Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

La evolución de la bolsa y la economía

A pesar de lo que la mayoría de nosotros podemos pensar, el crecimiento económico y la evolución de la bolsa no tienen una relación inmediata, como se demuestra por un simple estudio de la evolución por décadas del PIB nominal (producto interior bruto sin descontar la inflación) y la bolsa americana, el cual acompaño:

Podemos observar como en décadas con un crecimiento medio anual del PIB nominal por encima del 10%, la bolsa ha subido un 0,5% anual y en cambio en periodos con crecimientos inferiores al 6% del PIB, la bolsa ha subido por encima del 15% anual.

La explicación que se me ocurre es principalmente la psicología de la gente y el funcionamiento del binomio que domina la bolsa, avaricia y miedo. Tras un periodo en el que la bolsa tenga un mal comportamiento, la gente sale escaldada y no vuelve a entrar en muchos años, independientemente de como este la economía y a la inversa, tras un largo periodo de revalorizaciones en bolsa, la gente empieza a entrar en la misma y no sale de ella aunque la economía no siga creciendo tanto.

De cualquier forma siempre hay que tener en cuenta que la rentabilidad que se va a obtener en bolsa esta 100% guiada en el largo plazo por dos factores: El ratio al que compremos y el crecimiento de beneficios de las compañías, el cual a su vez va íntimamente ligado a la evolución del PIB nominal.

Esto nos lleva a una importante conclusión: NO PIERDAS EL TIEMPO INTENTANDO ANALIZAR QUE VA A HACER LA ECONOMÍA.

A esta misma conclusión llegue yo hace años aunque por diferentes motivos. MI razonamiento fue entonces el siguiente: Si los mejores equipos de economistas del FMI, Banco Mundial, FED, gobiernos nacionales, etc... muchos de ellos premios nobel, fallan mas que una escopeta de feria, como voy a intentar yo solo, hacer una predicción fiable sobre la economía. Además y relacionado con esto tenemos que la única forma de batir a la media del mercado en bolsa es concentrarte en donde tienes mayor conocimientos que los demás y donde puedes tener alguna ventaja competitiva frente a la media. En mi caso esto es en el conocimiento de las empresas españolas y en el uso del sentido común, por lo que únicamente me concentro en intentar encontrar las compañías con la mejor relación rentabilidad-riesgo de la bolsa española.


Un saludo.

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
Quants, Gamblers y Riesgo (X)
Quants, Gamblers y Riesgo (X)
Información y desinformación económica en los medios
Información y desinformación económica en los medios
  1. en respuesta a Xistral
    -
    #10
    22/03/10 17:48

    Xistral,

    Muchas gracias, espero que puedo seguir aportando mi granito de arena durante mucho tiempo.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #9
    18/03/10 17:49

    Hola Antonio:

    A mí, como seguramente también a Daniel me representa un importante apoyo encontrar una bitácora como la tuya. Espero poder ir también contribuyendo algo con mis comentários y las experiencias de una cartera que desde luego está comprada con intención de "mantenella" (y solo de vez en cuando, "enmendalla").

    En fin.....con tu permiso...... me pongo al rebufo.

    Saludos.

  3. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #8
    17/03/10 10:40

    Irene,

    Los unicos datos fiables son los del año cerrado, ya que las previsiones, incluso de un año para otro fallan en gran medida. De cualquier forma siempre le doy un vistazo a las previsiones del año siguiente aunque las cojo con pinzas.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #7
    16/03/10 18:55

    Yo creo que en la valoración del mercado hay un componente de expectativas que todavía no está recogido en los beneficios que utilizas para medirlo. Creo que en circunstancias como la actual los beneficios del último año no parecen una buena guía para saber si el mercado está barato ya que realmente para ti estará siempre más caro de lo que estaría cuando recuperaran los beneficios....
    Desde luego, son solo diferentes formas de verlo...

    Un saludo!

  5. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #6
    16/03/10 17:25

    Irene,

    Uso los beneficios de cierre del año hasta que tengo dos trimestres de beneficios que entonces uso la estimacion para todo el año, mas que nada, por que entonces ya es mucho mas fiable.
    Es decir, ahora mismo usaria beneficios 2009 y en julio empezaria a usar beneficios 2010.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #5
    16/03/10 17:18

    Cómo estudias la valoración del mercado? si es a través de un P/E, ¿incluyes beneficios pasados o esperados?

  7. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #4
    16/03/10 14:55

    Irene,

    En principio tuve el mismo pensamiento que tu, pero 10 años me parecieron mucho años para cotizar espectativas, aunque al final la explicacion es parecida. Es el sentimiento de la gente lo que hace que la bolsa este infra o sobre valorada.

    Respecto a la economia, para mi el saber donde estamos es ver la valoracion general del mercado.

    Un saludo.

  8. #3
    16/03/10 14:22

    Hola Antonio. Un trabajo interesante.
    En cuanto al comportamiento de las bolsas, para mí la explicación está en que las bolsas cotizan expectativas. Cuando el PIB todavía es bajo, los indicadores de confianza se sitúan en mínimos (ISM por debajo de 40), los tipos de interés de los bancos centrales se encuentran en mínimos y las valoraciones son bajas es el mejor momento para invertir en renta variable y por eso las revalorizaciones son fuertes, ya que se están sentando las bases para la recuperación económica y por tanto, de los beneficios empresariales, lo que hace que los inversores se quieran posicionar para la misma. Sin embargo, cuando el PIB crece fuerte, las bolsas normalmente ya han descontado gran parte de estas expectativas, las compañías cotizan más caras y los potenciales de revalorización son, por ende, también menores, lo que hace que las bolsas no tengan tan buen comportamiento como enel inico de la fase de recuperación económica.

    En cuanto a la economía, estoy de acuerdo en que intentar predecir con cifras lo que va a hacer la economía es difícil y en ocasiones inútil, pero a mi juicio sí debemos saber donde estamos/donde vamos y qué consecuencias tiene para nuestras inversiones para posicionarnos o no en función de ello. De hecho debemos saber hacia donde van las economías para saber como va a afectar al sector/país en el que operan las empresas en las que invertimos.

  9. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #2
    15/03/10 18:08

    Daniel,
    Muchas gracias, al final lo importante no es encontrar el metodo con el que mas ganes (dentro de unos limites) sino con el que te sientas comodo dentro de tu forma de ser. De nada sirve tener un metodo maravilloso que no vas a poder respetar por que te va a hacer vender (o comprar) cuando estes ganando un 10% o cuando lo estes perdiendo.

  10. #1
    15/03/10 17:57

    Cada día me estoy haciendo mas fundamental... Una de las razones es este blog.

    Aunque el lado oscuro (técnico) aún me atrae. La seguridad que me da el Análisis fundamental no tiene precio sobre mi salud.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)