Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

Cómo navegar un entorno de tipos de interés crecientes invirtiendo en renta fija

Consulte nuestro glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

Tras una década con tipos de interés en mínimos históricos en Europa, la cuestión no es si los bancos centrales continuarán subiendo el precio del dinero, sino «cuándo» y «en qué medida» lo harán. Esto plantea tanto retos como oportunidades para los inversores.

Logo M&G

Si los tipos de interés continúan subiendo en las economías desarrolladas, cabe esperar un descenso de la demanda de ciertos tipos de bonos. Con los tipos tan bajos, los inversores se han mostrado a menudo dispuestos a aceptar rentabilidades proyectadas muy bajas en activos tradicionalmente percibidos como las inversiones menos arriesgadas, como por ejemplo los bonos emitidos por gobiernos de países como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. La alta demanda de estas emisiones ha reducido sus rentabilidades al vencimiento (o TIR, su renta anual expresada como porcentaje del precio pagado por los títulos) hasta mínimos históricos.

En un entorno en que la liquidez ofrece un mayor interés, tales activos con TIR bajas podrían parecer menos atractivos para los inversores, con lo que cabe esperar un descenso del valor que les adjudica el mercado.

No obstante, existen ciertas estrategias para invertir en renta fija capaces de navegar entornos de tipos de interés al alza, o incluso de ganar dinero en coyunturas de este tipo. El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

Mantener la duración corta

Una forma de medir el riesgo de tipos es la «duración», una medida de la sensibilidad del precio de un bono a cambios en los tipos de interés. Cuanto mayor es la duración de un bono o de un fondo de renta fija, mayor es su sensibilidad a movimientos del precio del dinero: en otras palabras, perderá más valor si los tipos de interés suben (y con ello caen los precios de los bonos).

Las emisiones con un plazo reducido hasta el vencimiento –el momento en que la compañía o gobierno que ha emitido el bono devolverá el capital principal al inversor– tienen una duración inherentemente baja, con lo que pueden proporcionar cierto grado de protección relativa frente a subidas de los tipos de interés.

No obstante, los bonos a corto plazo tienden a ofrecer menores rentabilidades que los bonos a largo, al implicar menos riesgo de tipos para los inversores. Dicho esto, concentrarse en bonos corporativos a corto plazo –emitidos por empresas y no por gobiernos– podría ofrecer rentabilidades más atractivas.

Bonos flotantes (FRN)

A diferencia de los bonos convencionales, que tienen un cupón fijo y suelen sufrir cuando sube el precio del dinero, los bonos flotantes (FRN, por sus siglas inglesas) pagan un cupón
variable que se ajusta regularmente
a cambios en los tipos de interés.

Por consiguiente, la renta que generan los FRN sube y baja en línea con el precio del dinero, con lo que estos títulos también son un modo de beneficiarse de cualquier subida futura de los tipos. Por supuesto, si los tipos de interés cayeran, también lo haría el valor de dichos pagos de renta.

Estrategias flexibles

Ciertos fondos de renta fija pueden emplear instrumentos financieros llamados «derivados» para obtener exposición o protegerse frente a cambios anticipados en el valor de las inversiones subyacentes. Esta flexibilidad puede permitir al gestor posicionar su cartera de cara a la perspectiva de tipos de interés crecientes. En función de la estrategia de inversión concreta de un fondo, podría ser posible reducir la duración de la cartera a cero, mitigando con ello la exposición del inversor a subidas de tipos.

M&G tiene una amplia gama de fondos de renta fija, cada uno con su propia estrategia de inversión. Los tres que figuran a continuación podrían ayudarle a navegar un entorno de tipos de interés crecientes, dependiendo de sus circunstancias y objetivos.

 

  • M&G Short Dated Corporate Bond Fund – Intenta lograr un flujo de rentas estable y mantener estable el valor del capital invirtiendo en un abanico de valores de deuda que normalmente conllevan menos riesgo.
  • M&G Global Floating Rate High Yield Fund – Diseñado para proporcionar un nivel atractivo de renta y una cobertura natural frente a subidas de los tipos de interés, invirtiendo principalmente en bonos flotantes (FRN) high yield.
  • M&G (Lux) Absolute Return Bond Fund – Un fondo de renta fija flexible y multi-estrategia que persigue rentabilidades positivas y estables, concentrado específicamente en limitar pérdidas durante fases de mercado difíciles.

 

No existe garantía de que se alcancen los objetivos de los fondos. Para una lista completa de los fondos de M&G, visite www.mandg.es

M&G no puede ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (2) nº de inscripción 601, M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541, M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G Securities Limited. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido. Registrado en Inglaterra con el número 90776.

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo