Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Propósitos para el 2010

Con el fin de año, nos planteamos una serie de propósitos para el año siguiente, tales como dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, aprender ingles, etc...

Los propósitos que espero seguir cumpliendo el año que viene son:

1) Invertir con un profundo conocimiento de dónde me meto y por qué. Esto en la mayoría de las ocasiones supone entrar en un valor por que se produce una infravaloración muy acusada pero no exclusivamente, también hay veces que se entra por "semi" arbitraje con derechos, por una OPA presentada y que deja un margen de beneficios en unos pocos meses, etc...

2) No comprar por rumores o "chivatazos". Leí en uno de los libros de Peter Lynch que siempre que había comprado por algún chivatazo había perdido dinero. En mi caso no es así, pero os aseguro que las pérdidas superan los beneficios.

3) Mantener una buena diversificación de la cartera, pero no sobrediversificar, con entre 10 y 30 valores en cartera (depende del tamaño de la misma) es más que suficiente para una correcta diversificación a la vez que combinar con renta fija.

4) No importarme tener el dinero en liquidez, o lo que es lo mismo, en renta fija a c/p si no hay oportunidades interesantes de inversión.

5) No estar continuamente observando como va tu cartera respecto al índice. Hacer esto supone un ejercicio de autofustigamiento. Como he leído mas de una vez y he comprobado por mi mismo, el dolor de la pérdida es mucho mayor que la satisfacción por la ganancia. Además puede llevarte a tomar una decisión errónea.

6) No vender un valor por que ha subido mucho, sino por que ya no esta barato.

7) Vender un valor aunque haya bajado, si los fundamentales ya no acompañan.

8) No mediar a la baja, si estaba barato cuando compraste, ya subirá.

9) Tener criterio y no dejarse influenciar por la "masa". Eso no quiere decir que no escuches a nadie, al revés, hay que escuchar a todo el mundo (sobre todo a los que opinan lo contrario que tu) para ver si su razonamiento te parece lógico o no.

10) No invertir dinero que necesites y no usar apalancamiento en bolsa. Como dijo Buffett el apalancamiento es la forma con la que gente muy inteligente se arruina.

Un saludo a todos y feliz año.
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • Value Investing
  • Diversificación
  1. #4
    31/12/09 09:52

    Gracias a ti.

  2. #3
    Anonimo
    31/12/09 03:34

    Gracias por la respuesta, Antonio. Entonces no compraré más BME ahora que han bajado un 5% desde que las compré :)

    A ver que tal nos va este año que entra. Saludos y gracias por todo.

    Luis Miguel

  3. #2
    30/12/09 17:28

    Luis Miguel,

    Respecto a no mediar a la baja, sobre el papel, tiene una logica aplastante lo que comentas y de hecho asi pensaba yo, pero con la práctica (y con perdidas) me he dado cuenta que es mejor no mediar a la baja. Te copio una parte del artículo que escribí sobre los stop loss:

    "Mucho cuidado con mediar a la baja, es el camino a tu destrucción, tanto mental (tu posición es demasiado grande y no puedes dejar de pensar en la perdida en ese valor) como financiera"

    Respecto a la liquidez, me refiero a cualquier producto sin riesgo y con liquidez en pocos dias (letras del tesoro, depositos a c/p o que te permiten cancelar sin penalización, fondos monetarios, cuentas remuneradas, etc...).

    Un saludo y feliz 2010.

  4. #1
    Anonimo
    30/12/09 16:28

    Gracias por compartir esto con nosotros, Antonio. Hago míos alguno de esos objetivos. Solo te comento alguna cosilla y te pregunto alguna otra:

    En el punto 8 dices "no mediar a la baja, si estaba barato cuando compraste, ya subirá". Lo de no promediar lo he oido siempre y en 1000 sitios, pero tambien he leído que si eres analista por fundamentales y crees que a 15 era buena compra, y la acción baja a 13 sin que los fundamentales cambien, será una mejor compra todavía, ¿no?

    En el punto 4 dices que para mantener liquidez usas "renta fija a c/p". ¿Te refieres a depósitos bancarios o a algún otro tipo de producto?

    Un saludo, Feliz Navidad y Feliz Año 2010.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)