Acceder

Cobro indebido en subsidio mayores de 52 años - SEPE

3 respuestas

Hola, hace 2 años que cobro el subsidio de mayores de 52 años, cuando lo solicite me preguntaron por mis ingresos y les comenté que tenía un alquiler, pero no sobrepasaba el límite de 800 y pico y me lo concedieron (no me informaron ni pidieron de nada más). La semana pasada me enteré que el dinero que yo tenía también se le aplicaba un interés del 3.25%, por lo que en este caso si he sobrepasado, durante toda la prestación, el dinero que podía ingresar. 

Ya he solicitado hora con el sepe para regularizar la situación, imagino que tendré que devolver lo cobrado, pero quiero regularizarlo.

He mirado de contactar con algún asesor o abogado, pero muchos no saben del tema o están liados con trámites de final de año.

Agradecería cualquier orientación o consejo adicional sobre el procedimiento para resolver esta incidencia,  porque nunca ha sido mi intención cobrar un dinero que no me correspondía, todo ha sido por ignorancia o no haberme informado correctamente cuando solicite la prestación.

Muchas gracias. 

Re: Cobro indebido en subsidio mayores de 52 años - SEPE

La semana pasada me enteré que el dinero que yo tenía también se le aplicaba un interés del 3.25%, por lo que en este caso si he sobrepasado, durante toda la prestación, el dinero que podía ingresar. 
¿desde cuando se sobrepasa ?   ¿desde el inicio del subsidio ?   ¿durante algún periodo en concreto ?  ¿se ha sobrepasado todos los meses desde lo que percibe ? ¿dónde tiene depositado el dinero ?     
Eso es lo primero que debe calcular (mes a mes)  y tener perfectamente claro antes de tomar una decisión.

Es imposible que le informen de palabra de toda la complejidad de la normativa. Lo más importante viene en el resguardo de solicitud y en la resolución que tiene en casa, pero incluso en estos documentos no puede salir todo.
El tribunal supremo dictaminó repetidamente que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Así que veo complicado que un abogado pueda resolverle el problema, salvo que haya un error en los cálculos del SEPE y es en eso en lo que debe centrarse.
Si supera el nivel de rentas desde el principio se trata de una revocación del subsidio con devolución de todo lo cobrado y como ha superado rentas durante más de 12 meses (si los cálculos del SEPE están bien) se ha extinguido también el derecho al subsidio. Tendría que volver a trabajar al menos 90 días para generar un nuevo acceso al subsidio y poder empezar a compensar lo cobrado. 

Muchas gracias por las respuestas, el dinero lo tenía antes de solicitar la ayuda, lo pase a un fondo indexado en febrero de 2025, antes estaba en una cuenta corriente de openbank que tengo que mirar si daba algo pero casi seguro que no (he visto que si la cuenta te remuneraba, aunque fuera un mínimo, ya no te aplican el 3,25%, es correcto?)

Pensaba que solo había que contabilizar los intereses, no el capital. 
Como tengo un alquiler cercano al limite del sepe, me paso todos los meses.

El año pasado tuve en el piso alquilado unos gastos de casi 4.000€ (entre derramas y comunidad) no sé si esto me puede compensar (en hacienda es así, en el sepe parece que no).

El sepe no me ha notificado la infracción, voy yo voluntariamente al darme cuenta de mi error, lo del asesor/abogado era para tener un poco más de información, entiendo que hay pocas salidas.

Gracias de nuevo por vuestra gran ayuda