¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Buy & Hold SGIIC
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

Comprar en octubre y vender en mayo

Una de las estrategias estacionales que sin ninguna duda mejor funcionan, es la de vender en mayo y comprar en octubre, es famosa la frase "Sell in may and go away..till labor day" traducido "vende en mayo y vete...hasta el día del trabajo (que cae a principios de septiembre en USA)"

Aquí tenemos una tabla sacada de Bespoke  con la evolución de noviembre a abril y de mayo a octubre durante los últimos 20 años:


Cualquier persona que hubiera invertido los 6 meses de Noviembre a Abril durante estos últimos 20 años habría obtenido un 6,86% anual, teniendo perdidas solo en 3 de los 20 años. Cualquiera que hubiera realizado la inversión de Mayo a Octubre habría obtenido un 0,44% anual con 8 años en perdidas.

Los peores años con esta táctica, pero no por perdidas, sino por perderse una fuerte subida son los años posteriores a una fuerte crisis, como el año 1993 el 2003 y el 2009 (aunque no esta aquí).

Siguiendo esta pauta estacional como podrán comprobar los que siguen mi cartera modelo, hace unos cuantos días aumenté la beta de la cartera con la compra de Santander.

Espero que al que no conociera esta pauta estacional le sirva de ayuda a la hora de rebalancear su cartera, ya que aunque no aconsejo un cambio radical, tal como vender todo o comprar todo, siguiendo esta ni ninguna pauta, si que soy partidario de variar el peso o el momento de entrada o salida de parte de la cartera con esta o alguna otra estrategia con un buen track record.

Además este año tenemos mayor fuerza en esta pauta ya que se suma otra pauta estacional con un gran historial, como es la del ciclo presidencial que comentare en mi próximo articulo.

Un saludo.

  1. #1

    Feinmann

    Este es un clásico. Muy bien por haberlo recordado. Recuerda tambien el cliclo de los presidentes de EEUU.

  2. #2

    Daniel Bravo

    Me he estado fijando que casi nunca son buenos los cambios bruscos en la cartera por nada. Ni aunque se acabe el mundo.

    Los pequeños cambios suelen ser más efectivos ya que te dan la calma y la templanza para implementar una estrategia sin sufrir los vaivenes del mercado.

    Saludos!

  3. #3

    Djsaenz

    en respuesta a Daniel Bravo
    Ver mensaje de Daniel Bravo

    Yo no confundiria comprar en Octubre y vender en Mayo con "comprar unas acciones en Octubre y venderlas en Mayo del año siguiente". Yo pienso que lo que refleja el refrán es que por lo general los inversores suelen comprar en Octubre, y suelen vender en Mayo, pero eso no quiere decir que lo tengas que hacer de un año para otro. No se si me explico.

  4. #4

    Antonio aspas

    en respuesta a Djsaenz
    Ver mensaje de Djsaenz

    El estudio estadistico se refiere exactamente a comprar el 1 de noviembre el indice Dow jones y venderlo el 30 de abril del año siguiente.

  5. #5

    Djsaenz

    en respuesta a Antonio aspas
    Ver mensaje de Antonio aspas

    Ya, ya se. Pero en mi opinión se obtienen mayores beneficios de otra manera. Pero claro, es verdad, creo que lo que digo no viene al tema que tu comentas. Sin duda es una buena opción lo que comentas, tal vez más mirando a comprar indices, que comprar acciones.

  6. #6

    Knownuthing

    Vender en mayo no hubiera sido una buena política este año. El Ibex está más de mil puntos arriba de lo que cotizaba en mayo. Si se ha invertido la tendencia, comprar en octubre puede que tampoco sea un buen negocio.

    Un saludo.

  7. #7

    Scoralstom

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    De momento parece que van mas caras que cruces, tecnica por lo tanto segura para arruinarte.
    S2

  8. #8

    EnroCAT

    Quizás para el IBEX sería mejor un OCTUBRE-FEBRERO, lo digo porque demasiadas veces el mes de marzo da malas sorpresas.
    Otro de los métodos de rebalanzear que a mi me gusta es la del cruze de la cotización a cierre de mes con la media de cierre de los úlitmos 9 meses. Rebalanzear siguiendo la tendencia del mercado también ha ofrecido históricamente ventajas sobre el índice.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar