Acceder

Seguros de vida vinculado a un prestamo

3 respuestas

hola quisiera k m informaran sobre un seguro de vida vinculado a un prestamo ya cancelado y k mi padre pago durante 2 años mas despues de yterminar de pagar el credito .en la poliza el beneficiario es el banco.tenemos derecho a reclamar algo x ese seguro de vida k my padre pagaba ahora que a fallecido? gracias

Re: Seguros de vida vinculado a un prestamo

Hola,
Lamento lo de tu padre.Podrías dar más datos con respecto a la vigencia del seguro.Estaba en vigor cuando falleció tu padre?Cuanto tiempo ha pasado?
Saludos.

En primer lugar, mi pésame, y ánimo. Lo del seguro de vida, te explico:
- En primer lugar, ¿estaba vigente la póliza en el momento de fallecimiento de tu padre? Si estaba vigente, el beneficiario del seguro tiene derecho a cobrar. Si no, el seguro no existía, por lo tanto no se cobra.
- Si estaba vigente, hay que ver quien era el beneficiario. Si el beneficiario era el banco, quien tiene derecho a cobrar es el banco. Pero la cláusula que se suele usar en este tipo de seguros es la siguiente (verificala en tu caso): "los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado será la entidad X por el importe pendiente del prestamo xxxxx, y del sobrante, el conyuge, o los hijos, o herederos legales". Por lo tanto, si en la clausula de beneficiarios aparece el "y del sobrante" sí que tendréis derecho a cobrar, ya que si me dices que estaba pagado el prestamo, el sobrante es toda la indemnización.

Así que te recomiendo: Mira bien la clausula de beneficiarios. Si aparece "el sobrante" o algo similar, cobrais. Si no, supongo que también. Pero indicame la clausula de beneficiarios.

Gracias a ti.

http://www.miasesorfinanciero.com

Esa claúsula a la que te refieres es una claúsula de cesión de derechos, que nada tiene que ver con el beneficiario.

El beneficiario es la persona sobre la que cae el interés del bien o derecho que estemos asegurando, por ejemplo, en un seguro de vida, el cónyuge en la mayoría de los casos (el esposo/a es el que tiene interés sobre la vida del otro).

Sucede que cuando media algún préstamo está establecido comunmente el calzar de modo obsceno un seguro de vida vinculado a la concesión del préstamo, de ahí la ya tan archiconocida frase de seguro vinculado al banco.

Aquí es donde entra la cesión de derechos: Independientemente de quien sea el beneficiario, la cesión se superpone al mismo, y es el asegurado (que suele coincidir con el tomador) quien CEDE a un tercero el interés asegurado. Dicho de otro modo, tu padre CEDIÓ la indemnización primeramente al banco para cancelar la deuda, aunque la beneficiaria del seguro fuera tu madre. Sobre el restante, la beneficiaria cobrará.

Me imagino que estarás mezclando conceptos cuando indicas que el "beneficiario es el banco" puesto que si esto fuera así NO COBRARÍAS UN DURO. El banco será el cesionario de los derechos y la beneficiaria la esposa sobre el sobrante.

Cuando me refiero a la esposa todo el tiempo es porque doy por hecho que no se tocó el standard en estos casos, y se fijó al cónyuge, que es lo normal. Esto no es tampoco lo que siempre pasa, porque tengo casos (muchos) que la mujer pone de beneficiarios directos los hijos, o otra persona (la que se designe expresamente).

Un saludo.

Por cierto, para que podáis cobrar como te han comentado el seguro tenía que estar en vigor y con el recibo pagado, suponiendo además que no haya "interferencias" con el tema de la declaración de salud firmada.