Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Entrevista a Antonio Aspas, gestor de Buy&Hold

Esta entrevista es elaborada por Valencia plaza a Antonio Aspas, cofundador de la gestora valenciana Buy&Hold Capital, en la cual se pretende conocer la situación actual del confinamiento, cómo está afectando a la operativa de sus entidades y, entre otras cuestiones, su visión sobre la marcha de los mercados financieros.

Imagen Antonio Aspas

-¿Cómo es su día a día en este periodo de confinamiento?

La verdad es que mi día a día es muy similar a un día normal en la oficina, con el mismo horario, aunque sin los desplazamientos y con la diferencia de que oigo a mis hijas por casa de vez en cuando (sonríe).

¿Se está viendo afectado el negocio de Buy & Hold en esta coyuntura?

Estamos profundamente agradecidos a nuestros clientes ya que en lo que va de año tenemos suscripciones netas en nuestros fondos. Nuestra operativa habitual ya era casi totalmente digital, por lo que no ha supuesto un cambio sustancial en la forma de operar. Creemos que el esfuerzo que hacemos explicando a nuestros inversores que las caídas en bolsa y en renta fija high yield son habituales -y que no deben invertir en este tipo de activos si no pueden aguantar la volatilidad de los mismos- ha calado.

¿Qué le trasladan sus clientes a la vista de la compleja situación de los mercados?


En este mes estamos recibiendo dos tipos de llamadas: por un lado, las de los clientes que quieren ver es que se encuentran en 'buenas manos' y que tenemos clara la forma de actuar; y, por otro, la de clientes que desean aumentar su inversión aprovechando las caídas actuales.

¿Qué les recomiendan?


A los clientes siempre les recomendamos que su inversión se ajuste a su horizonte temporal y perfil de riesgo. Si a un cliente le quita el sueño las caídas de su cartera debería reducir su exposición al riesgo; en cambio si el cliente ve las caídas como una oportunidad puede aumentar su exposición al riesgo.

¿Considera acertadas las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales?


Lo acertado o no de las medidas actuales dependerá de la duración de la situación de confinamiento. Si este se alarga hasta después de mayo deberán aumentar las medidas de apoyo. Lo deben de hacer con el objetivo de que el mayor numero posible de empresas y autónomos sigan operativos, y con capacidad de seguir trabajando tras el fin de confinamiento. De este modo se evita que la crisis sea más profunda de lo necesario.

¿Atisba una recuperación económica en forma de V, U o L?

Dependerá en gran medida de la duración del confinamiento y del tiempo que tardemos en volver a una situación de seminormalidad tras el mismo. Cuanto más se alargue la situación actual, más lenta será la recuperación.

¿Cuál es su visión de los ‘coronabonos’?

Da igual que lo llamemos 'coronabonos' o cualquier otro nombre, pero esta claro que va na ser necesarias políticas de apoyo a nivel europeo, sobre todo para las economías mas débiles y mas castigadas por la pandemia.

Por último, ¿nos va a costar mucho salir de esta situación?

Como he dicho anteriormente todo dependerá de la duración de la crisis y de la contundencia de las medidas de apoyo monetarias y fiscales aplicadas por cada uno de los países.

5
Lecturas relacionadas
Más dura fue la caída bursátil del 87
Más dura fue la caída bursátil del 87
Carta a los inversores de B&H
Carta a los inversores de B&H
El nuevo B&H Deuda FI, menor volatilidad y duración
El nuevo B&H Deuda FI, menor volatilidad y duración
  1. en respuesta a Trist
    -
    #5
    07/04/20 18:51
    Trist,
    Te agradezco sinceramente tu confianza y esperamos estar a la altura de la misma. Decirte que en B&H desde el principio hemos apostado por la  transparencia y por  gestionar el patrimonio de los fondos como si fuera el nuestro, porque de hecho  y dado nuestro pequeño tamaño,  gran parte del dinero que gestionamos pertenecen a familiares y amigos que llevan con nosotros mas de 10 años, con lo que esto implica de responsabilidad.
    Toda nuestra experiencia y conocimiento se centra en invertir en las empresas que consideramos mas interesantes, pero sin elevadas concentraciones por países o sectores, con el objetivo de poder recuperar no solo las perdidas de esta año -que al cierre de hoy estimo que  se habrán reducido al 22%- sino en obtener una rentabilidad superior a los indices en el largo plazo.
    Un saludo.
  2. #4
    07/04/20 15:45
    Hola Antonio.

    Yo soy Rankiano (el más pringrado de todos los Rankianos... no acierto ni una con mis inversiones) y también soy participe del fondo B&H Acciones (-30% ytd).

    Quería compartir una sensción que tengo: Al igual que tengo algunos fondos en mi cartera que me han decepcionado mucho, no por los resultados en si del fondo, sino por la labor de los gestores (algunos están demostrando ser auténticos "vendemotos") con B&H tengo justamente la sensción contraria: aunque el fondo (como es lógico) lleva unos malos resultados, sin embargo la sensción que tengo no tiene nada que ver: Creo que los gestores están dando la cara y las explicaciones oportunas.... De momento yo sigo confiando en B&H.
    ... Ojalá esta sensacion que consolide finalmente con una buena trayectoria del fondo.

    Suerte y saludo para todos.

    Trist
  3. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #3
    06/04/20 15:48

    Muchas gracias, Antonio.

    Sí, lo ví ayer, estuve leyendo tus publicaciones ;-)

    Salu2

  4. en respuesta a Joaquim
    -
    #2
    06/04/20 15:28

    Estimado Joaquim,
    El aumento de la iliquidez y la posible bajada de rating en algunas emisiones ya esta en gran medida metido en el precio, por eso la rentabilidad de la deuda HY ha aumentado en mas del 5,00% en el ultimo mes y la de la deuda BBB en mas del 1,00%.
    Cuando revisamos las compañias del fondo, seguimos confiando en que la mayoría de ellas sean capaces de devolver los prestamos, siendo las mas peligrosas OHL y Tullow Oil, pero ambas ya cotizan con esa posibilidad en el precio.
    Confiamos que al igual que en las 9 veces anteriores desde 1997 en que el indice de deuda HY ha caído mas de un 5%, recupere en unos meses los máximos anteriores. Te copio un vinculo al tweet donde comento esto graficamente:
    https://twitter.com/antonio_aspas/status/1246729473267040256
    Un saludo.

  5. Top 100
    #1
    06/04/20 15:19

    Como comentas, todo está en el aire y habrá que reevaluar en función de los acontecimientos.

    Como partícipe que soy de B&H RF y que asumo estar invertido en HY, ¿hasta qué punto prevéis que pueda afectar al fondo (no ya al VL) la bajada de rating de algunos emisores (Ford,..) combinada con la iliquidez actual de algunas emisiones, en el caso salida significativa de partícipes? ¿Puedes compartir alguna evaluación sobre las posibles insolvencias de los emisores?¿Nos vemos llevando a vencimiento más emisiones de las previstas?

    Salu2

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)