Acceder
Blog Finanbest
Resultado a cierre de mayo: Más rentabilidad

Resultado a cierre de mayo: Más rentabilidad

Cuando lanzamos Finanbest, hace más de cuatro años, teníamos un objetivo: generar más rentabilidad que la banca tradicional.

¿Cuánto más? Siempre hemos pensado que podíamos obtener una rentabilidad adicional de más de 3 puntos porcentuales por encima de la media de la competencia.

¿Cómo? A través de seis pilares fundamentales:

  1. Una correcta diversificación de las inversiones entre los grandes mercados internacionales de acciones y bonos, con el fin de disminuir el riesgo total y a la vez exponernos a un gran número de fuentes de rentabilidad.
  2. Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores instrumentos de inversión.
  3. Comisiones radicalmente bajas, eliminado los gastos indebidos o superfluos que no aportan valor (y que lastran la rentabilidad).
  4. Una gestión dinámica basada en un modelo cuantitativo y una visión de largo plazo.
  5. Un modelo híbrido y pragmático donde combinamos fondos de gestión pasiva (indexados) y fondos de gestión activa.
  6. Un uso intensivo de las tecnologías para disminuir coste, mejorar la experiencia de nuestros clientes, y eficientar las operaciones de inversión.

¿Qué hemos obtenido? A cierre del mes de mayo, los datos confirman una vez más que hemos superado nuestro objetivo. Desde su inicio nuestras seis carteras modelo Profile han rentado de media, anualmente, 3,1 puntos porcentuales más que la media los fondos de riesgo comparable recogidos por Inverco (Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva y Fondos de Pensión). Ponderada por el volumen gestionado en cada uno de los seis perfiles a fecha de hoy, esta media asciende a una rentabilidad anual adicional 3,7 puntos porcentuales por encima de la media de la competencia (+3,7% más, neto)

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

¿Cómo se concreta este logro? Generar de forma sistemática, todos los años, más rentabilidad, se traduce a medio y largo plazo en ganancias muy importantes. A modo de ejemplo, la siguiente gráfica se centra en la cartera modelo Profile Blue que tiene un perfil de riesgo equilibrado y compara su rentabilidad neta con la rentabilidad media de todos los fondos de su categoría de riesgo (Renta Variable Mixta Internacional). En un poco más de cuatro años, la cartera modelo Profile Blue rentó 18,8 puntos porcentuales más que la media de la competencia: +27,3% contra +8,5%.

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

El siguiente gráfico representa la dispersión de las rentabilidades a 1 año de los más de doscientos fondos de la categoría Renta Variable Mixta Internacional. Si comparamos la cartera modelo Profile Yellow que también pertenece a esta categoría de riesgo con estos fondos, se colocaría en 9º posición con una rentabilidad neta del +23,3%, contra una rentabilidad media de estos fondos del +11,5%.

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Si miramos ahora las rentabilidades de los mismos fondos a 3 años vemos que la cartera modelo Profile Yellow se colocaría en 2º posición con una rentabilidad anual neta del +9,0%, contra una rentabilidad media anual de estos fondos del +2,5%, es decir que hemos generado, por año, una rentabilidad anual 6,5 puntos perceptuales por encima de la media. Es normal que el ranking de nuestras rentabilidades mejore cuando se alarga el plazo de inversión: a medida que pasa el tiempo, se promedian y se anulan los efectos de la rotación sectorial o geográfica y del azar de las «apuestas» de los fondos más concentrados («value»,»autor» etc.), y afloran y se revelan claramente los beneficios aportados por la diversificación global y los bajos costes.

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Más rentabilidad

La rentabilidad «extra» que hemos generado varía obviamente según el perfil de riesgo: entre un +1,7% de rentabilidad anual añadida para la cartera modelo Profile White y hasta un +4,9% en el caso de la cartera modelo Profile Yellow:

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Estas rentabilidades adicionales son razonablemente estables en función del plazo:

Una gestión dinámica

Es importante resaltar que, para obtener estas buenas rentabilidades, no basta con construir una buena cartera al principio de la inversión, también hace falta ajustarla correctamente de forma dinámica a medida que cambia el entorno económico-financiero y que se detectan nuevas tendencias. Esto es lo que hemos hecho en tres ocasiones en los últimos 12 meses y que se refleja en estos tres posts:

Junio 2020 – Gestión dinámica: nuevas carteras modelo

Enero 2021 – Inflación y bajos tipos de interés: cambios en nuestras carteras modelo Profile

Mayo 2021 – Nuevas carteras modelo, ahora con renta fija China

Composición actual de las carteras Profile:

Esta composición dice varías cosas de nuestras carteras:

  • – Tienen un nivel muy alto de diversificación : 10 mercados de renta fija, 6 de renta variable
  • – Combinan gestión activa y gestión pasiva
  • – Sacan máximo provecho de nuestro modelo de arquitectura abierta: los mejores fondos de las más prestigiosas gestoras internacionales en cartera, al mejor precio (clase limpia o institucional)
  • – Son totalmente transparente en cuanto a composición, decisiones de gestión y costes.
  • – El coste de los fondos es muy bajo (TER medio entre 0.17% y 0.41% dependiendo de la cartera)
  • – Son dinámicas. Desde hace más de un año hemos ido reduciendo la duración de las inversiones (traspasando fondos de bonos de largo plazo hacia el más corto plazo) y hemos añadido dos mercados: bonos ligados a la inflación, y renta fija China.

Estas últimas dos tablas representan las rentabilidades netas de los fondos que hemos seleccionado para cada mercado, en los últimos 12 meses y en el año en curso (a cierre del mes de mayo).

Fuente: Finanbest. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Fuente: Finanbest. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Todos los detalles de composición, costes, rentabilidades: aquí.

Descubre cuál de las seis carteras Profile te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

Metodología: la comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional flat (0,39% anual) y la comisión de custodia de Cecabank (0,13% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades simuladas de una inversión teórica cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (rebalanceos diarios). La fecha de inicio de las carteras es el 31.03.2017, salvo la cartera Red que se lanzó el 31.12.2017.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Las rentabilidades pueden ser negativas.
Datos a 31.05.2021 (a menos que se indique otra fecha)
Fuentes: Finanbest & Inverco. Cálculos y elaboración Finanbest.
http://www.inverco.es/38/39/101/2021/5

 

Lecturas relacionadas
Rentabilidades 2021: balance
Rentabilidades 2021: balance
Agosto: Líderes en rentabilidad
Agosto: Líderes en rentabilidad
Rentabilidad Finanbest 2020
Rentabilidad Finanbest 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés