Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Cambios en la cartera

Vamos a realizar los siguientes cambios en la cartera por fundamentales, que según las normas de la misma,

http://www.rankia.com/blog/buy-hold/646990-evolucion-cartera-empezamos-otro-ano

realizaremos al cierre de hoy:

Venta de 505 acc. de Gas Natural. Los motivos son los siguientes, por un lado su buen comportamiento en el año hace que existan mejores oportunidades y por otro lado y aun mas importante, no me han convencido demasiado los resultados del ultimo trimestre.

Compra de 160 acc de Técnicas Reunidas. Las razones las expondré con profundidad en un próximo articulo, pero en resumen es que tras la caída de casi el 50% en el ultimo año y a pesar de la pequeña firma de nuevos contratos, la valoración es muy atractiva, además de tener una empresa con una distribución geográfica en ventas envidiable y no solo sin deuda, sino con 600 millones en caja.

Compra de 100 acc. de OHL. Las razones son las mismas para la anterior compra de OHL solo que un 20% mas barata. Estamos comprando no una constructora, sino una empresa de autopistas, con exposición a Brasil y Méjico principalmente y con crecimientos del 20% en beneficios. El pero es una deuda alta.

Saludos.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Evolucion de la cartera por fundamentales y cambios en la misma
Evolucion de la cartera por fundamentales y cambios en la misma
Cambio en la cartera
Cambio en la cartera
Aplicación del análisis fundamental a la renta variable y a la renta fija
Aplicación del análisis fundamental a la renta variable y a la renta fija
  1. en respuesta a Pablillo
    -
    Top 25
    #8
    29/09/11 14:25

    La deuda absoluta de REE ha subido, pero su peso relativo comparado con el beneficio y otras magnitudes que indican su actividad, ha bajado. Creo que debe ponerse en su contexto que REE se ha endeudado más para poder adquirir los activos que obligatoriamnete debía contener (por mandato de la Ley) procedentes de otros transportistas que ahora no tienen posibilidad de serlo. REE es hoy por hoy el único transportista autorizado de España y para ello ha debido comerse el marrón de la adquisición forzada de activos. Por otro lado, hay que valorar que para las agencias de calificación esto no supone problema alguno y han mantenido la nota de su deuda, cosa que no han respetado con Telefónica, por ejemplo.

    Por otro lado veo improbable que REE amplíe capital para afrontar la deuda puesto que la está amortizando a un ritmo muy cómodo. Incluso en el caso de que la demanda de electricidad baje hasta dos dígitos, creo que tiene capacidad financiera suficiente para amortizar la deuda y mantener el 60%-65% de pay-out sin llegar a resentirse la caja (esta última crece cada año a un ritmo sostenido)

    Saludos.

  2. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #7
    10/09/11 14:13

    Efectivamente, lo que dices es cierto, pero no le veo mucho sentido a no haber vendido cuando la cotización estuvo casi a 14 y si vender ahora cuando vuelve a 11,xx

    En cuanto a las alternativas, yo creo que andan por el estilo. El dividendo en papelitos lo da también Iberdrola. Y REE o Enagás tienen para mi el problema de que su deuda es unidireccional: siempre sube. Vale que puede estar respaldada por activos y que crecen a buen ritmo (ya veremos si la crisis no termina cambiando eso) pero tarde o temprano deberán parar ese aumento y lo peor que puede pasarte es comprar REE pensando que inviertes en un pepino de empresa y que a los dos dias la empresa anuncie una ampliación de capital para reducir deuda. De Endesa conozco poco pero intuyo que el hecho de que la hayan tratado como una presa para el despiece no la ayuda a tener buena reputación.

    No obstante cambiar Gas por OHL y Técnicas implica un cambio de sector lo cual es coherente si veas más oportunidades en esas lides. Suerte con los cambios, que la vamos a necesitar todos viendo como está el patio :-/

  3. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #6
    09/09/11 21:06

    Gracias Antonio,

    Entré a principios de septiembre en Técnicas y Abertis y quería conocer tu punto de vista sobre la segunda. No descarto sobreponderar en estos sectores con otros valores. Ya leeremos tu artículo más detallado sobre TRE y OHL cuando lo publiques. Por cierto, justo ayer Hodar publicaba una artículo sobre OHL.

    http://www.expansion.com/2011/09/08/mercados/1315518911.html

    Saludos.

  4. en respuesta a chisvert
    -
    #5
    09/09/11 10:27

    Buenas Chisvert,

    El perfil de rentabilidad-riesgo de OHL es muy superior al de abertis, que es un compañia cuyas autopistas se encuentran en españa y francia principalmente y con un nivel de deuda inferior. Diriamos que Abertis es una apuesta mas conservadora.

    Saludos.

  5. en respuesta a Pablillo
    -
    #4
    09/09/11 10:23

    Pablillo,

    No digo que gas natural no este barata (el 70% de los valores estan baratos) ni que los resultados sean un desastre, sino que no me han gustado demasiado y que veo mejores oportunidades, por lo siguiente:

    Los ingresos aumentan un 8%, pero luego no se ve reflejado en margen bruto, ebitda, ebit o beneficio neto, con bajadas. Dicen que el beneficio recurrente aumenta un 11%, pero no lo explican en ningun sitio y me suena a excusas de mal pagador y artificios contables.
    Reducen deuda y esta muy bien, pero hay que tener en cuenta que es mediante la venta de activos y el cobro del deficit de tarifa.
    Respecto a ratios, tengamos en cuenta que se han producido dos ampliaciones de capital, una por el scrip dividend y otra por sonatrach, por lo que aunque alcancen esos 1100-1200 millones el per seria de 10-11 veces, lo cual no esta mal, pero ten en cuenta que el ibex 35 esta a per 8 y que las otras electricas cotizan a multiplos similares o mas bajos por ejemplo endesa con menor endeudamiento a per 8,5. Iberdrola endeudamiento similar a per 10 y con un gran peso en renovables (la parte del negocio mas apetecible). Incluso red electrica o enagas cotizan a multiplos similares o incluso ligeramente inferiores, con mayor crecimiento y menor riesgo.
    Recuerda que no hay que enamorarse de una accion o te rompera el corazon.

    Saludos

  6. #3
    08/09/11 17:28

    Hola Antonio, me gustaría que si puedes te extendieras un poco más en la explicación de los malos resultados de GAS NATURAL. A priori según nos cuentan, el recurrente sube un 11% mientras que la deuda neta cae un 14,2% lo cual nos dice que la empresa tiene una elevada capacidad para mantenerla a raya o incluso seguir reduciéndola en los siguientes trimestres (amen de la directiva que se ha comprometido a reducirla hasta que le suban el rating a A- si mal no recuerdo). Es verdad que el EBITDA se ha atascado pero en el contexto actual de crisis y reducción de deuda a través de desinversiones no me parece que sea un dato alarmante, y el beneficio recurrente de 606 millones nos invita a pensar en que pueden acabar el año sobre los 1100 - 1200 millones recurrentes lo que nos da un PER de 9-10 más que apetecible para una utility.

  7. #2
    07/09/11 20:30

    Hola Antonio,

    Ya que planteas incrementar OHL como 'una empresa de autopistas' con diversificación internacional ¿Cómo ves Abertis como posible alternativa...?

    Un saludo

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)