Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog BESTINVER
Blog BESTINVER
Blog BESTINVER

5 Diferencias entre un Plan de Pensiones y un Fondo de Inversión

Los planes de pensiones y los fondos de inversión son el vehículo óptimo para invertir a largo plazo y obtener una rentabilidad para nuestros ahorros. Aunque puedan parecer productos parecidos, no son iguales. Descubre las diferencias en este post.

Entre las alternativas para invertir tus ahorros, los planes de pensiones y los fondos de inversión tiene una serie de similitudes que los convierten en productos adecuados para conseguir rentabilidad a largo plazo, como por ejemplo son la diversificación de la inversión, la gestión profesional o que te dan posibilidad de invertir en carteras globales con cantidades pequeñas.

Pero también tienen diferencias importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el producto que mejor nos encaja en función de nuestras necesidades.

  • OBJETIVO

Ambos productos, fondos y planes, están pensados para la inversión a largo plazo. Sin embargo, los planes de pensiones están focalizados exclusivamente en el ahorro para la jubilación, mientras que en los fondos de inversión el objetivo del ahorro puede ser cualquier otro.

  • MÁXIMOS DE INVERSIÓN

En los planes de pensiones hay un límite de aportación anual de 8.000 euros. En los fondos de inversión, en cambio, no existe límite de inversión (a no ser que lo establezca la gestora).

  • LIQUIDEZ

En los planes de pensiones el inversor no puede disponer de su dinero hasta pasados, al menos, 10 años desde la aportación (exceptuando determinados supuestos de liquidez como enfermedad grave o paro de larga duración). En cambio, en los fondos de inversión se puede retirar el dinero en cualquier momento (aunque en algunos casos la gestora puede poner una comisión de reembolso por salir antes de determinado plazo).

  • FISCALIDAD

Respecto a la fiscalidad, tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión disfrutan de interesantes ventajas, como la opción de poder traspasar tu dinero sin tributar por las ganancias obtenidas - pero tienen una diferencia muy relevante: las aportaciones a los planes de pensiones se desgravan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) (hasta 8.000 euros al año) y los fondos, no. Eso sí, a la hora de rescatar la tributación es diferente: los fondos de inversión lo harán como rentas de ahorro y los planes de pensiones como rentas de trabajo (al tipo que corresponda según nivel de ingresos).

  • OFERTA DE PLANES

Los fondos de inversión tienen una oferta mucho más amplia que los planes de pensiones, ya que puede ofrecerlos cualquier entidad gestora (nacional e internacional), que registre un vehículo de estas características en la CNMV. Sin embargo, los planes tan solo pueden ofrecerlos entidades financieras que “deberán estar domiciliadas en España”. Esto, en la práctica, limita la llegada de las gestoras internacionales, a las que no compensa crear una filial española para este fin, lo que implica menor oferta de productos.

CONCLUSIÓN

Conocer bien las diferencias entre los planes de pensiones y los fondos de inversión es importante para optimizar nuestros ahorros (tanto para la jubilación como para otros objetivos), con el vehículo que mejor se adapte a nuestras necesidades dentro de una adecuada planificación financiera.

Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. China: vender con el rumor... y vender con la noticia
  2. Facebook: el Valor de la Opcionalidad
  3. El fantasma de la Inflación (Parte I)
  4. El fantasma de la Inflación (Parte II)
  5. La Asignación de Capital (Parte II): ¿Cómo financiar un negocio?
  1. 5 Diferencias entre un Plan de Pensiones y un Fondo de Inversión
  2. Bestinver culmina el proceso de integración de Fidentiis
  3. Traspasos en planes de pensiones: ¿en qué consisten y qué ventajas tienen?
  4. Planes de Pensiones ¿Por qué necesitamos uno?
  5. China: vender con el rumor... y vender con la noticia