Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog BESTINVER

Planes de Pensiones ¿Por qué necesitamos uno?

Si queremos mantener nuestro nivel de vida al jubilarnos necesitamos ir construyendo un colchón de ahorro privado, ya que la pensión pública será previsiblemente insuficiente. Los planes de pensiones son el vehículo óptimo para poder cumplir este objetivo en el futuro, además de jugar con la fiscalidad a nuestro favor.

La sostenibilidad del sistema de pensiones está en entredicho en las economías occidentales y, especialmente, en España. Las actuales tendencias demográficas y la fragilidad de las cuentas públicas llevan a pensar que la pensión pública podría no ser suficiente para mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación.

Si no queremos jugarnos nuestro futuro a la evolución de las pensiones de la Seguridad Social, tenemos que tomar decisiones sobre nuestras finanzas y hacerlo cuanto antes.

Para ello, debemos construir un buen plan financiero, que nos proporcione un ahorro del que podamos disponer al jubilarnos. Con este escenario, los planes de pensiones destacan como uno de los productos más atractivos para alcanzar nuestros objetivos.

  • FLEXIBILIDAD Y LARGO PLAZO

Los planes de pensiones son vehículos financieros de ahorro a largo plazo, donde los inversores van realizando aportaciones de manera periódica en función de su capacidad de ahorro. La cantidad a invertir y la periodicidad de las inversiones las establece el ahorrador. Los ahorradores tienen a su disposición una amplia gama de planes para contratar (en función del perfil de riesgo que quiera asumir y del tipo de inversiones a las que prefiera estar expuesto).

  • ASPECTOS FISCALES

Otra de las características más relevantes de los planes de pensiones es su fiscalidad.

Por una parte, nos permite desgravar un alto porcentaje de las aportaciones año tras año en la declaración de la Renta (con un límite de 8.000 euros anuales), que el inversor podría reinvertir para así aprovechar el potencial del interés compuesto.

Por otra, podemos traspasar nuestro dinero de un plan a otro, en función de nuestras preferencias, sin tributar por las plusvalías obtenidas con el plan de origen, lo que otorga al inversor gran flexibilidad para orientar su estrategia de ahorro a largo plazo.

  • LA RENTABILIDAD A LARGO PLAZO, LA CLAVE AL ELEGIR

Como la fiscalidad es igual para todos los planes, a la hora de elegir un plan de pensiones frente a otro, los inversores deberían fijarse en la rentabilidad a largo plazo. Los números son convincentes: la diferencia entre elegir un plan de pensiones de renta variable con una rentabilidad anualizada del 10%, frente a otro que alcance el 7%, puede suponer que tengamos más del doble de dinero ahorrado en el plan pasados 20 años.

El inconveniente de los planes respecto a los fondos de inversión es su menor liquidez, ya que el dinero que invertimos en planes no se puede rescatar, al menos, hasta pasados 10 años (excepto en condiciones especiales como enfermedad grave y desempleo)

Por eso, es importante que tengamos claro que, el dinero que invertimos en planes de pensiones,  no lo necesitaremos a corto o medio plazo.

CONCLUSIÓN

Los planes de pensiones ofrecen a los ahorradores una de las mejores alternativas para invertir nuestro patrimonio de cara a la jubilación. Escoger un buen plan de pensiones, con una buena rentabilidad a largo plazo será crucial para complementar nuestra pensión pública en el futuro y mantener nuestro nivel de vida. 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar