera activa. Actualmente gestionamos activos por un valor de 323.100 millones de euros (a 30.06.18) en renta variable, multi-activos, renta fija, bienes inmuebles y efectivo para clientes de Europa, Latinoamérica y Asia.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar