Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Ebro Puleva

Seguimos analizando el segundo valor de la cartera desde un punto de vista fundamental.

FACTORES CUALITATIVOS
Sector: Es la "multinacional" española del sector de la alimentación. En los últimos 5 años han realizado un cambio radical en la compañía. En el 2004 mas del 50% de su beneficio venia del azúcar y el resto entre el arroz y la leche, además tenia una gran proporción de su negocio en venta industrial con margenes inferiores y mayor volatilidad en precios.
En este periodo han invertido fuertemente en mejorar su imagen de marcas, con mayor publicidad, innovación y calidad, aumentando sus margenes y reduciendo el peso industrial. Además han comprado diversas compañías y han vendido el negocio del azúcar, estando actualmente dividido el negocio en tres partes: Arroz, leche y pasta, estando presente en 60 países. También han sabido aprovechar el boom inmobiliario para vender diversos edificios y terrenos con los que financiar su crecimiento.
Directiva: La familia Hernandez Calleja con una gran experiencia en el negocio del arroz dirigen la compañía con un gran éxito y visión estratégica.
Accionistas: Los principales accionistas controlan aproximadamente un 50% de las acciones. Además de los Hernadez Calleja, también están presentes en su accionariado la Corporación Económica Damm, varias cajas de ahorros y la SEPI. Estos dos últimos accionistas generan algo de desconfianza ya que pueden vender su participación si se presentan las condiciones adecuadas.
Trato al accionista: Tienen una impecable tradición de cuidar al accionista, no sobrepagando en las compras que realizan, siendo austeros en el gasto, con reparto de dividendos (actualmente están realizando un reparto extraordinario por la venta del negocio del azúcar) y con recompra de acciones propias.

FACTORES CUANTITATIVOS

Capitalización: 2.200 millones ( 154millones acciones)
Deuda: 605 millones
Bº Neto estimado 2009: 178 millones
EBITDA 09e: 306 millones
PER09e: 12,1
EV/EBITDA09e: 9,1
Deuda/EBITDA09e: 2
Dividendos: 0,84€ por acción en el 2009 que ha sido mas elevado de lo normal por un reparto extraordinario, en el 2010 calculo que puede ser la mitad, por lo que nos daría cerca del 3%.
3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Ebro Puleva (EVA) 2009Q2
Ebro Puleva (EVA) 2009Q2
Ebro foods sector consumo
Ebro foods sector consumo
ASSOCIATED BRITISH FOOD: su presencia en España a través de PRIMARK y AZUCARERA
ASSOCIATED BRITISH FOOD: su presencia en España a través de PRIMARK y AZUCARERA
  1. #3
    09/12/09 13:21

    Me alegro que estemos consiguiendo que cada uno de sus opiniones sobre los valores desde un punto de vista fundamental.

    Muchas gracias a todos.

  2. #2
    Anonimo
    08/12/09 12:08

    Yo también opino que entrará en el IBEX. Con respecto al valor de la acción, no tendrá más remedio, en mi opinión, que dispararse al entorno de 17-18 euros en los próximos meses. Los motivos son:

    1.- Son su máximo histórico y por tanto una resistencia difícil de sobrepasar.
    2.- La ponderación en bolsa es muy pequeña (2200 millones), pero aún así, es una de las acciones más golosas del IBEX 35 (si finalmente lo consigue) lo que provocará que los fondos la tengan en cuenta.
    3.- Por otra parte su tasa de crecimiento y su bajo endeudamiento la llevarán a realizar nuevas adquisiciones, que en estos tiempos son un muy buen movimiento debido a los bajos precios.
    4.- Adicionalmente, no se espera este año que realice fuertes provisiones de materia prima debido a que sus existencias están en máximos, por lo que los resultados del último trimestre van a ser especialmente buenos.

  3. #1
    07/12/09 22:35

    Antonio: considero que es un valor interesante y además entrará en el Ibex, por lo que fondos que replican el índice se verán obligados a tenerlo en cartera. Como positivo sus múltiplos son adecuados, ligeramente altos; lo que menos me gusta es el crecimiento trimestral de sus cuentas en las que se nota un cierto agotamiento que es difícil de observar si se compara el resultado interanual per perceptible mirando la evolución intertrimestral, la empresa es consciente de ello y está aumentado sus gasto en publicidad; este agotamiento en ventas creo que tendrá consecuencias en la cuenta de resultados y veremos los mismos beneficios como mucho o ligeramente a la baja durante los dos próximos años.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)