Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Los españoles invierten sus ahorros sin pensar, sin saber y presionados por el banco

Una organización de consumidores a publicado un estudio sobre nuestros hábitos de inversión, que confirma lo que todos sabemos y del cual pongo un articulo de el periódico El Mundo con las principales conclusiones:
  • En un 70% de los casos las entidades no dan tiempo para revisar el contrato
  • Más del 54% desconocen total o parcialmente qué les ofrece el banco
  • Pocos comparan con otras entidades: el 85% es cliente de una sola
  • Uno de cada cuatro no conserva la documentación de sus inversiones
  • La mitad cree imprescindible contratar un planes de pensiones
Poco tiempo para pensárselo e informados solamente por el banco que quiere vendernos su producto financiero. El último estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), recuerda la realidad de este país: "los españoles invertimos a ciegas".
 

"España ya acumula demasiados casos de ahorradores estafados", denuncia CEACCU citando estafas como las de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza. Aunque recuerda que el consumidor "es el principal responsable de la gestión de su ahorro".

El estudio realizado a partir de 1.700 entrevistas en toda España refleja que en un 70% de los casos "las entidades no ofrecen al usuario tiempo para revisar las cláusulas o el contrato, en contra de lo previsto en la normativa financiera".

A esta presión se suma que la fuente "más influyente" en la contratación de un producto sea la propia entidad financiera (60%), algo que explica que el 85% de los entrevistados es cliente de un sólo banco, relación que se extiende durante más de 15 años de media. "Los consumidores apenas contrastan la información", afirma CEACCU.

Por si fuera poco, uno de cada cuatro clientes no conserva la documentación de sus inversiones. Algo que agrava que sólo un 40% lea la letra pequeña y el 65% se informe de los costes del producto contratado.

A estos malos hábitos se suma el desconocimiento de los términos financieros de los que habla su banco (más del 54%) y de derechos como recibir por escrito toda la información del producto contratado, aunque sea por Internet o nos lo cuenten en persona en una oficina.

Además, apenas un 3,8% rellena (o conoce) el cuestionario MIFID. Un examen con el que el banco valora el perfil del inversor. Si el consumidor lo aprueba, se supone apto para contratar el producto, y por tanto no puede reclamar sus resultados a la entidad.

Pese a su importancia, muchos piensan que es una simple encuesta del banco o del ministerio de Economía y Hacienda.

En España hay ahorradores que piensan que comprar acciones (11%) o poner dinero en fondos de inversión (14,5%) no implica riesgo alguno.

En este contexto, el desconocimiento hace pensar erróneamente a muchos inversores que los depósitos están garantizados al 100% independientemente del dinero puesto en ellos; que los planes de jubilación tienen beneficios fiscales o que los planes de pensiones no pagan impuestos por sus prestaciones, por ejemplo.

En cuanto a la "necesidad imprescindible" de contratar un producto, esta es más alta en los casos de una cuenta corriente (91%), planes de pensiones (52%) y planes de jubilación (27%).

No obstante, alrededor de un 60% de los encuestados no contrata planes de jubilación ni de pensiones por no tener dinero suficiente.

Además añadiría que el perfil de inversión de mas del 80% de los españoles es en depósitos y renta fija.

Para el que quiera leer el informe completo aquí tiene un enlace:

http://www.ceaccu.org/

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Asanovik
    -
    #7
    14/03/10 11:44

    Yo tambien conozco la banca muy bien y el principal problema es la presion que tienen los empleados de las oficinas en cumplir objetivos.
    Que sale un fondo nuevo, preferentes, OPV...a colocarselo a todo el mundo ya sea joven, mayor, o de mediana edad, ya que la oficina tiene que cumplir unos objetivos les guste el producto o no.

  2. #6
    13/03/10 15:17

    Los datos son escalofriantes...trabajo en banca desde hace varios años y he vistod e todo, y comprendo a la perfección lo que se deduce de esos datos...pero también quisiera aclarar que no todas las entidades financieras son iguales, y que aun hay algunas que tienen como norma informar al cliente de abosolutamente todo lo que conlleva una u otra inversión, con absoluta trasparencia y sin engaños ni letra pequeña...pero cada vez son menos.

  3. en respuesta a Rocdfiguera
    -
    #5
    12/03/10 22:52

    Bueno, pues cuando vayan saliendo todos estos que estan en la ESO (si superan el fracaso escolar) los resultados serán aún más alentadores...
    Lo progre y lo igualitario: Como no podemos ser todos ricos, seamos todos pobres, como no podemos ser todos listos, seamos todos tontos. Alguién lo aprovechará.

  4. #4
    12/03/10 21:16

    En España, en los 50/60 la gente en vez de buscar un especialista médico o sicologo se confesaba con el cura,era gratis.
    La gente es roñosa y desconfiada y evita gastarse 20/100€ en una consulta con un experto que le asesore a su buen saber y entender, con franqueza y los hay muy ignorantes que al tener dinero en un Banco se creen que los comerciales les recomendaran lo mejor.
    Resulta que cuando más bueno es un producto para el Banco o Caja peor es para el cliente,y a los empleados les paga el sueldo el Banco y el variable tambíen y en ese variable es donde existe el peligro, pues dentro de la profesión hay gente honesta pero trepas peligrosos, como en todos los sitios.

  5. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Nuevo
    #3
    12/03/10 20:46

    A mi abuela le colocaron preferentes como si fuese un plazo y como a mi abuela a la mayoría de los abuelos/as del pueblo

  6. en respuesta a Denario
    -
    #2
    12/03/10 17:09

    Sin ninguna duda asi es, si no uno no se explica como aun hay gente que se fia de alguien que le promete un 30% en unos meses "asegurado", como colocan fondos tecnologicos o de paises emergentes a abuelitas, preferentes como si fueran plazos fijos, etc...

  7. #1
    12/03/10 16:24

    De todo esto se deducen dos cosas; 1ªla ignorancia financiera de muchos españoles.
    2ª la avaricia, que unida a lo anterior formam un tándem
    perfecto para caer en malas manos.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)