Acceder
Blog Aseafi
Blog Aseafi
Blog Aseafi

Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera

Carlos Orduña
Carlos Orduña


La imaginación de los agentes del sistema financiero para retorcer la llamada economía real, en su  propio beneficio parece no tener tiene límites. La penúltima invención es la llamada criptomoneda. La más  conocida, el Bitcoin ha experimentado un alza nunca conocida antes en activos financieros. Muchos inversores  “de la calle” tentados por el beneficio potencial me preguntan qué opino del Bitcoin .Mi respuesta es muy clara:  las monedas se inventaron como medio de pago, convirtiéndose en divisas cuando empezó el comercio  internacional. Una divisa es el reflejo del país que la emite y está respaldada por su economía: el $ está  respaldado por EEUU, el € por la UE, el Bolívar, por Venezuela, el Peso por Argentina ¿Y el Bitcoin? Por nada: esta es la respuesta. 

Su urgente regulación financiera a nivel internacional consensuada (ya lo está en EEUU, lo que no me tranquiliza  porque priman siempre el negocio de sus bancos de inversión), que he sugerido, está ya en fase de estudio por parte del resto de las autoridades financieras. De esta falta de control se están beneficiando como siempre los  grandes bancos de inversión internacionales y grandes corporaciones como Tesla, que después de acumular  4.000 millones $ en Bitcoin, anunciar que promoverá las ventas de sus automóviles en esta moneda y obtener  pingües beneficios, vende su cartera de Bitcoin, sin decirlo y anuncia que descubre que la moneda no “es  verde“ y no la aceptará como medio de pago de sus vehículos: resultado, el Bitcoin se desploma y doy por hecho  que ha vuelto a comprar. Lo mismo ocurre con Goldman Sachs, que anuncia su opinión sobre un riesgo en ese  activo después de haber vendido con enormes plusvalías. Esto se denomina “front running” y es una práctica  prohibida y perseguida por los regulares, por no hablar del delito de información privilegiada. Ambos son  imposibles de probar en este caso primero porque su regulación es difusa e incompleta y segundo porque las  transacciones del Bitcoin no pasan por ningún circuito rastreable. 

Algunos iluminados vaticinan la implantación del Bitcoin como único de medio de pago internacional y la desaparición de las divisas. Confío en el buen criterio de los Bancos centrales para promover una regulación  estricta de las transacciones en Bitcoin y el límite sobre su uso. Me preocupa que se haya autorizado la inclusión  de Bitcoin en fondos de inversión porque realmente es el único activo que existe sobre el que no se puede emitir  una opinión de inversión. 

Todo esto ante la tormenta perfecta que se divisa en el cielo de los mercados financieros: Bolsas, Bonos (estos han bajado ante el repunte de los secundarios de tipos por el riesgo de inflación) , Criptodivisas, Renovables,  Materias primas en máximos históricos , disparo de la inflación en EEUU en el primer trimestre lo que anticipa  una subida de tipos de interés por la Fed , letal tanto para acciones como para bonos. Todo ello en un contexto  de euforia por una supuesta salida de la crisis económica debida a las vacunas que no parece tener en cuenta que  todas las multinacionales están despidiendo a porcentajes de personal del orden del 20%, que los sueldos,  mundiales si no congelados, se están viendo reducidos y las ayudas al crédito de pymes( que representan el 55%  del PIB mundial) o no llegan a tiempo o en cuantías insuficientes. Aunque a finales de 2022 se recuperen los PIBS  del 2019, las bolsas han subido en media en 2020 y lo que va del 2021 un 25%; si ya estaban los precios de los  activos inflados artificialmente antes de Marzo 2020, imagínense ahora. 

Ante esta situación Corefinance ha preparado a sus clientes diseñando productos financieros de última generación que no existen en España , sí en Suiza para clientes selectos de banca privada destinados a 2 tipos de  clientes, siempre de carácter cualificado: para gestores de sicav, family offices o grandes patrimonios un sistema  que garantiza el 100% del capital ´+ las rentabilidades que obtenga el gestor y para cualificados una variedad de  productos que siempre garantizando el 100% del capital, ofrecen rentabilidades superiores a cualquier otro  activo del mercado.  

Carlos Orduña 
Ceo Corefinanance Financial Services 

 
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bitcoin (BTC)
  • Crisis
  1. #11
    Adolfo Contreras
    23/05/21 13:49
    ¡Buenísimo!

  2. #10
    22/05/21 16:39
    No he entendido bien el artículo como tampoco entiendo bien el bitcoin. ¿A qué viene ese argumento del respaldo del estado? Lo que importa es el respaldo de la gente (que no sé si el bitcoin tiene). El oro no tiene respaldo del Estado pero sí la confianza de la gente y se admite como medio de pago en la mayor parte del mundo. Las monedas de Cuba o Venezuela, por mucho respaldo que tengan de sus Estados, no te van a permitir hacer gran cosa con ellas ni siquiera en sus países. Seguro que con dólares encuentras la forma de vivir mejor allí. No recomiendo el bitcoin por la sencilla razón de que no comprendo su funcionamiento pero el respaldo estatal no es motivo para ello. Sin conocerlo, lo prefiero sin dudarlo al Bolívar Venezolano..
    Un saludo.

