Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Más dura fue la caída bursátil del 87

Cómo dejó escrito Azorín: “Vivir es ver volver”. No tenemos la bola de cristal de lo que hará la bolsa de aquí a un año, ni a un mes, ni tan siquiera a un día. Pero podemos girar la vista atrás y conocer qué ha ocurrido anteriormente. Eso es precisamente lo que ha hecho el profesor de IESE Business School, Pablo Fernández, quien al albur de lo ocurrido con la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19, ha elaborado un reciente paper, en el que analiza la evolución de la bolsa española desde nada menos que 1940.

Pues bien, observando la evolución bursátil de los últimos 80 años, se corrobora que el mercado español ya había tenido descensos muy superiores a los del mes de marzo de 2020. En concreto, el descenso bursátil de este mes – en torno al 23%, hasta el 27 de marzo- es el segundo mayor en términos mensuales y trimestrales. Pero ha habido varios semestres con mayores descensos -que el terminado-, en los años 1977, 1987 y 2009, entre otros. Precisamente octubre de 1987, con su famoso lunes negro, fue el peor mes de la historia de la bolsa española, con una caída del 28%. Significativamente muchos economistas coinciden en ver más similitudes de la actual crisis con la de 1987, frente a los que apuntan a otra gran recesión como en 2008. Sea cómo fuere la caída de este año ha sido muy fuerte, y nos ha dejado a todos una sensación de vértigo de la que debemos sobreponernos para aprovechar las oportunidades que nos dan compañías de gran calidad a precios bajos.

Fernández toma como ejemplo otro crac en los mercados: la crisis debida a la burbuja de Internet; dónde tras el máximo histórico de febrero de 2000, el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) descendió un 48,7% hasta septiembre de 2002. ¿Cuánto tardó en recuperarse –puede preguntar un atento lector-? Los hechos nos dicen que en diciembre de 2005, el IGBM ya estuvo un 2% por encima del nivel de febrero de 2000. Que el lector estime si ese plazo es mucho o poco, en función de sus objetivos de inversión. A nosotros no nos parece mucho a juzgar por el horizonte temporal con el que aconsejamos invertir a nuestros partícipes en renta variable (un mínimo de seis años) o en renta fija (un mínimo de 1 a 3 años).

Precisamente si nos vamos al terreno de la renta fija, crisis como la desatada por la deuda soberana de los estados europeos en los años 2012-2015 nos albergó rentabilidades de doble dígito para nuestras carteras de bonos corporativos y gubernamentales. Y más recientemente, vivimos una situación muy parecida dónde sacar pingües réditos con los precios de la deuda catalana, a colación del desafío soberanista de 2018.

Las noticias positivas, en forma de menor número de contagios y fallecidos en las principales potencias, y el progresivo y paulatino restablecimiento de la actividad productiva y comercial, llegarán relativamente pronto, y nos cogerán en la mejor de las situaciones para aprovechar la coyuntura: con grandes compañías de una extraordinaria calidad muy bien compradas. No tenemos ninguna duda.

Nosotros coincidimos plenamente con el análisis que realiza el profesor de IESE, y a la luz de los hechos y los datos, sabemos que, con el tiempo, la actual coyuntura será vista cómo una gran oportunidad de inversión –probablemente única en nuestros más de 25 años de trayectoria profesional de cada uno de los socios de Buy & Hold-, tanto en los mercados de renta variable como de renta fija.

14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Carta a los inversores de B&H
Carta a los inversores de B&H
Como afectará el coronavirus a los mercados
Como afectará el coronavirus a los mercados
El nuevo B&H Deuda FI, menor volatilidad y duración
El nuevo B&H Deuda FI, menor volatilidad y duración
  1. #14
    05/04/20 12:54

    Hola amigos Rankianos..

    Por lo que leo.. lo veis bastante crudo.. vamos que sois/somos bastante pesimistas... Ojalá estemos equivocados.

    Un saludo a todos

  2. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #13
    04/04/20 18:32

    Comparto plenamente lo escrito añadiendo que se tiene que considerar el cambio del paradigma del turismo mundial.
    Habrá cierre de fronteras o controles férreos durante muchos meses, si no con periodos de cuarentena obligatorios al cambiar de país, franja horario o continente.
    El PIB del turismo en España es del 12% y un 13% del empleo se dedica a él... ¿Tendremos este verano Chinos, Alemanes, ... en nuestras ciudades y playas?
    ... y obviamente, muchas personas sin el salario de varios meses tendrán que recuperar 'fondo' para devolver prestamos y similares, antes de consumir bienes no imprescindibles, tales como los iPhone ...

  3. en respuesta a Runik
    -
    Nuevo
    #12
    04/04/20 02:27

    Tan solo el principio, más claro imposible

  4. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 100
    #11
    03/04/20 16:55

    Estoy contigo al 100% y mi opinión la resumo en pocas palabras: señores, estamos ante una depresión económica. Dentro de unos 3 años hablamos :P
    Salu2

  5. en respuesta a Drno1
    -
    #10
    03/04/20 13:37

    Hola Drno1,

    Me alegro que compartas mi opinión pues quizás sea por lo que nos reconforta el sesgo de confirmación, pero es agradable encontrar opiniones que comparten tu lógica, ya que al final en la bolsa, jugamos mucho dinero hasta cuando nos salimos, por eso del coste de oportunidad.

    En respuesta a tu pregunta sobre las opciones, yo soy un especulador muy básico, de ideas sencillas, que creo que al fin y al cabo son las más efectivas.

    Por ejemplo, si nos vamos a mirar subyacentes baratos, ojalá algún día tenga pasta para operar opciones con acciones tipo Google o hasta Apple ya es muy cara para mí, me fijaría en ING, Petrobras, Coty, Macys...

    Todas estas estan alrededor de los 5 pavos la acción. Como las primas están altas, pues si me parece que la acción ya ha sido bastante apaleada en el corto plazo, pues igual vendo 2 lotes de puts, puts en plan strike 2€. Fácilmente a vencimiento 2 semanas te sacas 70 euros, que puede parecer una miseria, pero es que si te ejecutan igual estas compramdo 200 acciones de Coty por 370 pavos, es que yo creo que es casi que te las regalen. Una vez las tienes pues a vender calls se ha dicho, strike pues 6 o 7. Que te ejecutan, pues las vendes con beneficio.

    Puede parecer una estrategia ridícula pero tus 300 pavos al mes te puedes sacar con un riesgo bastante bajo, prefiero sacarlos así que comprando 3 acciones de Google esperando a que se revalorice un 10%, porque como comento en mi comentario anterior, yo opino que aquí se masca la tragedia.

    He mirado de comprar puts y calls pero la verdad, he mirado mucho mucho mucho y es que están carísimas. Es que ni me animo a comprar puts de Uber que es de las empresas que más pesimismo me inspiran, cotiza a un múltiplo de risa, igual que ZM.

    No sé yo creo que con esta volatilidad el negocio es vender opciones. Cuando no haya volatilidad pues a comprar opciones se ha dicho. Yo siempre soy muy contrarian porque el último en llegar paga la fiesta, y ahora ya todo el mundo espera grandes movimientos de precios y sale muy caro comprar opciones.

    Si hay que ponerse corto yo vendería al descubierto, pero ahí sí que mucho cuidado porque está todo muy impredecible y si te pilla el movimiento en contra cerrarías con pérdidas casi seguro. Ya me ha pasado estas semanas.

    Ante a esto la única forma que veo segura es ir piramidando, en plan vendo 100 acciones, sube más, pues vendo 100 más... Y construir una posición corta en lugar de hacer un all in que como suba un 10% overnight ya la has liado...

    Bueno espero que te hayan resultado útiles estas ideas, me gustaría de hecho saber qué te parecen como estrategias de corto plazo, al final solo estoy aprendiendo.

    Gracias y suerte!

  6. en respuesta a Runik
    -
    #9
    03/04/20 12:22

    Estimado Runik,
    Te copio el vinculo al estudio mencionado https://ssrn.com/abstract=3562943
    Respecto a tu comentario, sigo convencido que una guerra mundial es un hecho bastante mas catastrófico que el actual, tanto desde el punto de vista humano como economico. Ademas en 1918 tambien impacto la llamada "fiebre española" donde fallecieron entre 50 y 100 millones de personas y la bolsa bajo un 30%, por lo que si que hay hechos no solo similares, sino bastante peores que el actual.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_flu
    Un saludo.

  7. #8
    03/04/20 11:36

    Las comparativas que se comentan en el artículo de poco sirven sin poder leer el "paper" mencionado. Podrías pasar enlace al pdf?

    Por otro lado, esto no es un problema local, regional o de un continente, es una guerra mundial y no en Alemania, sino en todas las calles del mundo. Lo que nos estamos jugando es que no exista cash suficiente y se destape que los miles de millones que existen en el mercado realmente son ilusorios, con un descalabro global de divisas. Aparte de la guerra del petróleo, que esa es otra. Esto no ha hecho más que empezar.

  8. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #7
    03/04/20 09:37

    No puedo estar más de acuerdo. En situaciones similares a esta es habitual leer en los medios (y blogs) opiniones que dan una de cal y otra de arena. Algunos son excesivamente optimistas, otros excesivamente pesimistas y, finalmente, quienes intentan buscar referencias o patrones del pasado.

