Acceder

JAI+ Subsidio 52 años

10 respuestas
JAI+ Subsidio 52 años
JAI+ Subsidio 52 años

JAI+ Subsidio 52 años

Cotiza para la Jubilación Anticipada Involuntaria el subsidio de mayores de 52 años? 
Además, si trabajas posteriormente en otra empresa y te acoges después al subsidio de mayores de 52 años que ha derivado del despido objetivo, cotiza para dicha jubilación?
Muchas gracias.

Re: JAI+ Subsidio 52 años

El SUB MAY cotiza para la contingencia de jubilación en cualquier escenario .
El acceso a una jubilación anticipadada no depende de solicitarla desde una situación de beneficiario de este subsidio, sino del cumplimiento de los requisitos de años cotizados que se pidan    para que la misma sea reconocida.

Mi duda es si acogerme a la JAI o la JAV. Tengo 39 años y medio cotizados y a un mes de cumplir 63 años, pero cuando accedí al subsidio por despido objetivo tenía 31 años y medio cotizados para la JAI (son 33 años), después trabajé mes y medio y volví al subsidio de mayores de 52 años hasta ahora. Podré acogerme a la JAI ya que el coeficiente reductor es un poco mejor?
Saludos y muchas gracias.

Seguramente no puedas acogerte a la JAI por haber trabajado ese mes y medio sin tener los 33 años cotizados.
De todas formas consúltalo en el INSS por si te suena la flauta y, caso de que no puedas, tendrás que esperarte unos meses hasta que los coeficientes de la JAI se igualen con los de la JAV.

Muchas gracias y saludos. 

En principio, entiendo que podrás acogerte a la JAI, si no han cambiado los criterios, el mes y medio posterior se consideraría trabajos irrelevantes, siempre que no sean necesarios para completar los 33 años cotizados, los cuales hay que tenerlos en el momento de solicitar la jubilación, incluyendo años cotizados antes del despido más los cotizados con el subsidio, siempre que esté derive del despido objetivo y no de otro trabajo posterior.

Por tanto tendrás que consultarlo en el INSS. Si lo haces, por favor, comentanos la respuesta.

Por otro lado, creo que si estás cobrando el subsidio mayores de 52, los coeficientes de la JAV se igualan a los de la JAI.

Ley de Seguridad Social

Art. 208.3. Cuando en el momento de acogerse a esta modalidad de jubilación el trabajador esté percibiendo el subsidio por desempleo del artículo 274, y lo haya hecho durante al menos tres meses, serán de aplicación los coeficientes reductores previstos para la jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos del apartado 1 de este precepto.

Muchas gracias, la semana que viene iré al Inss. Saludos. 

He ido esta mañana al Inss y he solicitado la jubilación anticipada. Efectivamente, tienes razón en todos los aspectos. También los coeficientes reductores de la JAV se igualan al de la JAI cuando estás percibiendo el subsidio al menos durante 3 meses. Asimismo, el subsidio de mayores la JAI y la JAV computan para completar años.
La cuestión es que en la JAI me faltaba la carta de despido y el justificante de cobro del Fogasa. Y en las alegaciones de la solicitud ha puesto: "Si no se puede aprobar como involuntaria que se apruebe como voluntaria". También reúno los requisitos para la voluntaria. Al fin y al cabo es lo mismo. 
Os agradezco mucho la ayuda que me habéis ofrecido y gracias por todo. Saludos cordiales.

Perfecto. Por favor cuando se resuelva cuentanos el resultado y el plazo de resolución. Yo estoy próximo también a su solicitud y por tener referencias.

De acuerdo.