Acceder

Subsidio Mayores 52 y Declaración Anual de Cuentas

20 respuestas
Página
2 / 2

Re: Subsidio Mayores 52 y Declaración Anual de Cuentas

No es una solicitud para que le envíen respuesta.
Es una declaración, si lo que usted declara lo dan por bueno no recibirá ninguna contestación.

La inscripción debe mantenerse desde que cumplió los requisitos para el subsidio (no desde que lo agotó) hasta el momento de la solicitud del subsidio de mayores de 52 años. Normalmente si cobra un subsidio permanecerá inscrito como demandante de empleo, pero pueden haber pasado mil situaciones y que este detalle sea importante.
Los requisitos para la jubilación y los 6 años cotizados a desempleo deben cumplirse en el momento de tener acceso a un subsidio y en el momento de la solicitud si no los cumplía en ese momento efectivamente debe trabajar al menos 90 días. A este respecto, para la jubilación hay que tener 2 años cotizados en los últimos 15 , vigile este requisito porque si lleva 15 años sin trabajar podría no cumplirlo.
Y este dato me lleva a otra cuestión ¿Cual fue el subsidio que agotó en 2024? Si lleva 15 años sin trabajar, el subsidio por cotización insuficiente son 21 meses y la combinación de paro + subsidio por cargas familiares siendo menor de 45 años (en el momento de agotar el paro que pudiera haber cobrado) llegaba como máximo a 4 años, haría mucho más tiempo que debería haber agotado el último subsidio. Aunque como dije antes, pueden pasar mil situaciones y son esas situaciones las que harían que ese tiempo sin inscripción fuera fundamental.  Cuando hablo del momento en que tuvo derecho a un subsidio debe ser uno de los regulados en el título III de la Ley General de la Seguridad Social (subsidio por cotización insuficiente o por agotamiento del paro y antes de noviembre de 2024 también el de excarcelado, emigrante retornado y retirada de una pensión de incapacidad permanente)

Fue la RAI (Renta Activa de Inserción). Agoté la segunda prórroga el 1 de febrero de 2024. 
Los 6 años cotizados a desempleo los tengo antes del subsidio
Yo tampoco entiendo mucho de todo esto, crees que sería bueno ir a un asesor laboral con la documentación vida laboral etc....
Muchas gracias nuevamente 

Si lleva tres años de cuidador no profesional, solicitó en ese momento el convenio especial con SS? Si es así, el requisito de carencia específica sí lo cumpliría.

Sí, estoy en el convenio especial de cuidadores no profesionales con la Seguridad Social desde el 20 de abril de 2024. Me alegra saber que con eso cumplo la carencia específica. 
Ya que estoy de baja de larga duración con tratamiento.
Creo que solo me quedaría la vía de acceso qe me pide el funcionario en este caso trajo de 90dias
Muchas gracias por la aclaración.

Fue la RAI (Renta Activa de Inserción). Agoté la segunda prórroga el 1 de febrero de 2024.
Hasta fecha de hoy estoy como demandante y cuidador no profesional y solo tuve un corte de sellado en 2019 a 2020 qe se me pasó sellar.
Muchas gracias de nuevo

La RAI no era un subsidio y desde el 01/11/2024 está especificamente excluída de servir como vía de acceso al subsidio para mayores de 52 años.
Al remontarse hacia atrás en la busqueda del momento que generó una causa de acceso al subsidio seguramente aparecerá que ha estado más de 90 días sin demanda de empleo y no puede invocar esa causa de acceso para poder cobrar el de mayores de 52.
Tiene que trabajar al menos 90 días, no queda otra. Y en el momento de tener ese tiempo cotizado y situación legal de desempleo, cumplir los requisitos para la jubilación incluida la carencia específica de tener dos años cotizados en los últimos 15.

Hice la declaración de rentas 9 días  antes de cumplir fecha ,no tendré ningún problema ,o tiene que ser después de cumplir el año? Gracias 

Si la hizo por internet el plazo es de un mes antes de la fecha de referencia hasta un mes después.