    En este contexto es difícil decantarse por un lado u otro pero, sin embargo, a mi personalmente, me cuesta más decantarme por el lado optimista que por el pesimista. Es verdad que hay empresas o sectores con unos precios de derribo que resultan muy atractivos, pero es que ese precio puede no reflejar otra cosa que una alta probabilidad de quiebra o nacionalización.
    Sin embargo y como bien indicas, otros sectores reflejan caídas de alrededor del 20/25% y, aún siendo significativas, siguen sin justificar los múltiplos reales a los que nos vamos a tener que enfrentar en breve.

    En este sentido yo me hago las siguientes preguntas, ¿si estaba fuera desde antes de abril de 2019, tiene sentido entrar ahora en una situación global infinitamente peor?, ¿De verdad creo que en este escenario vamos a llegar a los múltiplos de hace 2 meses en una vuelta en V?.

    Es verdad que de esta crisis saldrán ganadores (o quizás ya hayan ganado) y al igual que tu no creo que esto sea un mero paréntesis dentro de un mercado alcista de 10 años. Alguna vez tenía que caer ¿no os parece?.

    Un saludo,

    P.D.: También estoy haciendo algo con opciones pero las primas están muy caras. ¿Puedes detallar que estás haciendo exactamente para contrastar?;¿qué strikes y vencimientos estás barajando?. Muchas gracias.

  9. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #6
    02/04/20 22:11

    En este comentario sí que estoy 100% de acuerdo contigo, Antonio. De hecho por eso sigo con la estrategia de indexación a largo plazo. Pero para la eapeculación a medio plazo la verdad es que ahora prefiero ver los toros desde la barrera y solo entrar al trapo si veo una oportunidad muy clara. Esta volatilidad es letal y ahora mismo para apalancarse uno tiene que tener un gran apetito por el riesgo. A largo plazo coincido contigo en que la crisis se superará, por supuesto, pero pienso que hay demasiado optimismo todavía para la que está cayendo. Cuando las empresas presenten sus resultados, que en eso estaremos de acuerdo que serán un desastre, si la bolsa sigue subiendo, empezaré a pensar que todas las malas noticias están ya descontadas en los precios y cambiaré mi postura. Del mismo modo necesito ver que en junio, cuando sigamos en el pozo sanitario, qué hace el mercado. Creo que ahora está descontado en el precio que en junio volveremos a la normalidad y creo que es un escenario improbable. En fin, ya veremos lo que pasa. Saludos!

  10. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #5
    02/04/20 21:59

    Todo escenario es posible, pero en los últimos 120 años hemos pasado por 2 guerras mundiales, decenas de enfrentamientos, crisis económicas, peligro de guerra nuclear, etc...y la bolsa ha seguido subiendo, siendo el mejor activo donde invertir.
    La comparativa con el crack del 29 la llevo oyendo cada vez que hay una caída bursátil, pero también puedes comparar con el crack del 87...Nadie sabe lo que va a pasar. Al final para invertir en bolsa, como dice Buffett, hay que ser optimista. Mientras no tengas apalancamiento, si la bolsa cae ya subirá. Intentar predecir su evolución me parece mas peligroso financieramente a largo plazo que permanecer invertido.

  11. #4
    02/04/20 21:58

    Estoy muy de acuerdo con esta visión. Creo que la bolsa hizo suelo a mediados de Marzo. Ahora mismo tenemos noticias que dificilmente pueden ser más pésimas como las peticiones de subsidios por desempleo en USA batiendo todos los registros negativos, y las bolsas siguen subiendo, y por lo tanto lo peor en las bolsas seguramente ya ha pasado. Los Bancos Centrales han actuado con los mayores estímulos financieros de la historia lo que hará de catalizador hacia la recuperación del tejido empresarial y reactivará el consumo en unos meses. Además la curva del COVID-19 ya se está aplanando en los países más desarrollados, y empieza a hablarse del fin del confinamiento y vuelta al trabajo de manera escalonada y por sectores. El punto final será el lanzamiento de la primera vacuna, si bien no la definitiva, que seguramente llegará antes de otoño para combatir la segunda oleada vírica junto a los anti-retrovirales que ya se están probando. Así que creo que hemos visto una de esas oportunidades en bolsa que se da cada década. Y es que esta vez tampoco va a ser diferente, el mundo sadrá adelante más pronto que tarde de ésta. No hay que subestimar al ser humano, sobre todo cuando como esta vez, el enemigo (invisible) es común al mundo entero.

