Acceder

Denegación de incapacidad permanente sin valoración

10 respuestas

Buenas tardes, el caso que expongo es de un amigo que se encuentra en una situación injusta. Albañil toda la vida, 61 años, desde diciembre del 2023 de baja médica, la semana recibió una carta con inicio de expediente de IP y hoy ha recibido la denegación de IP y el alta médica para ir a trabajar, sin visita ni revisión alguna. La dolencia que tiene es una pancreatitis aguda crónica que no tiene cura y cada mes o dos meses se pasa unos 10 días ingresado en el hospital con fiebres altas y dolores terribles no aceptando alimentación alguna, él estaba en un peso normal de unos 85 kilos, actualmente pesa unos 56 kg, es hueso y piel, camina con dificultad por cansancio.
Lo que es totalmente injusto es que sin hacer ninguna valoración, ni valorar informes médicos porque si se los hubieran leído hubieran visto la patología y los continuos ingresos en el hospital, que no es vida. Te dicen ya te puedes ir a trabajar, ya no tiene ingresos y espabílate.

Actualmente no tiene empresa, ya que finalizó el contrato que tenía y pasó a cobrar de la Mutua. A parte de hacer una reclamación previa a l'INSS contra la resolución, al no tener ninguna fuente de ingresos veis factible que se apunte como demandante de empleo para que conste como una situación asimilada al alta y solicitar el sub de 52 años ya que reúne todos los requisitos excepto la edad de jubilación? Porque de algo tendrá que comer, aunque sea poco. Si la carta la ha recibido hoy, supongo que tiene 15 días para solicitar el subsidio de 52? La prestación contributiva de desempleo supongo que la habrá gastado durante todo el tiempo que ha estado de baja médica. Por cierto, todo lo comentado es en la provincia de Barcelona.

Gracias y un saludo.

Será verdad que hace un tiempo leí que el 95% de las solicitudes de IP son denegadas ...

Re: Denegación de incapacidad permanente sin valoración

Buenos Días, si acabó contrato estando de IT, empezaría a consumir paro, si le han dado el alta deberia inscribirse como demandante de empleo por si le siguiese quedando algo de paro acumulado. Tendría que seguir el proceso, reclamacion previa y demanda, porque visto lo visto, el INSS cada vez concede menos, y hay que reclamarlo. Lo de la ayuda de mayores de 52 años creo que tiene que estar asimilado al alta y que se haya acabado el paro, pero podrá solicitarlo.

Hola Alex, gracias por responder. Esta semana han ido al SEPE a preguntar y le comentaron que hay una incongruencia, que por una parte hay que hacer una reclamación previa, y no es coherente que se apunte como demandante de empleo si no puede trabajar que podía influir en el resultado de la reclamación previa. Le dijeron que fuera a la seguridad social a ver ellos que decían o si podía optar a alguna ayuda tipo IMV.

Gracias y un saludo.

Sólo puedo hablar desde el punto de vista del SEPE.
Si se apunta como demandante de empleo, puede solicitar la Prestación Contributiva y si esa Prestación Contributiva es agotada por la baja médica tiene la puerta abiera para cobrar el subsidio para mayores de 52 años.
La demanda de empleo puede hacerse un día y suspenderse ese mismo día porque no se está capacitado, en ese momento, para desarrollar un trabajo, sí es incoherente, pero más incoherente es que le denieguen la incapacidad permanente.
¿Va a influir esa demanda de empleo en la reclamación previa ante el INSS? Pues no lo creo porque han sido ellos mismos los que han diche que puede trabajar y por lo tanto buscar empleo, pero ¿quien sabe?

¿Acaso no es obligatorio renovar la demanda? Aun siendo incongruente a más no poder, eso me han dicho siempre que he de hacer tanto en SEPE como en INSS. Aprovechando vuestros últimos comentarios. 

Gracias franjgr por responder. Es un tema delicado, no sólo para esta persona sino para los miles que estan en su misma situación. Encuentro un desproposito total que una persona como tantas que hay en este foro día a día, con largas vidas laborales y que por causas médicas certificadas además no puedes trabajar, ojo que no te lo inventas, que estás realmente enfermo y llegue el INSS una vez que has agotado todas las vías y te diga sin verte, sin mirarte, sin nada , te dan el alta y ala, usted ya puede ir a trabajar. En serio ... la mayoría de los casos que leo en el foro día a día, que son personas que estan realmente mal, encima que tienen que aguantar su propia enfermedad tiene que aguantar toda la tortura psicológica con el INSS para que al final al cabo de 2/3 años cuando salga el juicio, si se hace justicia te la concedan. Me parece vergonzoso y totalmente injusto.
Gracias por las respuestas y un saludo cordial.

No.
Una persona estando en situación de incapacidad temporal no debería inscribirse como demandante de empleo porque no está en situación de poder aceptar ningún empleo, es incongruente.
Si la persona queda en incapacidad temporal cuando ya es demandante de empleo entonces la demanda debe ser suspendida (incluido el proceso de renovación cada tres meses) hasta el alta médica.
A veces se hace, incluso con el visto bueno del SEPE y/o de la comunidad autónoma, porque el INSS no paga la prestación de incapacidad temporal, bien porque la persona no tiene derecho bien porque, como en este caso, dejan de pagársela, para que la persona pueda acceder a una ayuda del SEPE ya que de otra manera se quedaría en el limbo sin nadie que le pagara.

Gracias por responder. Así lo entendía pero me insistieron ambos en que debo seguir renovándola. 🥺 Consultado hace año y meses por última vez. Espero que no me de problemas en el futuro (pues en situación de trabajar es evidente que no estoy).  

La única lógica que le he visto en todo este tiempo es mantener y hacer crecer la antiguedad parada, para en el futuro poder aprovechar alguna oportunidad en caso de poder ejercer mi trabajo (u otro).

Problemas ninguno. No hay nada perjudicial en ser demandante de empleo, lo perjudicial sería que le citaran para algúna entrevista o curso y no acudiera, pero sólo en el caso de estar cobrando del SEPE. Pero es un trámite innecesario.
Tampoco existe ningún beneficio, que yo sepa, en tener la demanda de empleo con más antiguedad.

Por ejemplo aquí en la Comunidad Valenciana hay  determinados programas con contrato y remuneración donde llaman a parados de larga duración. De hecho, estando de baja me ofrecieron una buenísima oportunidad que tuve que rechazar por razones obvias. Me dijeron que me tenían en cuenta para más adelante si podía volver a ejercer mi trabajo (si conservaba antigüedad porque es requisito del ayuntamiento). 

Pero estar parado y ser demandante de empleo deberían ser dos cosas diferentes.
Demandante de empleo puede serlo cualquier persona, incluso trabajando.
Lo que hace la comunidad valenciana, como lo que hacen otros lugares donde dan ayudas o precios más baratos a los demandantes de empleo, sin mirar más, es pervertir el sistema y favorecer la picaresca. Probablemente por desconocimiento, no creo que sea su voluntad.