Acceder
Blog Finanbest
Finanbest: Fondos Indexados Como Alternativa

Finanbest: Fondos Indexados Como Alternativa

 

Los fondos indexados, también llamados fondos índice, son una opción de gestión pasiva que se ha convertido en una alternativa muy interesante para invertir en los últimos años.

Warren Buffett, el que podría ser el inversor más exitoso de la historia, recomienda invertir en bolsa a través de fondos indexados. De modo que, vamos a ver por qué los fondos indexados son una alternativa interesante de inversión.

 

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son productos que imitan el comportamiento de un índice bursátil determinado, también llamado benchmark, de la manera más exacta posible. Una vez que se selecciona el índice de referencia, los gestores compran y venden activos de la cartera de la misma forma y con la misma proporción que lo hace el índice. El precio de compra y venta de los fondos se determina a partir de un valor de liquidación, que es único y establecido diariamente al cierre de la sesión.

De este modo, no es necesario desarrollar estrategias activas de inversión, sino que los gestores, solo llevan a cabo los ajustes necesarios para adaptarse a los cambios de dicho índice, emulando sus movimientos. Por esta “pasividad”, los fondos indexados se enmarcan dentro de los fondos de gestión pasiva.

 

¿Por qué un fondo indexado es una alternativa interesante?

Los fondos indexados son una alternativa interesante a los fondos tradicionales, entre otros factores, porque  permiten diversificar la cartera de inversiones. Al tomar como referencia un índice se invierte en las mismas acciones que lo componen y se espera que ese índice represente los movimientos del mercado y la evolución de la economía, de forma que la distribución de activos y riesgos se diversifiquen.

Otra ventaja de la gestión pasiva frente a la gestión activa es que las comisiones son menores. Se requiere menos intervención del gestor y este beneficio se traslada también al inversor que puede invertir pagando comisiones más bajas.

Además, dado que se trata de fondos de inversión, cuenta con beneficios fiscales a la hora de tributar, deducir gastos o compensar pérdidas.

 

¿Funcionan realmente los fondos indexados?

Para responder a esta pregunta, se puede observar cómo han ido evolucionando los índices de referencia. Los fondos indexados imitan su comportamiento, con lo que si los índices bursátiles más importantes del mercado funcionan, los fondos indexados bien gestionados también deben hacerlo.

Como para la mayoría de las inversiones en capital, hay que observar la rentabilidad de los fondos indexados en el largo plazo más que en cada oscilación puntual del índice. Por ejemplo, si por una caída puntual del benchmark se deshace una inversión, se puede perder los potenciales beneficios de la subida posterior que registre.

 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir fondos indexados

Si decides invertir en fondos indexados, hay algunos criterios de calidad y solidez de la gestión del fondo a revisar para elegir la mejor opción:

  1. Comisiones: el Total Expense Ratio (TER) lo más bajo posible. Normalmente, los fondos indexados tienen un TER que ronda entre el 0.10% y el 0.40% anual.
  2. Liquidez: fondos que estén invertidos en activos líquidos que podrán atender mejor los reembolsos.
  3. Seguimiento del índice: es interesante conocer qué técnica de réplica del índice está aplicando el gestor del fondo. Para ello, el ratio tracking error nos ayuda a evaluar la desviación que existe entre nuestro fondo indexado y las rentabilidades obtenidas por el índice de referencia. El objetivo es que el fondo indexado replique su índice eficientemente, con un tracking error que se acerque o sea igual a cero.
  4. Índice de referencia accesible: lo más sencillo y recomendable es que el benchmark elegido sea global y ofrezca una información accesible.
  5. Asset allocation: distribución de activos para que la cartera tenga el tipo de acciones o sector que nos interea.
  6. Fondos inscritos en la CNMV y comercializables en España.
  7. Reconocimiento de la entidad gestora.

Si quieres comenzar a invertir en fondos indexados, la plataforma inteligente de Finanbest te ayuda a invertir en fondos de inversión como un experto, con comisiones radicalmente bajas y mayor rentabilidad.

Alternativas a Finanbest:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!