  12. #3
    02/04/20 20:13

    Hola Antonio,

    La verdad es que no comparto vuestro optimismo. Me parece que dais por hecho de que ya estamos saliendo del bache y lo dudo mucho. He estado mirando el S&P500 y lo más parecido que he visto en patrón es el crack del 29, el cual también tuvo varias correcciones dentro del descalabro.

    Creo que nunca antes hemos visto una catástrofe económica tal brutal como la del COVID19. En ninguna época los países han cerrado el chiringuito. Este parón económico no sabemos cuánto va a durar y hasta que punto puede llevar a empresas a la bancarrota y a gente a la calle. La FED imprimiendo dinero no me parece suficiente para contrarrestar el daño que se va a producir. Yo soy de la opinión de que en junio esto no remonta, que la gestión gubernamental de los primeros meses ha sido una sátira, que el mismo Trump que hace unas semanas decía que una gripe no va a parar el país sale ahora por la tele con la fente perlada de sudor frío, y hasta pronto le veremos llorar. Todo el mundo, yo mismo incluido, hemos subestimado la crisis humanitaria que se nos viene encima.

    Las empresas no han bajado tanto. Apple está a PER 19, y Uber vale 48B de capitalización bursátil. Eso no son precios de fondo del pozo. La gente lo siento pero no se entera. Muchos amigos ahora me empiezan a preguntar por la bolsa porque todo el mundo piensa que ya ha caído suficiente. Tienen demasiado presente a todo el mundo que se forró en el mercado alcista que nació de las cenizas de las subprime. "¿Y si yo hubiera comprado...?".

    El fantasma de la avaricia humana no conoce límites. La gente mira Royal Caribbean y piensa, cotiza PER 3, que ganga. Pues bien, PER 3 es cuando la gente cogía cruceros. Este año no va a salir un crucero, sino al tiempo, y las empresas de cruceros no tendrán PER, tendrán pérdidas, una deuda que no la remontarán ni en 7 años y espera que no se vayan a la bancarrota unas cuantas. Las aerolíneas igual. El retail igual. A ver cuántos iPhones vende Apple este año.

    Cuando las empresas empiecen a presentar el Q1 de este año creo que muchos caza suelos se van a arrepentir, y en el Q2 igual lloran más que Trump.

    Personalmente, yo he liquidado toda mi cartera excepto los fondos indexados, a los que añadiré más haga lo que haga el mercado.

    Puedo intentar hacer algo de swing o de operativa con opciones para aprovechar la volatilidad, pero tengo claro que en este entorno de incertidumbre cash is king, y quien compre el suelo que farde delante de sus amigos, pero yo no me voy a arriesgar a perder mi capital si esto va mucho a peor. Y lo hará, cuando USA llegué a los 50.000 muertos y las empresas empiecen a quitar dividendo y a proyectar pérdidas gordas en 2020, que muchas lo están haciendo, toda la fuerza alcista de esta gente que se ha forrado los último 10 años se agotará y los precios de las acciones solo pueden bajar.

    El fondo se verá cuando todo el mundo opine que la bolsa es un casino y que nunca más jugarán sus ahorros en la bolsa. Cuando ahora neófitos se plantean entrar... Creo que no hemos visto el fondo ni de lejos.

    Siento ser tan agorero y ojalá me equivoque, pues si sucede tal y como digo casi todo el mundo lo va a pasar bastante mal salvo aquellos que hayan comprado un buen lote de puts muy out of the money.

    De todas formas interesante artículo, al final en esto de la bolsa nadie tiene la bola de cristal y puedo estar equivocado de medio a medio.

    Un saludo!

  13. en respuesta a Trist
    -
    #2
    02/04/20 18:38

    Estimado Trist,
    Dependerá fundamentalmente de 3 factores, la duración en volver a operar a un nivel de seminormalidad y esto variará de unos sectores a otros, las ayudas publicas y privadas que se pongan a su disposición y por ultimo y especifico de cada empresa, la solidez financiera inicial.
    Un saludo.

  14. #1
    02/04/20 17:21

    Hola Antonio.

    Gracias por tu artículo....como bien dices nadie tiene una bola de cristal para saber la profundidad y duración de esta crisis...

    Pero aprovecho para hacerte una pregunta desde la más absoluta ignorancia: además de la vertiente puramente sanitaria y Humana (que para mi va ser muy dura)... ¿no crees tú que cuando acaba la emergencia sanitaria el sector productivo/empresarial de muchos países (entre ellos España; solo hay que ver los datos del paro de hoy) va a quedar como un solar (con lo que ello puede representar para la posterior recuperación económica)?

    Muchas gracias.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)