Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Motivos por los que una empresa deja de estar en nuestra cartera

Muchas veces un fondo se ve obligado a retirar activos de sus carteras y no tiene que ser únicamente por malos resultados o por no considerarlo como un activo atractivo, sino que hay varios factores que pueden afectar a la hora de tomar la decisión de salir de una empresa.

Hemos elaborado una lista que creemos que abarcan los principales motivos o situaciones por las que decidimos abandonar algunas de nuestras posiciones.

Uno de los casos que consideramos que es más de libro es cuando una empresa alcanza su precio objetivo. Cuando incorporamos una empresa a nuestras carteras fijamos un precio que consideramos que es el punto más elevado al que va a llegar. Hay que recalcar que el precio fijado es algo subjetivo, igual para lo que para una gestora es un precio para otra puede estar por encima o por debajo (Depende mucho de las estimaciones que se hagan). También hay que tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo puede ir variando ese precio objetivo marcado al principio.

Otro factor que puede llevarnos a tomar la decisión de abandonar una empresa es que surja otra oportunidad de inversión que nos ofrezca más potencial que algunas de las empresas que tenemos en cartera.

Si descubrimos un error en la tesis de inversión, o bien si no o hay un error, pero algo cambia en la tesis de inversión (un nuevo competidor, un entorno regulatorio menos favorable, desaceleración en las ventas, aumento de deuda, etc). Tanto la una como la otra pueden hacernos llevar a abandonar una empresa.

Por revalorizaciones nos excedemos de algunos coeficientes/límites establecidos en el folleto (ejemplo: peso internacional), lo que nos puede obligar a vender para reducir peso.

Otro motivo puede ser el deseo de aumentar la diversificación de la cartera. Esto puede hacer que vendamos o reduzcamos peso en algunas posiciones para entrar en nuevas empresas. Una cartera más diversificada puede reducir mucho el impacto que tiene la caída de una empresa.

El último motivo que queremos destacar sería por cumplir con otros coeficientes, como empresa supervisada por CNMV cumplimos escrupulosamente con las directrices marcadas por el regulador, tales como proporciones de cartera recomendadas, liquidez, etc. En caso de que se sobrepasara alguno de los límites debido a las características de las empresas que forman la cartera, podríamos sacar un valor de nuestra cartera.

Si bien es cierto que hay más motivos por los que una empresa dejaría de estar en nuestras carteras, hemos querido señalar los que, a nuestro parecer son los más destacados.

Si quiere saber más sobre nosotros pinche aquí 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)