Acceder

Hurto y desperfectos en vivienda - Alquiler

3 respuestas
Hurto y desperfectos en vivienda - Alquiler
Hurto y desperfectos en vivienda - Alquiler
#1

Hurto y desperfectos en vivienda - Alquiler

Hola,

Mi caso es un poco lioso:

Tenía mi segunda vivienda alquilada hasta el 30 de julio. En un momento dado, dejaron de pagarme. Como no quería problemas (podía perder más de lo que les cobraba de alquiler), hice el mutis. Esperé a que finalizara el contrato, y por temas de viajes de trabajo, hasta esta tarde no he podido pasar por allí.

El piso está en un bloque de viviendas bastante viejo, y está en la última planta. A pesar de que se pintó hace un año, está lleno de humedades y grietas. Imagino que aquí tengo poco que rascar a la compañía de seguros dado que es achacable a "falta de mantenimiento" (imagino que lo que quiere la compañía sería que reformara el piso de arriba a abajo...).

Por otro lado, no notifiqué en su día que tenía el piso alquilado. Sin embargo, me interesaría para la próxima "temporada" incluirla, para tener cobertura en caso de impago de alquiler. ¿Tenéis alguna recomendación al respecto? ¿alguna compañía en particular?

Y ahora viene la parte buena: me he encontrado la vivienda patas arriba. Algunos cables de la luz colgando, puertas y cajones de armarios rotas, otros muebles desmontados y sobre todo hecho en falta la lavadora, el microondas, el decodificador de TDT, y las dos TVs que tenía el piso. Por faltar, falta hasta la vajilla, los cubiertos y el cubo de la basura. Vamos, que me la han hecho buena. Además, he estado buscando facturas esta noche, y no he encontrado ninguna.

Tengo claro que voy a denunciar a los exinquilinos acerca del impago de las cuotas.

Sin embargo, si les denuncio por hurto, no sé si hasta que no termine el juicio no voy a ver ni un duro. Tampoco tengo muchas esperanzas de ganarlo, ya que aunque en su día en el contrato de alquiler, a pesar de que se entregó "listo para vivir", no hicimos inventario, por lo que creo que no tengo pruebas más que mi palabra.

Por otra parte, si denuncio un hurto/robo sin señalar ningún culpable (en realidad, ha pasado 1 mes desde que salieron, siempre pudo entrar alguien, aunque lo dudo), en la póliza pone:

"Le incumbe probar la preexistencia de los objetos. El contenido de la póliza no representará más que
una presunción a su favor, cuando razonablemente no puedan presentarse pruebas más eficaces,"

Y no sé si de esta forma la compañía aceptaría compensarme por los bienes desaparecidos.

No tengo mediador de seguros (o como si no lo tuviera, con Bankinter...), y mi compañía es Groupama.

Gracias por adelantado.

#2

Re: Hurto y desperfectos en vivienda - Alquiler

Te contesto sobre lo último. Como siempre hay que analizar la póliza. No obstante he de indicarte que muy probablemente esos daños no estén amparados por la póliza, pues los han ocasionado los inquilinos de la vivienda. Normalmente los actos vandálicos, hurtos y robos provocados por inquilinos y personas que convivan en la vivienda están excluidos.

#3

Re: Hurto y desperfectos en vivienda - Alquiler

Buenos dias ; Larcos, supongo que en mercado existen varias pero yo te puedo hablar de la que conozco y es de Generali, tiene una poliza mediante la cual puedes garantizas los impagos de alquileres hasta el maximo de 12 meses, asi como los daños producidos por actos vandalicos hasta un maximo de 3000 euros.
Para lo que ya te ha pasado no hay solucion, pero antes de alquilarlo de nuevo yo te ti miraria la opcion que te comento.

#4

Re: Hurto y desperfectos en vivienda - Alquiler

Gracias a todos por contestar.

Bueno, esta mañana he quedado con el abogado, vamos a poner la denuncia y empezar con el papeleo.

Me apunto lo de Generali, ¿alguna otra aseguradora? A finales de octubre me toca renovar la póliza, por lo que "ya" es un buen momento para mover el tema.