Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

¿Es importante el P.E.R. para nuestras inversiones?

Hace unas semanas publiqué un articulo en el que a pesar de lo que nos podría parecer, nos muestra la poca influencia que ha tenido históricamente el comportamiento del P.I.B. sobre la evolución bursátil, al menos en el medio plazo, ya que sin duda en el largo plazo su relación es total.

Ahora os traigo otro estudio sobre la relación entre el PER (Price Earning Ratio, lo que traducido es el numero de veces beneficios, o sea cuantas veces pagamos por los beneficios de ese año al comprar un valor) del mercado y la evolución del mismo:


En este gráfico podemos ver dos datos, en la escala de la izquierda (azul) vemos la rentabilidad anualizada si hubiéramos invertido a principio de cada año y hubiéramos mantenido la inversión 20 años, en la escala de la izquierda podemos ver la variación del per en esos 20 años, en porcentaje.

En este segundo gráfico se estudia estadísticamente la evolución de cada uno de los 91 periodos de 20 años, comenzando en 1919 y se relaciona con el per inicial y el per final. La tabla esta dividida en 10 partes, desde la peor evolución media hasta la mejor evolución.

De este estudio yo extraigo dos conclusiones, la primera es que cuanto mas barato esta el mercado, mayor sera la rentabilidad media que obtendremos en el largo plazo.

La segunda es la ciclicidad del mercado, periodos de valoración muy baja dan paso a periodos de valoración muy alta. Esto produce que las mayores rentabilidades se produzcan al comprar muy barato y vender muy caro, lo cual aunque parezca un tópico, se produce cada cierto periodo de tiempo. Lógicamente también se produce lo contrario, aquellos que se dejan llevar por los cantos de sirena (valga el ejemplo de la burbuja de Internet en el año 2000) compran caro y venden barato, obteniendo la peor rentabilidad.

Un saludo.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • PER
  1. #1
    21/04/10 10:51

    Lo mejor del articulo:

    " De este estudio yo extraigo dos conclusiones, la primera es que cuanto mas barato esta el mercado, mayor sera la rentabilidad media que obtendremos en el largo plazo.

    La segunda es la ciclicidad del mercado, periodos de valoración muy baja dan paso a periodos de valoración muy alta. Esto produce que las mayores rentabilidades se produzcan al comprar muy barato y vender muy caro, lo cual aunque parezca un tópico, se produce cada cierto periodo de tiempo. Lógicamente también se produce lo contrario, aquellos que se dejan llevar por los cantos de sirena (valga el ejemplo de la burbuja de Internet en el año 2000) compran caro y venden barato, obteniendo la peor rentabilidad."

    Claramente cuanto mas bajo es el per mejor para invertir.

    Un saludo

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)