Acceder

Seguro de RC para club deportivo no lucrativo

4 respuestas

Hola, 

Me gustaría comentar que hace poco el club deportivo no lucrativo quedó inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Cataluña. A raíz de ello, me indicaron que las entidades deportivas tienen la obligación legal de disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, no tengo claro si esta obligación también aplica en nuestro caso, dado que el club no dispone de instalaciones propias ni organiza actividades deportivas, eventos, ligas, competiciones o entrenamientos. 

Nuestra entidad únicamente practica el deporte de pádel y se afilia a una Federación Deportiva de Cataluña, que es quien organiza y realiza las ligas, competiciones y actividades deportivas de pádel, y que ya cuenta con su propio seguro de responsabilidad civil.

Además, los jugadores del club dispondrán de las licencias federativas correspondientes, emitidas por la federación, que incluyen las coberturas propias de la práctica deportiva federada.

Por este motivo, os agradecería que me echaseis una mano para aclarar si, en estas circunstancias, el club está igualmente obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil propio.

Gracias.

Re: Seguro de RC para club deportivo no lucrativo

Es una obligación general, las entidades públicas siempre quieren tener algo a lo que agarrarse. Si tuvieseis instalaciones propias bien que os interesaría asegurarlas, siendo usuarios os interesa tener asegurada la responsabilidad civil porque luego todo viene en cascada, y mucho mas en organización de eventos, donde casi con total seguridad os exigirán un seguro.

Hablamos de unos 150 al año, no os lieis.

Hola patocles,

Gracias por tu aportación.

He encontrado el Decreto 58/2010 y el Texto Refundido de la Ley del Deporte de Cataluña (DL 1/2000) establecen que deben disponer de seguro de RC las entidades que organizan competiciones, eventos, entrenamientos o actividades deportivas, así como aquellas que gestionan instalaciones deportivas.

En nuestro caso, el club no organiza actividades, no tiene instalaciones propias y los jugadores participan únicamente en competiciones de pádel organizadas por la federación, con licencias federativas que ya incluyen las coberturas correspondientes. Además, la federación es la entidad obligada a asegurar la actividad deportiva que organiza.

Por eso estoy intentando aclarar si, en este supuesto concreto, participación exclusivamente federada y sin actividad organizativa propia, la obligación legal de contratar un seguro de RC propio sigue siendo aplicable o si queda cubierta por la federación como entidad organizadora.

Estoy seguro de que alguien del foro sabe hacer una interpretación jurídica.

Gracias.

Sin ánimo de sarcasmo, entonces ¿para qué tenéis un club que se dedica a nada?

En cuanto tengáis la mas mínima actividad debéis tener el seguro, solo por el simple hecho de que hay gente que ve muchas películas y os puede reclamar cosas inimaginables, todo eso mas allá de la obligación legal, ya merece la pena.

Para centrar el tema. Y ahondando en lo que dice @patocles:

¿Cual es el objeto social de la asociación? ¿Qué dicen los estatutos que va a dedicarse la asociación?

Aunque la hayáis creado solo con la intención de recoger subvenciones, ¿con ese dinero qué vas a hacer?