Acceder

DUDA con SINIESTRO ocasionado por un albañil tras reforma en vivienda.

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Buenas tardes. Os consulto una duda: 

Resulta que en diciembre del año 2024 (hace casi un año) realicé una reforma en mi vivienda. Para ello contraté a una empresa de reformas, la cual, a su vez subcontrató a un pladurista para que se encargase de la colocación de unos paneles de pladur. 

Resulta que el mencionado pladurista, debido a una mala praxis profesional, ocasionó una avería en cañerías que afectó al vecino de abajo, y también me afectó a mi, en tanto en cuanto hubo que volver a levantar parte de mi suelo recién reformado para detener la fuga de agua. 

Hablé con el pladurista, quien contactó con su seguro,  pero resulta que su seguro se negó a intervenir alegando un supuesto fraude, pues aseguran que la contratación con el seguro es posterior a la fecha del siniestro. 

Yo no sé qué hacer:

-¿Debería reclamar a la empresa de reformas que contraté?
-¿Debería reclamar al pladurista subcontratado por la empresa de reformas?
-¿Debería dirigirme a mi seguro? Lo he intentado y dice que no es de su incumbencia, al tratarse de un daño ocasionado por una obra. 
-¿Debería dirigirme directamente al seguro de la empresa de construcción que contraté, o bien al del pladurista responsable del daño subcontratado?

No sé qué hacer, necesito ayuda porque tengo la casa destrozada y ya no sé a quién recurrir, ya que todos pasan de mi. 

Re: DUDA con SINIESTRO ocasionado por un albañil tras reforma en vivienda.

Utiliza, si la tienes, la cobertura de reclamación de daños de tu seguro y consulta abogado (de tu seguro o independiente) de la viabilidad de presentar demanda contra el causante del daño y contra la empresa que contrataste si no asumen su responsabilidad

Los daños provocados durante la reforma por el pladurista subcontratado deben ser asumidos por la empresa de reformas contratada, ya que es tu único responsable directo. Aunque el pladurista debería contar con su propio seguro de responsabilidad civil, frente al cliente responde siempre la empresa principal, que normalmente dispone de un seguro de RC que incluye cobertura por trabajos realizados por subcontratistas (RC subsidiaria o similar).

El seguro del pladurista puede negarse, pero eso no afecta a tu derecho: la empresa de reformas debe gestionar el siniestro, reparar los daños y comunicarlo a su aseguradora.
Si no actúan, lo adecuado es realizar una reclamación formal por escrito y, en caso de falta de respuesta, acudir a consumo o valorar una reclamación legal.

Quien no debería pasar de ti es quién te hizo tu póliza, que debería atenderte, acompañarte, y dirigirte.

La responsabilidad recae de manera subsidiaria en la empresa que envío "al del pladur". Es más que posible que su seguro tenga cobertura para los casos en que el de su subcontratado no pueda asumir. Así que lo primero es por ahí.

Si tu aseguradora no te da cobertura para la reparación de los daños, habitual porque no se ha producido un siniestro amparado en la póliza, pero sí deberían haberte explicado las coberturas de tu póliza, entre las que se puede encontrar la reclamación de daños por este hecho.

Y según la póliza que hayas elegido, la reclamación será en vía administrativa o tendrás incluso los gastos judiciales cubiertos.

Si tu aseguradora no te cubre la reclamación judicial, es más que probable que acabes teniendo que contratar un abogado, un perito, etc...

Ojo con la  prescripción del caso, si te vas del año, sin una reclamación formal, podrías perder toda posibilidad de reclamar... que te revise el caso un abogado!

Y ten en cuenta que de los daños provocados al de abajo, eres tu la responsable civil subsidiaria, y acabarán por reclamártelos a ti. Y para esto, puedes tener cobertura, o no, en tu póliza de seguro, dependiendo de lo que hayas contratado y del tipo de obra que hayas acometido.

Y todo esto si no te lo ha contado el que te hizo la póliza, y más cosas adaptadas a tu caso concreto, te debería hacer valorar si estás asegurada en el sitio correcto.