Acceder

Seguro de Hogar. Reparación daños causados por agua/lluvia

4 respuestas

Buenas tardes!!

A ver si alguien pudiera orientarme un poco sobre este tema... Ayer estuvo lloviendo muchísimo en mi ciudad, y debido a ello, me salieron goteras en el salón ( caía el agua por dos de los halógenos del techo; decir que es un 4º piso y que está bajo tejado ). Subí arriba ( se accede por la escalera comunitaria ) y vimos que entraba agua por el tejado, mojando tanto las vigas de hormigón debajo de éste como las de madera de mi techo... Reformamos en piso hace dos años, y el techo es de pladur recubierto de dos capas de lana de roca y pasando por él la instalación electrica. El caso, gran parte de la lana de roca de todo el techo, no sólo del salón, estaba empapada... Al cabo del rato vimos que estaban empezando a salir manchas en parte de las paredes del salón y del techo, y a desconcharse la pintura...

Llamé al seguro, CASER, y me dijeron que para que me cubriera tendrían que comprobar que habían caído más de 40l por m2 la hora, tal y como pone en las condiciones generales. Esta mañana me han mandado un sms diciendo que se me había asignado la empresa "..... " para resolver mi siniestro( palabras textuales ), y al momento ha llamado ésta para decirme que se pasan mañana por la mañana. Entonces mis dudas son las siguientes ( nunca hemos tenido que recurrir al seguro antes y no sé como se procede ni cuales son los pasos a seguir ):

_ ¿ La persona que venga mañana debe ser un périto, debe hacer fotografías ( nosotros hicimos fotos y vídeo ) ? A partir de lo que evalue establece un presupuesto ?

- ¿ Puedo escoger yo la empresa que me haga la reparación ??? ¿ Cómo debo proceder entonces, debo llamar a una y que me hagan un nuevo presupuesto y entonces mandárselo al seguro para que den el vsito bueno???

- ¿ Me pueden obligar a reparar con quién ellos quieran ??

Otra duda que me surge, es que de momento no han aparecido más manchas, pero claro, para esta tarde se anuncian más lluvias, y al estar la lana de roca mojada, supongo que irá calando- ¿ Puede ser que ahora no se vena manchas pero que éstas aparezcan de aquí a una o un par de semanas ??

Bufff!! QUé perdida voy!!! Por favor, si alguien puede asesorarme estaría muy agradecida!!

Un saludo y gracias!

Re: Seguro de Hogar. Reparación daños causados por agua/lluvia

Hola Ona29, supongo que el seguro de Caser es de la comunidad, si es así ellos se encargaran de los daños de la comunidad y de los tuyos, si el seguro de Caser es de tu hogar no te podrán reparar tus daños si previamente la comunidad no repara la causa de la entrada de agua por el tejado.
Si es el seguro de la comunidad quizás sean los reparadores los que vallan y también ira un perito para ver tus daños (dependerá de la política que tenga Caser en el trámite de los siniestro), si es tu seguro de hogar seguramente sea un perito.
Si es perito hará fotos y realizara un informe y podrá asignar a una empresa de reparación para los arreglos, si tu prefieres realizar estos arreglos por tu cuenta se lo tendrás que decir al perito y mandarle los presupuestos que te den para su aprobación y posterior facturas pagadas por ti para realizarte la compañía de seguros el pago.
Las fotos y el video te lo guardas tú, te puede ser muy útil si tienes que reclamar a la aseguradora, deja que el perito realice sus propias fotos, recuerda que todo lo que le cuentes al perito, y pueda ser perjudicial para tus intereses, lo tendrá en cuenta. (Cuéntale lo imprescindible, sin entrar en detalles de tu vida, que cuando os ponéis a contar penas sois únicos y luego pasa lo que pasa)
No te pueden obligar a reparar con quien ellos quieran.
Si tienes un agente de seguros que vele por tu patrimonio llámale, que sea él quien te guie en este siniestro, que por lo que cuentas puede que se lie un poco, y si no tienes agente llama a tu seguro, que ellos también intervengan, seguro que en tu seguro tienes coberturas que el seguro de edificio no te dará y necesitaras.
Suerte.

Muchas gracias por tu respuesta!!

El seguro al que llamé era al mío, al de mi piso, y esta mañana han pasado para mirar los desperfectos. Efectivamente, como dices, me han dado a escoger si queríamos indemnización ( dice que trabajan por baremos, y que por tanto si nosotros primero pagamos la repación y luego mandamos la factura si es más de lo que ellos creen, sólo nos darían hasta ese tope que tengan establecido ) o que vinieran ellos a reparar. En principio le ha hecho algunas fotos, lo ha apuntado todo y que ya nos diran alguna cosa.

Y como tu también apuntas, dice que la pega que nos pueden poner es que sea el seguro de la Comunidad quién lo tenga que cubrir... Es lógico, son daños causados por el tejado, pero por otro lado, en la poliza de mi seguro pone que me cubre los desperfectos y daños por goteras y lluvias siempre que superen esos 40l por m2 la hora, sin especificar de donde vienen las goteras ni nada... No sé, a ver como responden, porque por otro lado, le hemos comentado que toda la lana de roca que cubre el techo está empapada, y que teníamos entendido que una vez que ésta se moja pierde sus propiedades aislantes ( lo ha apuntado en el informe ) pero que el cree que no es así y que de todos modos tendría que decidir un arquitecto...

Ya os contaré a ver que me dicen.

Muchas gracias!

Hola Ona29, no conozco como es tu edificio ni donde esta, pero tengo una sensación (y por desconocimiento del riesgo puedo estar equivocado y decirte algo que no es), esta sensación es que el perito que fue a visitar tu casa no te informo con toda la veracidad que debería, supongo que no tienes agente de seguro en la póliza por que esta contratada con el banco, si no es así y sí tienes agente, llámale y ponle al corriente de tu siniestro, yo no lo veo tan sencillo como el perito te indica.
Lo primero que tienes que hacer es comunicar a tu comunidad estas goteras para que las reparen y den parte a su seguro, puede que de esta manera no tengan que intervenir los de tu seguro.
Mientras no reparen el tejado no te interesa arreglar nada, y me extrañaría que el perito te mandara reparadores sin tener arreglado el tejado (tu seguro no arreglara el tejado puesto que no es tuyo y no esta cubierto en tu póliza)
El que ellos funcionen con baremos no significa que esos baremos sean de obligado cumplimiento, si mis reparadores me indican que el arreglo de mis daños es de x con una factura, pelea esta factura, la ganaras, si no tienes claro lo del aislante infórmate bien y peléalo, ten en cuenta que al final el que pagara será el seguro de tu comunidad (si lo tienen, si no le tocara a la comunidad pagar), tu seguro te tendría que pagar si tuvieses contratada en tu póliza los daños estéticos y suponiendo que necesitaras esta cobertura para el arreglo de tu continente (creo que seria lo único que no tendrá que pagar el seguro de la comunidad).
Lo dicho, sin saber más sobre tu edificio, todo lo que te indique puede ser erróneo y prefiero no decirte más para no confundirte, cuando tengas alguna duda más concreta, si exponla y a esa duda te responderé.
Suerte y un saludo.

Hola de nuevo!

Te cuento como está el tema... Finalmente, los del seguro de mi piso me han dado una indemnización. El tema estaba en que la empresa que mandaron para reparar, no quería hacerse cargo ( pusieron todo de excusas, que si por falta de mantenimiento, etc... hasta que se dieron cuenta que pedíamos indemnización ) y al darse cuenta que pedíamos indemnización pasaron el expediente directamente al seguro. La semana pasada nos hicieron el ingreso.

Los problemas empiezan a surgir de nuevo. En el momento en que la empresa reparadora nos comunica que en principio no iban a hacerse cargo, nos pusimos en contacto también con el seguro de la comunidad. Vino el périto de éste, y ntodavía nos lió más. Nos dijo que al tratarse de un caso excepcional de lluvias tenían que hacerse cargo ambos compañías al 50% cada una... nos pidió el número de nuestra póliza y nos dijo que se pondrían en contacto con mi seguro. Claro, al recibir la indemnización el viernes pasado dimos por hecho que se trataba de la mitad de la indemnización. Pero cual es nuestra sorpresa cuando hoy ha llamado el périto para decir que todavía no se habían puesto en contacto con ellos grrrrrrrr grrrrrrrr. Lo más sorpredente de todo es que le hemos comentado que que pasa con el tema del tejado, que evidetemente si las lluvias provocaron desplazamientos de tejas tenían que cubrir los desperfectos ( el seguro de la comunidad ) y nos ha dado largaaaaaaaaaas, dice que sólo entran los daños ocasionados a nuestro piso ( no puedo ver las condiciones generales hasta que no se las pida al presidente de la comunidad )... ¿ no tienen que cubrir esos desperfectos tb??

Graciaaas!

Guía Básica