  3. #9
    21/05/21 18:54
    Carlos no quisiera que me malinterprete pero creo que no esta bien informado en este asunto, realmente no todas son monedas al uso ni pretenden cumplir esa función , para explicarlo de una forma fácil algunas digamos que son como la moneda dentro de un ecosistema cerrado, es decir una tarifa que se compra por ejemplo por crear un smart contract entre dos partes sin la necesidad de un intermediario. 

    Veo que usted es un partidario de la banca centralizada , pero como usted supongo que sabrá este sistema no siempre fue el utilizado. Hasta la Bank charter act (ley de Peel).
    Los bancos centrales posiblemente quieran regularlo puesto que menoscaba su poder de actuación . 

    De todas formas estoy desacuerdo contigo en que nos adentramos en el camino de lo desconocido sin embargo yo personalmente preferiría la desaparición de todos los bancos centrales y volver a un sistema descentralizado.

  4. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #8
    21/05/21 18:42
  5. en respuesta a Robert It
    -
    Top 100
    #7
    21/05/21 16:33
    El concepto del "respaldo" (o la falta de él) es dudoso y en estos tiempos incluso es irrelevante.
  6. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #6
    21/05/21 16:31
    En realidad no es código. Son unos ledgers con una lista de transacciones, donde hacer un cambio para por la tecnologia blockchain... excepto en el caso de que controles el 51% de los ledgers. Si los controlas puedes adulterarlos sin remordimientos y nadie podrá reclamar nada.

    Unas cryptos descentralizadas son menos susceptibles que las criptos controladas por gobiernos.

    Lo peor de todo es que si la gente no lo quiere, ni siquiera es "puro aire".  No hay valor de rescate.  Eso de que está "en la nube" en realidad significa que está en las computadoras de otros.  
  7. #5
    21/05/21 09:59
    Hola Carlos,

    Seguramente ya te lo habrán dicho, pero creo que tu discurso es muy institucional y bastante miope. Allí donde ves debilidad en el Bitcoin (el no respaldo de ningún Banco Central) otros muchos (muchísimos¿?)  vemos la fortaleza.

    Además de miope tu discurso adolece de presbicia: reducir el desarrollo criptográfico en blockchain a solo Bitcoin es o no entender nada, o un ejercicio torticero de reduccionismo.

    No me extenderé más por no redundar en quizás otras críticas que te hayan hecho sobre este tema.

    Saludos,
     
  8. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    21/05/21 08:53
    Hola!! mi querido hermano!

    Como estas?

    El Bitcoin es una falacia. Que son las cryptos? un codigo de computadora limitada y arbitraria.. Cual es el valor de una crypto? no se sabe..

    El valor lo da el que compra *(asi sea el papa de los estupidos).

    No es la realidad cuando hablamos de un activo que genera ingresos.. Ese ingreso que genera mas el costo, da una idea muy interesante de cuanto vamos a ganar.

    EL PUTO DINERO SE HACE CUANDO SE COMPRA!


    Perdon por ponerlo asi tan vulgar (no es por ti), pero es que las masas deberían tener este concepto claro. 

  9. en respuesta a Rothbard23
    -
    #3
    21/05/21 08:41
     No entiendes el sistema amigo.
  10. Top 100
    #2
    21/05/21 00:55
    En 2008 cuando decía que los bancos no eran tu amigo, me llamaron comunista.
    Hace poco cuando estaba el rally alcista del bitcoin, un rankiano bloguero que hablaba de las bondades del bitcoin, e invitaba a todos al bitcoin, me baneó por ir contra la narrativa de que el bitcoin fuera El Dorado.
    Siempre es más fácil hablar de crisis cuando ya hay crisis, antes de eso hay quienes quieren sacar dinero y meterte en la crisis.
    El bitcoin es una caja donde la gente mete dinero, algo así como el colchón de la abuela.
  11. #1
    20/05/21 20:53
    Realmente que una moneda este respaldada por un país no es necesario es algo que se introdujo en la mente de la población,  no siempre vivimos en un sistema de reserva fiduciaria hasta que se promulga en Inglaterra la Bank charter act o popularmente conocida como la ley de Peel los bancos no estaban cartelizados. Por mi parte ojalá se acaba con el sistema de bancos centrales y se vuelva a un sistema descentralizado, las criptodivisas pueden ser un paso en esta dirección. Lo que esta claro es que el dinero FIAT tampoco es muy solido con unos politicos que están dispuestos a aumentar la oferta monetaria una y otra vez , pero claro esta es la política fácil y cortoplacista a la que nos tienen acostumbrados , por que subir impuestos directamente es impopular, es mas fácil aumentar la oferta de dinero para crear inflación , es decir una subida encubierta de impuestos.
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de Aseafi
Aseafi
Gestora

Galería de Audios

Jordi Martret Redrado, Director de Inversiones de NORZ Patrimonia (04-05-2021)

Javier Estévez, Socio y Director comercial de Abante (27-04-2021)

.

Te puede interesar...
  1. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  2. Análisis de los fondos de inversión de Fidelity
  3. El Family Office y la inversión trans
  4. La inversión temática: la clave para aumentar su rentabilidad a largo plazo
  5. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  1. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  2. ¿Por qué debo contar con un asesor financiero?
  3. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  4. Los dos pilares principales en la estrategia de Consulae EAF
  5. Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’