Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

IM&GINA sentir tu futuro financiero bajo control

Consulte nuestro glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

Nuevos fondos, la misma estrategia

El 16 de marzo de 2018, los OEIC británicos M&G Dynamic Allocation Fund, M&G Prudent Allocation Fund y M&G Income Allocation Fund se fusionaron en las SICAV luxemburguesas equivalentes M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund, M&G (Lux) Conservative Allocation Fund y M&G (Lux) Income Allocation Fund, respectivamente. Estas SICAV se lanzaron el 16 de enero de 2018.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

La fusión se llevó a cabo tras la celebración del referéndum británico sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, en el que el electorado votó a favor del brexit. Ante tal desenlace, M&G tomó una serie de medidas preventivas para proteger los intereses de sus inversores no domiciliados en el Reino Unido. La fusión asegura que estos clientes tienen acceso continuado a las estrategias de inversión de M&G con independencia del acuerdo final al que lleguen el Reino Unido y Europa.

En cualquier caso, las estrategias de los fondos permanecen inalteradas, y las implementan los mismos gestores. Todas ellas se basan en la filosofía de inversión establecida que el equipo Multi-Activos de M&G lleva aplicando desde hace más de 15 años.

Filosofía: encontrar oportunidades creadas por el comportamiento irracional de los inversores

Un aspecto clave del enfoque es la idea de que los mercados financieros suelen moverse por motivos ajenos a los fundamentales subyacentes. El equipo considera que los inversores realizan frecuentemente juicios de valor basados en impulsos emocionales como el miedo o la avaricia, lo cual puede conducir a una toma de decisiones irracional.

Cuando este comportamiento se repite a lo largo y ancho de los mercados financieros, pueden surgir anomalías de precio. Según el equipo, tales ocasiones pueden presentar oportunidades de inversión interesantes, o bien poner de relieve riesgos a evitar: este tipo de anomalías suelen ser transitorias y acaban corrigiéndose con el tiempo, a medida que los factores fundamentales recuperan su relevancia en la valoración de los activos de medio a largo plazo.

Para poner esta filosofía en la práctica, la piedra angular del proceso de inversión del equipo es una profunda labor de análisis de valoración, combinada con una profunda comprensión del modo en que los impulsos emocionales pueden afectar a los precios de los activos. La adherencia disciplinada a este proceso sólido y repetible tiene una doble ventaja: permite a los gestores identificar situaciones en las que las emociones humanas presentan oportunidades y riesgos, y les ayuda a no caer presa de sus propios sesgos conductuales. De este modo pueden tomar decisiones de inversión racionales y cuidadosamente sopesadas.

Un enfoque de inversión que puede adaptarse a distintos apetitos de riesgo

Los gráficos siguientes muestran el posicionamiento hipotético que tendrían los tres fondos de nuestra gama Allocation, en base a su estrategia y perfil de riesgo, si todos los activos cotizaran en su «valor justo». Dicha asignación neutral puede verse como una asignación de activos estratégica. En un mundo ideal, cuando todos los activos cotizaran a su «valor justo», la neutralidad sería el modo en que estaría posicionado el fondo en base a su estrategia y perfil de riesgo.

Por ejemplo, la posición «neutral» del M&G (Lux) Conservative Allocation Fund –que adopta una postura más cauta frente al riesgo– tendría una mayor ponderación de activos de renta fija que la del M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund.

M&G

Fuente: M&G, marzo de 2018.

Los activos de renta fija son generalmente considerados como inversiones más estables en comparación con la renta variable, donde las rentabilidades pueden ser percibidas con mayor riesgo, ya que pueden ser menos predecibles.

Los fondos permiten el extenso empleo de instrumentos derivados.

Distribución táctica de activos

Sin embargo, los activos rara vez cotizan a su valor justo, por lo que la asignación real de cada fondo podría no coincidir nunca con su posición neutral. En lugar de ello, los fondos tendrán más exposición a los activos que los gestores consideran infravalorados, y menos exposición a los que les parecen sobrevalorados (tal como muestra el gráfico superior). Por ejemplo, si consideran que la renta variable presenta una valoración más atractiva que la deuda soberana, posicionarán a los fondos de forma que la ponderación de las acciones supere la posición neutral y los bonos tengan menos peso. Tales decisiones pueden verse como una asignación de activos táctica, a la que se llega mediante el proceso de valoración que se describe a continuación.

Marco de valoración multi-activos

La piedra angular del proceso de inversión del equipo Multi-Activos es la determinación de qué activos presentan valoraciones atractivas o no a su precio actual. En primer lugar, los gestores evalúan cuál sería el valor justo (o «neutralidad») de una amplia variedad de activos de todo el mundo, en vista de la rentabilidad a largo plazo que anticipan para cada uno de ellos. En el siguiente gráfico, este aparece representado por la banda de color gris.

A continuación, el equipo compara dicha neutralidad con la «TIR real» de estos activos: su rentabilidad esperada eliminando el efecto de la inflación. En el caso de la liquidez, las divisas y los bonos corporativos o soberanos, esta se basa en los tipos de interés. Un bono es un préstamo en forma de título valor, a menudo emitido por un gobierno (deuda soberana) o una compañía (bono corporativo); normalmente paga un tipo de interés fijo por un plazo determinado, al final del cual se reembolsa el importe inicial al inversor. En el caso de la renta variable (acciones), la TIR real se basa en el beneficio esperado de cada compañía. Este concepto se ilustra en el siguiente gráfico:

M&G evolución activos

Fuente: M&G, 2018. Únicamente a efectos ilustrativos. Las columnas representan la rentabilidad esperada o TIR real de cada tipo de activo. La banda gris de neutralidad es el nivel al que los gestores consideran que la TIR real es un reflejo «justo» del valor subyacente de los activos. Tenga en cuenta que este gráfico solamente representa el punto de partida del proceso de inversión del equipo, y que su interpretación requiere conocimientos de behavioural finance. M&G no impone una visión corporativa a sus equipos de gestión.

No puede garantizarse que los fondos alcancen su objetivo, y puede que no recupere la cantidad invertida en un principio.

Las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas afectarán al valor de su inversión. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G Securities Limited. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido. Registrado en Inglaterra con el número 90776.

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo