Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

"Perdiendo" en valores internacionales

La frase "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" en mi caso y con los valores internacionales ha sido totalmente cierta. Pero no han sido dos, sino decenas de veces las que he tropezado en la misma piedra.

Todos los manuales y entendidos en bolsa, te recomiendan invertir en valores extranjeros por los siguientes motivos:

1) Universo de inversión: En España solo tenemos 120 compañías y en Europa y usa hay miles de compañías, por lo que las oportunidades son enormes.
2) Diversificación geográfica: No concentrar tu cartera en un solo país. Si la economía española va mal, puede que Europa o usa funcionen bien, por lo que el mal comportamiento de una parte de mi cartera compensa a la otra.
3) Diversificación por sectores: En España hay sectores en los que no existe prácticamente presencia, tales como el sector farmaceutico, militar, tecnológico, biotecnología, etc...
4) Valoración: Es fácil que una compañía extranjera o incluso un sector entero estén mas baratos que sus comparables españoles.

Todos estos motivos son realmente ciertos pero ¿Cual era mi experiencia?

Año tras año desde que empecé a invertir en bolsa obtenía un comportamiento muy inferior a la media con las acciones de empresas extranjeras, daba igual el sector o los informes que me hubiera leído sobre la compañía. Esto no quiere decir que nunca ganase, ni mucho menos, pero si en los valores españoles tenia un comportamiento brillante, en los valores internacionales (Europa y usa) tenia un comportamiento pobre respecto a los índices. He ido haciendo correcciones, tales como no invertir en small caps internacionales, invertir en valores solo del eurostoxx, europestoxx o dow jones, solo invertir en valores internacionales cuando el comparable español estuviese un 20% mas caro, etc...pero no había forma.

Han hecho falta dos crisis (la ultima sobre todo) para que finalmente a mitad del año pasado decidiera invertir únicamente en valores españoles y si quiero algo de diversificación en valores internacionales, recurro a fondos de gestoras tales como Carmignac o Bestinver.

La verdad es que hablando con colegas de la profesión, me comentaron que tenían el mismo problema, lo cual me llevo a la conclusión de cual era el problema.

Básicamente es un problema de desconocimiento, por muchos informes, balances, cuentas de resultados y explicación del posicionamiento de la empresa nunca llegaras a tener un 10% de la información que tienes de un valor español, tan importante o mas que la valoración de la compañía, tales como:

1) Calidad y trayectoria de la directiva y principales accionistas. Para alguien que lleva años viendo las noticias, leyendo los periódicos y las paginas webs de información económica, es fácil conocer perfectamente si un directivo crea valor para las compañías en las que esta o ha estado, si cuida del accionista, si tiene mayor o menor ego, etc...

2) Posicionamiento de la empresa e imagen de marca. Por el simple hecho de estar viviendo aquí y ser consumidores de publicidad y productos, conoces perfectamente cual es la imagen que tienen los consumidores de cada una de las empresas y sus diferencias con la competencia, si esta funcionando su estrategia o no, etc...

3) Gustos del consumidor y cambios en el mismo. Conoces los gustos y preferencias del cliente español y si algo funciono o no. Además respecto a un producto nuevo, tendrás una buena idea de si puede o no funcionar aquí.

4) Situación del país, economía y consumidores. Nada como verlo en primera persona.

Para conseguir estos conocimientos tendrías que vivir años o al menos viajar muy frecuentemente a estos países, cosa que solo se pueden permitir unos pocos y además trabajando en equipos.



Un saludo.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)