Acceder

Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto

5 respuestas
Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto
Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto
#1

Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto

Hola buenas tardes. ´Necesitaría un poco de aclaración sobre un asunto que me concierne. Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Desde hace 15 años, mi madre me abona un seguro de jubilación por domiciliación bancaria ( a nombre de mi padre y mi madre ), donde la tomadora del seguro es mi única hermana ( fallecida en el 2006 y que trabajaba en esa aseguradora), el asegurado soy yo y la beneficiaria es mi madre.. Como dicho seguro es bastante básico, mi madre y yo fuimos a hablar con ellos para rescatar la máxima cantidad posible y finalizar dicho seguro. Me dijeron que para poder hacerlo, primero había que cambiar de tomador de seguro de mi hermana a mi. Y como ella está fallecida, debía de presentar la siguiente documentación: Certificado de defunción, certificado de íltimas voluntades, declaración de herederos y aceptación de herencia. Los dos primeros los presente junto a un acta notarial de renuncia de herencia formulada por su marido y sus hijas. Me siguen pidiendo la declaración de herederos y la aceptación de herencia. Solo para que yo que soy el asegurado pueda ser el tomador del seguro. Para finalmente poder hacer el rescate.
Aclarar que mi hermana al fallecer dejo alguna deuda pendiente, que fue la razón de la renuncia de herencia descrita.
No acabo de comprender porque me piden a mí este papeleo, si el asegurado soy yo y quien paga los recibos cada mes es mi madre.
¿Que es lo mejor que puedo hacer?
Cualquier consejo será bien recibido.
Gracias.

#2

Re: Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto

La documentación solicitada te guste o no es la correcta. Recuerda que:
El Señor/a Tomador es la persona que tiene las obligaciones legales derivadas de la firma del contrato del seguro. Su cometido es responsabilizarse de todo lo concerniente al dicho contrato desde el punto de vista del usuario. Es decir, si en una póliza hay dos responsables (la compañía y el asegurado), desde el punto de vista de usuario, quien responderá será el Tomador. Por tanto, él será quién pague la póliza, y a quién le pedirán cuentas si no pagamos o bien si intentamos engañar al seguro.

#3

Re: Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto

Gracias por la respuesta. Yo no dudo que el Señor/a Tomador del seguro sea la que tiene las obligaciones legales derivadas de la firma del contrato del seguro. Lo que no acabo de entender es que para hacer un cambio de Tomador, siendo yo el asegurado y estando mi madre de beneficiara, me hagan hacer tanto papeleo, ya que la declaración de herencia puede tardar un año, amén de los gastos de procurador, etc., etc..
Por otro lado y si te cojo al pie de la letra tu último párrafo .....Por tanto, él será quién pague la póliza, y a quién le pedirán cuentas si no pagamos o bien si intentamos engañar al seguro............. Puedo demostrar que desde el primer recibo hasta el último NO HA SIDO EL TOMADOR QUIEN HA PAGADO sino que la cuenta corriente que aparece en el contrato es el de mis padres. Quizá sería más fácil si fuese mi madre la nueva Tomadora ? Gracias por tu pronta respuesta.
Saludos

#4

Re: Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto

Hombre, en este caso ha fallecido, y realmente se hacen cargo sus herederos, ten en cuenta que no se puede cambiar un tomador así como así, pues es un contrato firmado, en este caso la modificacion la tiene que hacer el heredero del tomador. Tu "solo" eres el asegurado en este caso. Firmaste como tal y no puede modificar nada de la póliza. Incluso se pueden dar hasta 4 variantes en un contrato de seguro, Compañia, Tomador (responsable de la póliza), Asegurado (en este caso tu) y podriamos mirar hasta el otro que en este caso es el Pagador (no contenplado legalemnte) . Pero si tu madre que es la PAGADORA, no ejerce a quien reclaman es a la tomadora.
Cogiendo el ultimo parrafo como tu dices, lo que demostrarias en todo caso, es que pagaba alguien distinto, icluso si te pones en un plan muy retorcido, lo que demuestras es una estafa, que evidentemente es el caso.

#5

Re: Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto

No llego a entender como el Bco acepta un rcbo que va a nombre de otra persona que no tiene nada que ver con la cta.Asi nos va con la BANCA
No entiendo el porque lo de tomadora tu hermana ( En paz descanse).
¿TE LO HIZO POR TEMA DE OBJETIVOS EN LA EMPRESA?,¿POR TEMA DE DESGRAVACION?,( Ahora mismo no existe).Perdona Manuelillo pero no lo doy pillado.

Sobre los nuevos Tomadores estos deben de ser:
Herederos de..... y una vez cambiado rescatais, póliza.

#6

Re: Tomador seguro fallecido, asegurado distinto y beneficiario distinto

Hola, a mi me sucede algo parecido. Mi marido era el tomador de x seguros y aseguro a un familiar, al fallecer mi marido hizo herencia. La heredera universal soy yo. La pregunta es,
¿ si mi marido aseguro a un familiar quien se veneficia de los seguros, el familiar o yo? Tengo la duda porque a un no he aceptado la herencia porque estoy recopilando datos de saldos cuentas y propiedades inmuebles. El caso es, que me puese en contacto con el banco para recoger el saldo de cuenta y me comunico que ademas de haberle entregado anteriormente la copia original de testamento con respectivos papeles; hoja de defuncion, ultimas voluntades etc, ahora me pide libro de familia, hoja de matrimonio actualizado, papel original RAV, pregunte en el banco por telf que, ¿si mi marido tiene asegurado un familiar que pasa y con el silencio me dio a entender que todo era del familiar. Por ultimo decir que quien paga todo es mi marido. Gracias