Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Analisis fundamental de Mediaset (Telecinco)

Vamos a analizar Mediaset España, mas conocida por Telecinco, la ultima empresa que han entrado en la cartera modelo:

FACTORES CUALITATIVOS

Sector y descripción de la compañía: La compañía esta clasificada en sector TMT (telefonía, medios y tecnología). Opera actualmente 6 canales de televisión en abierto, después de la compra de Cuatro, y próximamente va a emitir un séptimo canal. También posee un 22% de Digital +, que emite en cerrado, es decir, para abonados y es propietaria de su central de publicidad, publiespaña. También produce películas con bastante éxito, aunque sea debido a una imposición legal.

Directiva: Tiene dos consejeros delegados, Giussepe Tringali y Paolo Vasile, aunque quien realmente dirige la compañía es este ultimo. Fue nombrado consejero delegado en el año 99, aunque se puede considerar un hombre de la casa durante la mayoría de su etapa laboral, ya que anteriormente era el director del centro de producción de Mediaset en Roma y subdirector general de Mediaset Italia.

Accionistas: Como primer accionista tenemos a Mediaset Italia con un 41% y en segundo lugar Prisa, fruto del pago por la compra de Cuatro y Digital +, con un 17%. Este ultimo porcentaje se considera financiero y tan pronto como puedan creo que Prisa venderá, aunque en principio no creo que puedan hasta finales del año próximo

Trato al accionista: Su política habitual era repartir un 90% del beneficio como dividendo, lo que le hacia ser una de las empresas con mayor dividendo, política que esperemos que mantenga.

FACTORES CUANTITATIVOS

Vamos a estudiar los resultados al segundo trimestre de este año, haciendo una estimación a fin de año.

Capitalización: 1621 millones (408 millones de acciones)
Deuda: 84 millones, deuda pequeña procedente de la compra de Cuatro.
Bº Neto 2011 estimado: 148 millones. Debido a los costes extraordinarios de la fusión en el 2010, este año el beneficio a aumentado exponencialmente, aunque el beneficio ajustado por extraordinarios aumenta un 7%. Vamos a considerar que el beneficio en el 4 trimestre iguala al de 2010.
EBITDA 11 estimado: 216 millones. En los 9 primeros meses el ebitda se reduce un 3%, vamos a suponer que se reduce un 5% en el 4º trimestre.

EBIT 11 estimado: 180 millones. En los primeros meses el ebitda se reduce un 17%, por ajustes extraordinarios. Vamos a suponer que el 4º trimestre se reduce otro 17%
PER 11 estimado: 10,9
EV/EBITDA 11 estimado:7,9

EV/EBIT 11: 9,5
Deuda/EBITDA 11: 0,4
Dividendos: 0,35€ por acción (8,8%).

En resumen,compañía prácticamente sin deuda, que esta acabando de digerir la compra de Cuatro y la caída de la publicidad en España. Los puntos débiles son dos, desde mi punto de vista, que su principal accionista sea Berlusconi y ser el principal exponente de la "telebasura" que hasta ahora le ha dado un gran éxito a nivel de audiencia, pero que esta siendo criticado y atacado.

Saludos.

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Analisis fundamental de Tecnicas Reunidas
Analisis fundamental de Tecnicas Reunidas
Analisis fundamental de O.H.L.
Analisis fundamental de O.H.L.
Analisis fundamental de Catalana Occidente
Analisis fundamental de Catalana Occidente
  1. en respuesta a Pablillo
    -
    #17
    15/12/11 09:41

    Pablillo,

    Para que ese calculo fuese correcto tendriamos que pensar que:
    -La sexta vale igual que cuatro
    -No tener en cuenta todos los costes futuros que pesan sobre la sexta, tales como formula 1 y liga de futbol, que hasta ahora le han causado perdidas, aunque quizas A3 sepa rentabilizarlos.
    -No pensar que la cotizacion de Tele5 ha sido castigada y ya recoge el castigo por la compra de Cuatro.

    Por todo eso el calculo es mas complicado, aunque estoy de acuerdo que A3 ha comprado mas barato que telecinco, ya que el tiempo ha jugado a su favor, pero no me atreveria a decir que A3 esta infravalorada un 10% frente a telecinco, por los tres puntos que he indicado.

    Saludos.

  2. #16
    14/12/11 23:49

    Aquí te dejo esto Antonio, a ver qué te parece:

    Echando unas cuentas rápidas:

    Antena 3 va a comprar LaSexta por:

    100 millones de deuda + 14,6 millones de nuevas acciones que al cambio son 63 millones de euros

    Es decir me salen 163 millones de euros que son ampliables a 226 millones si cumplen objetivos hasta 2016.

