Acceder

Salidas extranjero subsidio mayores 52 años - SEPE

5 respuestas

Buenas
En 2026 sali al extranjero 46 días consecutivos (me incluyeron días de salida y regreso)
Se me suspendió la prestación y no cobré, reanude, todo en tiempo y forma.

Mi duda es si puedo seguir saliendo por periodos inferiores a 30 días en el resto de 2026 (siguiendo los protocolos clasicos) y seguir cobrando la prestación .

En la web sepe la verdad se explica regular pues hay hasta 90 días al año pero no aclara por ej mi caso que he empezado por más de 30 días

Y en mi oficina me sugiere que al salir 46 días ya no puedo disfrutar de los 30 anuales, cosa que ne parece incongruente

Gracias 

Re: Salidas extranjero subsidio mayores 52 años - SEPE

Cobrando el subsidio o el paro, se pueden salir un mes al año sin que sea causa de suspensión.
Al mismo tiempo, salir más de 30 días es causa de suspensión y se puede reanudar al volver al país si se está en el extranjero menos de tres meses.
Están en preceptos diferentes por lo tanto que se haya hecho uso de uno no quiere decir que no se puede hacer uso del otro. 
Pero ojo, el primero habla de un mes al año, si se hacen varias salidas no pueden superar los treinta días al año. En cuanto se superen pasa a estar contemplado en el segundo caso.

Gracias Fran
Tú explicación es bastante más esclarecedora que la web del SEPE y desde luego que la de mi oficina que no tiene ni idea; pues me ha dicho que ya no me pertenece salir esos 30 días por haber salido 46

Por cierto lo de no contar los dias de salida y llegada (se considera traslado) solo se aplica a los 30 días, a los más de 30 no?
La redacción es mejorable y otra incongruencia en su caso

Si no le quieren dar el mes sin suspender el subsdio deberían devolverle 30 días de los 46 que ha estado suspendido el subsidio, no tiene sentido. Además los tres meses no son anuales, son en cada salida.
Por otra parte, la Ley no dice en ningún sitio que el día de entrada y de salida no se cuenten, eso es un criterio del SEPE (probablemente motivado por alguna sentencia judicial), por lo que se puede encontrar todo tipo de interpretaciones. Debería afectar a todas las salidas del país.

Gracias Fran ,eres muy amable y me está siendo muy útil 
Efectivamente viendo que no me restaban solo 16 días, hice un escrito via presolicitud (no me contestaban) y de nuevo otro escrito via RGAE donde les planteo:
Pienso debería cobrar 30 días de esos 46 ,pues si ya no salgo más en 7 meses restantes de 2026 ,no disfrutaría de ese derecho, por haber salido 46 días consecutivos 
Me parece injusto e incongruente 

En mi oficina me remite al art 271 LGSS y que si no estoy de acuerdo que haga una reclamación no recuerdo en vez del escrito a la RGAE
Y encima me suelta que lo de los 30 días que me olvidd

Lo correcto es lo que han hecho hasta ahora, por lo que le responderán que no hay nada que modificar.
Lo que no es correcto es la información de que no tiene derecho a volver a salir del país hasta un mes sin suspender el subsidio, por el hecho de tener otra salida en la que supero el mes. Pero eso se lo han dicho de palabra, no se ha producido la situación.