Acceder

Problema con Seguro Decenal

5 respuestas
Problema con Seguro Decenal
Problema con Seguro Decenal
#1

Problema con Seguro Decenal

Buenos días, tengo un problema con un seguro decenal que se hizo con la Caixa, intentaré ser breve. Después de muchas gestiones donde me marearon hasta casi desistir, consigo que me pongan en contacto con una persona a través de email, y le cuento mi problema, que consiste en filtraciones en el castillete de mi azotea, problema que había reclamado al seguro de mi vivienda que también es de la caixa, y el perito que me visitó me dijo directamente que era un problema del seguro decenal. Con mucho trabajo consigo la póliza en cual figuraba que cubría los daños de obra secundaria (que es de los que se trata), y cuando se lo digo, me dice que posterior a esta póliza se hizo un suplemento donde se suprimían esos daños, cuando se la solicito me envía un modelo estándar donde no firma nadie, y al reclamarle la original me dice que la tiene que solicitar a Madrid al archivo y de eso hace ya más o menos 1 mes y sigo sin recibir noticias. Tengo un par de pregunta a ver si me puede ayudar alguien:
¿Cuanto tiempo tengo que esperar hasta tomar otras medidas, y cuales me aconsejan?
¿Puedo reparar yo los daños por mi cuenta y guardar las facturas? Es que como sigamos así nos metemos de nuevo en tiempo de lluvias y volvemos a tener problemas.
Agradecido, espero respuestas. Saludos.

#2

Re: Problema con Seguro Decenal

Primero supongo que son filtraciones de una casa adosada o unifamiliar, también entiendo que es una vivienda relativamente joven. Cuando comentas que el seguro decenal cubría las obras secundarias o de habitabilidad y ahora no, me parece realmente raro, ya que normalmente estas pólizas solo cubre los daños estructurales, de todas formas si la modificación de la póliza no ha pasado más de un año, yo realizaría la reclamación por dicha póliza decenal. Otra posibilidad que si tienen algunas compañías de seguros es la cobertura de filtraciones en el Familia Hogar, aunque nunca te van a arreglar las grietas que producen dichas filtraciones pero si los daños, aunque te pedirán que realices la reparación de las mismas. Por último y la más efectiva si existen, es ir contra el promotor o constructor ya que si viene por la azotea es un tema de tela asfáltica y en la mayoría de los casos ante la poca fiabilidad de acertar el lugar en concreto donde deriva la filtración se hacen cambios totales y son bastante costosas.

#3

Re: Problema con Seguro Decenal

Gracias por contestar,

por aclarar: La casa si es adosada y los daños son en el castillete, facilmente localizables.
La casa tiene cerca de 8 años y la poliza que tengo en mi poder y que pone que cubre dichos daños, el suplemento, que es donde me dicen que se excluyen, el tema de la constructora, que seria la que contrato la poliza y suplemento, ya no existe, quebró, conozco a uno de los dueños y me dijo que creia recordar que el suplemento no se hizo, que le extraña.

En cuanto a mi poliza de hogar, el perito me dijo que no le corresponde, que son del seguro decenal.
Saludos.

#4

Re: Problema con Seguro Decenal

Si se trata de un seguro decenal con cláusula de estanqueidad de cubiertas (y/o de fachadas), esa garantía optativa no tiene la vigencia de la garantía principal de las estructuras, sino tan solo de tres años con un primer año de carencia. Si no me falla la cabeza, que la tengo para separar las orejas y poco mas, y con los decenales que se hacen últimamente...

El plazo de tres años es el que tiene el constructor para responder por ese tipo de defectos, por lo que el perito se está haciendo un lío él solo, corresponde la reparación con cargo a tu seguro de vivienda, salvo que quieran alegar y demostrar que no se ha producido un correcto mantenimiento de la construcción.

Saludos.

#5

Re: Problema con Seguro Decenal

Hola y gracias por contestar.

Comentante que en poliza pone claramente que cubre los daños de impermeabilidad que es como mi misma compañia denomina los daños, la duda que tengo es si es lógico que se haga un suplemento para una poliza donde se excluyen estos daños y que solamente nombra la compañia en el momento que les digo que tengo la poliza original en mi poder, antes solo decian que la poliza no cubria esos daños, despues dijeron que lo que ponia en lo que yo les dije eran condiciones generales, no las particulares mias, a lo que des dije que si estaban en el documento mio, donde en cada pagina figura el nº de poliza, entiendo que son caracteristicas de mi seguro, hasta este momento no nombraron la palabra "suplemento", cuando les digo que me la envien, me envian un documento con fecha actual que les digo que "eso que es" a lo cual me responden que es un "vuelco del ordenador" que pone la fecha en la que solicita el documento, entonces les solicito que me envien la original, que es lo que estoy esperando me envien, que llevo sobre un mes a la espera y estoy bastante mosqueado.

#6

Re: Problema con Seguro Decenal

Me resulta extrañísimo todo eso que te cuentan por muchas razones. Aparte de lo que ya te exponía, los suplementos entran a formar parte del contrato si, y solo si se han firmado tanto por una como por otra parte, no puede haber suplementos llamémosle unilaterales. Además los decenales se suelen pagar a prima única, por lo que dudo mucho que se haya hecho un suplemento para disminuir garantías sin mas ni mas.

Personalmente insistiría en la reclamación por la vía del seguro de vivienda, tanto porque dudo que el decenal ampare ningún daño de los mencionados como porque en el improbable caso de que lo hiciera casi con seguridad tendrá franquicias que... no hay a quien reclamar puesto que la constructora ya no existe y acabarías asumiendo tu.

Antes de decidirte a una reparación por tu cuenta deberías documentar perfectamente el estado de los daños y la cantidad reclamada con informe de perito que tu contrates (arquitecto, aparejador o tasador que habitualmente trabaje para compañías).

Ya nos contarás.