    Telecinco compró Cuatro por 500 millones de euros para lo cual emitío acciones a 5,75 euros. Telecinco cotiza ahora a 4,22 por lo que el mercado valora Cuatro en unos 367 millones (4,22*500/5.75).

    Si suponemos que LaSexta vale lo mismo que Cuatro (y creo que lo vale porque compra ya varios canales consolidados, a diferencia de Telecinco que compró un solo canal con más audiencia) entonces las acciones de Antena 3 ahora mismo están infravaloradas en más de un 10% (367 - 226)*100/(914,12 + 63*2) a 4,33 euros por acción

    Eso si no he metido la pata en nada

  3. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #15
    01/12/11 09:36

    Ah vale! lo había leido mal...
    Me preocupaba que iberpapel dejara de ser interesante.( Y no sabía el motivo)
    Gracias y un saludo.

  4. en respuesta a Pelos sr
    -
    #14
    01/12/11 09:13

    Buenas Pelos:

    La venta de Unipapel, como correctamente dice Pablillo, fue por los siguientes motivos:

    - Compra de Spicers, con el proceso de integracion que va a llevar y el aumento de deuda. Prefiero estar fuera y ver como evolucionan los resultados.
    - Dividendo extraordinario y ordinario en diciembre de 1,1€ que ha sostenido a la accion, haciendo que su comportamiento relativo al ibex haya sido espectacular. Una vez abonado me temo que baje.
    - Resultados del 3trimestre flojos, con caidas de margenes, pero disimulados con los beneficios extraordinarios de la venta de ofiservice.

    Saludos.

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    #13
    30/11/11 23:34

    Iberpapel no sólo no deja de ser interesante si no que yo ya entiendo que su precio de cotización es absurdo siempre y cuando no haya una gran recesión. Cotiza a apenas 10 veces sus beneficios de SEIS MESES y previsiblemente, este año acabará con PER inferior a 5.

    Antonio lo que vendió fue UNIPAPEL.

    Saludos

  6. #12
    30/11/11 20:28

    Hola Antonio.
    En este post, pareces "Justificar" por qué compras mediaset... desde luego, el precio es muy bueno.

    Pero no has dicho en ningún momento (ni en este ni en el anterior), por qué deja de ser interesante IBERPAPEL.
    ¿Ha cambiado algo dicha compañía? o sólo es por que había que vender una para la compra de T5? y por qué esta?
    Gracias y un saludo

  7. #11
    30/11/11 11:14

    Para que esté junto con el análisis de Mediaset, expongo lo que dije en su dia sobre los riesgos de Mediaset y que de momento, por desgracia para sus accionistas (incluido yo) no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo.

    - Cuatro NO despega, es más: se hunde.
    * Canceladas 'Las noticias de las 2'
    * Cancelado 'NO le digas a mamá'
    * 'Salta a la vista' al borde de la cancelación.
    * 'El comecocos al borde de la cancelación'
    * Y lo peor es que Mediaset sigue empeñada en reflotar la audiencia de Cuatro con claras alusiones a Telecinco: ¿¿¿Qué cojones pinta El Cordobés en Cuatro??? ¿Por qué pasaron el Allá tu?. Dicen los entendidos que Cuatro está perdiendo su personalidad y me lo creo. Si siguen así serán 500 millones perdidos en unos años :-/

    - Sigue sin estar claro que la inversión en D+ esté dando beneficios importantes y miedo me da este punto porque en 2013 caducan los derechos de Futbol de Mediapró... espero que no se les hinche la pelota y den miles de millones por los derechos del Barsa y el Madrid porque no solo seguirán cargándose la liga sino que se cargarán D+.

    - Problemas crecientes de manera exponencial con la imagen de marca de Telecinco que empiezan a estallar en forma de problemas reales como lo que está ocurriendo con La Noria estos dias (recordemos que A3 y Cuatro también entrevistaron a la madre del Cuco y no pasó nada). No creo que La noria sobreviva ya (dan gratis la publi y no vuelven los anunciantes). Si la cancelan, el Sábado que no es precisamente el punto fuerte de Telecinco caerá bastante más, y mientras, JATA cancelando la campaña de navidad con Publiespaña (TODA, no sólo la de La Noria).

    - Frente a esto tenemos una A3 con una excelente imagen de marca, apostando por ella a largo plazo con contenidos blancos, y haciendo fuertes inversiones en series que están dando sus frutos: ni una sola serie de las que ha estrenado Telecinco últimamente es capaz de acercarse a los datos que hacen las de A3 que tiene las mejores series, los mejores concursos, y últimamente, la flor en el culo (Nadie daba un duro por 'Tu cara me suena y mira).

    - Y a todo esto le añadimos que a la hora de gestionar la empresa, si bien Telecinco siempre ha demostrado mejor gestión de costes, deudas y mejores márgenes que A3, lo cierto es que los chicos de Planeta tampoco lo hacen mal.

