Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Están caros los valores tecnológicos?

9 recomendaciones

Los valores tecnológicos, ¿caros o baratos?

A menudo los medios de comunicación financieros difunden titulares relativos a la cara valoración con la que cotizan las acciones de las grandes compañías tecnológicas, en concreto de las estadounidenses.

Justo ahora, se cumplen 20 años de la explosión de la burbuja de Internet, cuando un portal de Internet, Terra, sin generar apenas ingresos, llegó a valer más que la mayor empresa de energía española en ese momento.

Ante este clima de opinión, cabe preguntarse, con espíritu crítico, si estamos ante otra burbuja tecnológica.

En Buy & Hold, tratamos de estudiar las compañías aislándolas del ruido externo, centrándonos en los fundamentales de su balance, cuenta de resultados y estado de flujos de caja; en sus ventajas competitivas; barreras de entrada, el gobierno corporativo y potencial de negocio, entre otros muchos factores.

Pues bien, lo que por valoración de múltiplos puede parecer caro ahora, tenemos la convicción de que resultará barato en tan solo unos años. Compañías como Amazon, Microsoft y Google se han convertido en realidades muy alejadas de las promesas que fueron algunos de sus competidores, que recibían valoraciones astronómicas -y escasamente fundamentadas- en los 2000. Estamos ante compañías que crecen a niveles de 20-30% consistentemente año tras año, que generan caja abundantemente y carecen de deuda. Compañías que han causado la disrupción más profunda que se recuerda en la economía desde la revolución industrial. Con un clarísimo potencial de globalizarse aún más y de monetizar sus activos aún más, como ocurre en el caso de Facebook.

Compañías cuya escala les hace ser cada vez más oligopolísticas gracias a la tecnología y con capacidad para entrar en sectores antes vetados para un número reducido de jugadores, como la banca o la sanidad, por ejemplo.

Solo la apuesta por la nube y el pago por uso reportará miles de millones de euros a las FAANGS en los próximos tres años, y su capacidad de generar valor para sus accionistas seguirá subiendo en la próxima década. Naturalmente que algún día se alterará este equilibrio competitivo con la evolución de la tecnología, aparecerán nuevas compañías aún más disruptivas, pero hasta que eso suceda pueden transcurrir décadas.

Creemos que ideas en cierto modo basadas en prejuicios y poco fundamentadas de considerar la inversión en gigantes tecnológicos como un anatema es un error. Si bien sus activos son mucho más intangibles que, por ejemplo, los de una compañía energética o una empresa industrial, eso no les resta valor. Justo sucede, al contrario, pues vivimos en una economía del conocimiento, donde el big data, machine learning y la inteligencia artificial serán cada vez más relevantes para optimizar los negocios.

No se deje engañar por los titulares, analice con más detalle y con mayor ojo crítico la actualidad.

En Buy & Hold, apostamos por el crecimiento de la tecnología en sus diferentes verticales, y nos encontramos posicionados en valores tecnológicos de las compañías líderes de sus respectivas áreas dentro de este campo: Amazon (distribución y comercio online), Facebook (redes sociales y comunicación), SAP (software para empresas), Microsoft (software para equipos informáticos), Google (multiservicios digitales, como software para móviles, aplicaciones, almacenamiento en la nube, etc.) o Amadeus (software de gestión de reservas para compañías aéreas) son algunos de los ejemplos.

Son compañías de gran tamaño, que crecen a gran velocidad año tras año y que tienen capacidad de crecer no sólo en su vertical, sino de aportar servicios y productos en otros varios. Así lo vemos en el caso de Facebook y su criptomoneda, o en el de Amazon y su altavoz inteligente Alexa.

Consideramos un acierto apostar por valores tecnológicos de empresas líderes, con un potencial de crecimiento muy grande y que se encuentran en un sector con grandes barreras de entrada, y las compañías mencionadas, así como otras en las que estamos invertidos, encajan dentro de estas características, lo que las convierte en interesantes para nuestros objetivos, conseguir el mayor retorno para los capitales de aquellos que han confiado en nosotros.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar