Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

22 respuestas
Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?
1 suscriptores
Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?
Página
3 / 3
#17

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Jejejejeje!
Lo único que exige la Ley Hipotecaria en el caso de un otorgamiento Hipotecario, es la contratación de un seguro contra incendios....

A partir de aquí cada empresa hace de más y de menos, es lo que técnicamente denominamos "condiciones de contratación" o de "aceptación condicionada".

La ley del seguro privado hace referencia a que para asegurar un riesgo la causa debe de ser legítima, así que en lo relativo a la contratación de un seguro de vida asociado a un préstamo con garantía hipotecaria, lo único claro es que aparte de legítimo es recomendable, puesto que el riesgo de que acaezca un siniestro está ahí, pero lo que sí es seguro es el hacer frente al pago de la deuda viva, se esté vivo, muerto o incapacitado.

La modalidad a la que se hace referencia no es más que un seguro de vida a prima única de capital decreciente en la proporción del importe y la duración del contrato. Si se compara al seguro de vida normal de prima constante o creciente, la verdad es que te ahorras casi el 50%, eso sí, lo tienes que pagar "de golpe" y lo normal es que lo incorporemos dentro del mismo otorgamiento (si el scoring nos da margen suficiente, segun el ratio de endeudamiento de los titulares).

Normalmente ninguna entidad se deja perder una hipoteca por la salvedad del seguro de vida y Hogar (este último obligatorio por Ley, mínimo contra incendios), otra cosa es que intentemos optar siempre por hipotecas denominadas preferentes y luego queramos no ceñirnos a sus condicionantes, que es lo fácilmente entendible, que no cierto.
Y es que las empresas estan para obtener beneficios, son negocios...

En todo caso deberían ser la Cajas quienes como Entidades benéficas sin ánimo de lucro tendrían la responsabilidad de lanzar las mejores hipotecas del mercado, pero...

#18

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

A mi lo del seg. de vida del tirón me parece un pasote, máxime cuando sise cancela anticipadamente la hipoteca no te devuelven el extorno...
Y por otro discrepo profundamente con la mención sobre las Cajas. La función social de las Cajas de Ahorro se hace en la OBra Social no en la parte financiera. Entiendo que a los Bancos les molaría que fuese así para que durasen dos días, pero que se le va a hacer...

#19

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Entiendo que pueda parecer un "pasote", pero a la larga es más barato. Es una cuestión de planteamientos personales, sin embargo aunque se cancele anticipadamente la hipoteca y no se extorne la prima satisfecha, el asegurado sigue cubierto durante el periodo de garantía.
En cuanto a la obra social de las cajas, pues qué decir, faltaría menos que encima de que no deben de pagar el impuesto de sociedades (cosa que los bancos sí deben hacer) no destinasen esa "pequeña parte" que destinan a obra social. Y digo pequeña porque en relación a sus beneficios (netos por estar liberados de impuestos) es un porcentaje muy minoritario.

#20

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Vaya consuelo ese de que es más barata. Hombre, digo yo que si pago con una media de 15 años de antelación algun descuentillo me harán. Y sobre que si sigo asegurado tras cancelar la hipoteca me parece quetampoco me motiva. Vamos, que si quiero estar asegurado prefiero decidir yo con quien una vez haya extinguido mi relación con la compañia aseguradora...

Por cierto, que creo que estas mal informado. Las Cajas de Ahorro si pagan impuesto de Sociedades. Otra cosa es que paguen un tipo bonificado,al igual que cooperativas, mutuas, asociaciones, y dema´s. Pero eso de que no pagan va ser que no...
Y en cuanto a que aportan poco a la Obra social, aportan de media un 28% de su beneficio a obra social, y el resto a reservas para garantizar su supervivencia. A mi un 28% de media me parec muy razonable. Ya les gustaría a muchos accionistas de bancos y compañias de seguros cobrar un 28% del beneficio proporcional de su caja.

http://revista.consumer.es/web/es/20050101/actualidad/tema_de_portada/

#21

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Una caja de ahorros realiza la misma funcion que un banco con la unica diferencia de que se trata de fundaciones, no tienen acciones, no rinden cuentas a accionistas y tienen que tener un objeto social por el que se favorezca a la comunidad, de este modo evitan pagar impuestos como sociedad mercantil.

Las fundaciones no pueden tener beneficios por este motivo destinan una parte importante de sus ganancias a las llamadas "obras sociales".

A partir de aquí si se considera que el 28% (que no cobra el cliente) al que haces referencia, y máxime cuando año tras año se disparan sus beneficios...

En cuanto al seguro, quien no se consuela es porque no quiere...

Y por cierto, NO pagan Impuesto de Sociedades

#22

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Gatojeans, a ver si no estamos hablando desde el mismo país. Yo estoy en España:

1. Una Caja de Ahorros no es una Fundación, son figuras juridicas distintas, con regimenes juridicos y fiscales diferentes. Si tu opinas lo contrario te ruego que me lo demuestres.
2. Una Caja de Ahorros rinde cuentas a sus socios fundadores, entidades locales, empleados e impositores, a traves de la figura de la Asamblea. Tema este que es mejorable pero qjue es tan respetable como la Junta General de Accionistas de una mercantil.
3. Confundes ánimo de lucro con beneficios. Una fundación, una caja de ahorros, una asociación, etc...por supuesto que pueden tener beneficios yen tal sentido estan sujetas al impuesto de sociedades. Lo que no puden tener es ánimo de lucro. Su objetivo no es ganar dinero, aunque lo hagan. Y en tanto en cuanto obtienen esos beneficios, básicos para su superviviencia estan gravados por el Impuesto de Sociedades, tanto las Cajas como las Fundaciones.
Por no pegar aqui la ley y el reglamento aqui tienes un pequeño estudio en materia de fundaciones y de su régimen fiscal. Y COMO VES PAGAN SALVO SUPUESTOS MUY CONCRETOS.
http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Textos/Fiscalid/is/is.htm
Y respecto a las Cajas, que repito, no son Fundaciones, el impuesto de sociedades les da una serie de beneficios fiscales PERO PAGAN IMPUESTO DE SOCIEDADES COMO CAMPEONAS...Te cuelgo las cuentas anuales de Caja Duero. Así, a bote pronto, más de 30 mm de euros
https://www.cajaduero.es/servicioscab/infinversores/descargas/informesycuentas_anuales/2006/cuentas_anuales_2006.pdf
Puedes consultar otras muchas cuentas colgadas en sus webs respectivas....
¿Podrías justificar documentalmente lo que dices?

#23

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

A mi me pasó algo similar, me vi "obligada" pagar un seguro de vida por adelantado, 5200 euros. Quisiera saber si tengo derecho a darle la baja y se puede solicitar el reintegro. Hace dos meses que firmé la hipoteca. Saludos.