    Así pues, como dije en su dia, prefiero cubrirme las espaldas dividiendo mi posición de las teles entre A3 y Telecinco, ponderando un poquito más A3, ya que todo lo que penaliza a Telecinco beneficia muy directamente a Antena3 TV. Eso si, espero y deseo que NO COMPREN LaSexta por ahora...

    P.D. Más o menos en las fechas que Antonio actualizó su cartera también hice yo el cambio 50%-50% Mediaset - A3. A dia de hoy, las acciones de A3 me dan rentabilidad positiva y valen un 20% más que las de Mediaset. ¿Se estará dando cuenta el mercado o simple casualidad? el tiempo lo dirá...

    EDITO: 'Salta a la vista, CANCELADO'
    FUENTE: http://www.formulatv.com/noticias/22453/cuatro-cancela-produccion-salta-a-la-vista/

  8. en respuesta a Rsoros
    -
    Top 100
    #10
    29/11/11 14:47

    Habla del nuevo canal ENERGY que están todos pendientes de saber algo y Tú bien sabemos que lo sabes todo.
    Saludos

  9. #9
    29/11/11 13:09

    Tengo un grato recuerdo de Telecinco.

    Fue por allá el 2007 cuando, en cegado por los dividendos, metí la pata hasta el fondo con este valor. Hablo de grato recuerdo ya que fue uno de esos errores que te obligan a recapacitar, reorientar y mejorar tu planteamiento de inversión.

    De todas maneras en estos momentos tampoco entraría en ningún Media. No puedo justificar objetivamente el porque pero cuando sabes que no eres bueno en análisis cualitativo usar las tendencias sectoriales a tu favor ayudan un montón.

    El sector media europeo ni de lejos está entre las mejores evoluciones sectoriales relativas de los últimos 10 años y para mi es razón suficiente como para mantenerme lejos de estos valores.
    El hecho de que los ratios cuantitativos sean buenos queda, igualmente a mi entender, en un segundo plano.

    Pero vaya, es solo una manera más de verlo.Y la intención de aportar un punto de vista distinto.

  10. #7
    29/11/11 11:25

    Se hizo una ampliación de capital mediante bonos y demás de 500 millones para la compra de 4, no recuerdo bien, por lo demás buen análisis.U/S.

  11. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #6
    GValueReports
    29/11/11 11:06

    Yo creo que el mercado ya ha descontado la fusión.... Parece cantada. Posiblemente, si no se ha hecho ya, se debe a que Antena 3 quiere ver cómo queda Roures con el tema de los derechos del fútbol. Pero también tengo claro que las dos cadenas son buenas apuestas a largo (aunque inestables, los flujos de caja de Mediaset son muy potentes), siempre y cuando, claro está, se posicionen bien en la red. Tengo Antena 3, y mi única duda se llama Netflix o quien se meta aquí.

  12. en respuesta a GValueReports
    -
    #5
    29/11/11 10:52

    El mayor peligro es la posible fusion con la sexta y el proceso de integracion.

  13. #4
    GValueReports
    29/11/11 10:22

    Cuidado, que parece ser que va a por el 100% de Endemol. Un agujero sin fondo.... Yo me quedo con Antena 3: presidente mucho más serio (Sr. Lara), flujos de caja mucho más estables, y mayor calidad/diversificación en los contenidos de la cadena. Además, ha sido la cadena (grupo) con mayor crecimiento de share en los 9 primeros meses del año. Y lo más importante: en un entorno muy desfavorable en el mercado publicitario (caída del 7.5% en el negocio televisivo en los 9 primeros meses), ha sido la única cadena que experimentado tasas positivas (1,8%). Podéis consultar la noticia aquí: http://www.facebook.com/globalvaluereports

  14. #3
    28/11/11 23:03

    Gracias por el análisis.

    Para mi como inversor a muy largo plazo, un punto negativo de las acciones de empresas televisivas es la pérdida o futura pérdida de ingresos por publicidad debido a que hay otros sectores que la están absorbiendo (Internet). Quizás no sea un problema muy grande a corto plazo, pero en mi opinión a largo plazo tendrá una repercusión significativa en los beneficios.

  15. Top 100
    #2
    28/11/11 21:57

    Gracias por tu esfuerzo en el análisis que nos das. No sé si lo habré leido pero Mediaset anuncia el lanzamiento de su canal Energy para principios de 2012.
    Con Energy Mediaset España contará con seis canales propios ampliando su oferta para todo tipo de público.
    Energy se comenta que irá destinado para destinado a público masculino, joven y urbano. Su programación está basada en eventos deportivos, saeries de ficción extranjera y una selección de peléiculas.
    Saludos

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar