Acceder

Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

13 respuestas
Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros
Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros
Página
1 / 2
#1

Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

Buenas noches,

Hace 6 años compré un piso que tiene actualmente más de 40 años. El edificio tiene 4 plantas, yo vivo en un entresuelo y tengo un local comercial debajo. Hace algunas semanas los inquilinos del local me avisaron de que habían salido algunas manchas de humedad en el techo del mismo, que habían llamado al seguro Mapfre de la comunidad y que el fontanero que estos enviaron había dicho que era un problema del vecino de arriba (que soy yo).

Además de ese seguro, yo dispongo del mio propio (que solo cubre continente) de SegurCaixa. Así que yo llamé primero a mi seguro y el fontanero que vino dijo que ese tema no tenía cobertura, porque el problema lo causaba el bajante comunitario, que era de uralita y que estaba en muy mal estado. A mi me parecía razonable, así que llamé al seguro de Mapfre para que viniera a ver el bajante desde mi casa y al mismo tiempo hice venir al perito de SegurCaixa.

Al mirar el fontanero de Mapfre ya empezó a decir que, entre otras cosas, había un problema con los desagües de mi cocina porque la persona que hizo la reforma (hace 10 o 15 años posiblemente) no había hecho una buena conexión de con el bajante, y que esa manipulación podría ser causa suficiente para que no lo cubriera el seguro. Por otro lado dice que el bajante está en muy malas condiciones y que probablemente el problema también esté siendo ocasionado por otras conexiones de otros vecinos más arriba, por lo que sugiere que hable con la comunidad y se haga una sustitución total del mismo. El perito de SegurCaixa intentó pasarles la responsabilidad a Mapfre, sin más.

La verdad es que estoy bastante decepcionado con los dos seguros y siento bastante impotencia, porque no habiendo dado un solo parte en 6 años, ahora que necesito un solución, tengo la sensación de que ambos quieren lavarse las manos con este asunto.

Agradecería cualquier consejo por parte de la gente del foro.

Muchas gracias.

#2

Re: Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

buenos dias Javiergc; Como pasa casi siempre, para poder determinar la cobertura o no por parte de un seguro hay que ver la poliza que constratasteis por parte de la comunidad y sobre todo las clausulas de descripcion des riesgo.
Estamos hablando de un edificio de 40 años, por lo que debe de estar bien claro en la poliza 1º que teneis contratada la r.c. por aguas y en segundo lugar, que la descripcion del riesgo, es correcta, osea la fecha de construcc. del edificio y que las tuberias son de uralita , de no ser asi la cia puede argumentar falsedad en los datos de suscripcion, y negarse a cubrir el siniestro. repito. Hay que verlo para poder analizar y dar una respuesta concreta. Saludos.

#3

Re: Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

Y algo demasiado habitual. No tener siniestro durante 1, 6 o 50 años no da mas razón para que se atienda cuando ocurre; imagina si las Compañias, a sensu contrario, no atendieran siniestros 'porque llevas poco tiempo'.

#4

Re: Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

Tipico siniestro, donde unos y otros se lavan las manos y la casa sin barrer.

Solución:

1º.- Llamar a un fontanero independiente.
2º.- Que determine de quien es la culpa.
3º.- Llamar a Mapfre y/o Segurcaixa con la facturita.
4º.- Proceder a cambiar el resto de bajante en mal estado.
5º.- No ponerse nervioso y llamar un dia si y otro tambien al tramitador que lleve el asunto y entiendas que le corresponde el abono.
6º.- Si en un plazo de un mes no te dan noticias, demandas a los dos sin cortarte un pelo.

El siniestro es de cobertura en principio, esten o no esten en mal estado las conducciones, sean o no sean de uralita o tenga o deje de tener 40 años.

Tambien pueden o debería llegar a un acuerdo entre ambas si la causa están sin determinar claramente.

#5

Re: Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

Hola

Tal como lo cuentas, el siniestro se debe a una ausencia evidente de mantenimiento. Con suerte conseguirás que arreglen las manchas de pintura (por la cobertura de rc de agua), pero el cambio de la bajante os corresponderá a la Comunidad. Lo que podéis es negociar con Mapfre para que se haga cargo de parte a cambio de un aumento de la prima (es practica bastante habitual).

#6

Re: Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

Buenas

Si tienes la cobertura de daños por agua con Segurcaixa insiste en que te solucione el problema y luego si lo creen conveniente que se lo reclamen a MAPFRE que es la aseguradora de la comunidad vía judicial si hace falta. Insiste en que la cobertura la tienes contratada y que deben responder.

#7

Re: Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

Me podeis alguno explicar en que consiste la "ausencia evidente de mantenimiento"?
Como se sabe si las tuberias están bien o están mal, hasta que no se rompa por algún sitio?
Que debo hacer, romper cada unos años hasta ver si las tuberias estan en buen o mal mantenimiento?

La falta de mantenimiento solo es imputable al asegurado una vez que se ha detectado. El primer siniestro deberá la aseguradora abonarlo y despues enviar una carta al asegurado indicandole el estado de sus conducciones y advirtiendole que queda en suspenso la garantia de daños agua, hasta tanto en cuanto no slucionen el mal estado "detectado". Solo así podrás ante un juzgado rechazar por falta de mantenimiento unas tuberias ocultas.
Lo demás son cosas de seguros.

#8

Re: Bajantes comunitarios - (No) cobertura por parte de compañías de seguros

Hola

Cuántas tuberías de uralita o fibrocemento duran 40 años sin dar problemas? Estoy seguro que la comunidad ya dado más partes de agua por ese tema. La ausencia evidente de mantenimiento es esa.