Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Mi seguro no arregla mi coche.

7 respuestas
Mi seguro no arregla mi coche.
Mi seguro no arregla mi coche.
#1

Mi seguro no arregla mi coche.

Espero que puedan ayudarme.

El día 20 de octubre mi coche estando estacionado fue golpeado por otro coche que se dio a la fuga pero había un testigo. Mi seguro es a terceros de fénix directo para un Renault Megane 1996. Enviaron un mail dándolo siniestro total y dándome un valor de 600 euros, He respondido que no estoy de acuerdo. Me responde que aumentan un 30% el valor venal. Vuelvo a responder que no estoy conforme lo que quiero es que me arreglen el coche ya que no fue mi culpa. Me contestan lo siguiente
'Reclamar el importe de la reparación, para ello precisamos la
factura a su nombre como acreditación objetiva de su perjuicio.
Si opta por esta opción deberá dar orden de reparar al taller,
abonar la factura y remitir la misma para instar la reclamación.

Si opta por el segundo punto debe tener en cuenta que en algunos
casos, el juez obliga a abonar al responsable el valor venal,
entendiendo que es el perjuicio real, a pesar de que se proceda a
reparar el vehículo.'

He llamado y escrito varias veces reiterando que ellos están obligados arreglar mi coche porque no es culpa mía. Les envié un presupuesto de reparación por unos 1300 € para que se lo reclamaran a la otra compañía.
Siempre me responden lo mismo
''En otro orden indicarle, que la compañía contraria aceptó la reclamación, dado que su vehículo es pérdida total, cuya reparación es muy superior al valor venal del vehículo se le ha remitido oferta de indemnización por la misma. El valor venal que según sus condiciones contractuales queda definido como ?el valor que para profesionales de la compraventa, se cotice en el mercado de vehículos de segunda mano, con respecto a los de la misma marca, modelo y antigüedad", teniendo en cuenta que los daños tasados por el Técnico, dada la antigüedad, al considerarse pérdida total.
En su caso, es la "casa" RENAULT la que informa que el valor de su vehículo es de 600 euros.

Como ya se le ha informado con anterioridad, cabe reclamar el importe de la reparación a la compañía adversa, para ello ha de remitirnos la factura a su nombre como acreditación objetiva de su perjuicio.

Le informamos que existe jurisprudencia en la que el juez obliga a abonar al responsable el valor venal, entendiendo que es el perjuicio real, a pesar que se proceda a reparar el vehículo, entendiendo una pluspetición.''

A parte del parte a mi seguro fui a la policía y puse una denuncia.

A un conocido le paso lo mismo y después de ser muy insiste y no aceptar el valor venal porque quería su vehículo arreglado y cada vez le ofrecían más dinero y al final se lo arreglaron.

El coche solo tiene daños estructurales
Por motivos de trabajo he tenido que comprarme otro coche, mientras sigo pegándome con la compañía. Me da mucha rabia que por culpa de otro que además se dio ala fuga me quede sin el coche. Mi idea ahora es que lo arreglen para luego venderlo ya que tengo otro coche. Mi seguro vence a finales de febrero y no sé si puedo alargar esto y si quiero darme de baja.
Tengo varias dudas,
¿Estoy obligada a arreglar yo el coche para reclamar luego los daños?
¿Si sigo sin aceptar, habrá un juicio? ¿Merece la pena ir a juicio?
Una curiosidad ¿si golpeas y te das a la fuga y te pillan, te hacen algo(juicio, multa..) o simplemente lo arregla tu seguro?

Muchas gracias

#2

Re: Mi seguro no arregla mi coche.

Me imagino que ya habrás consultado la situación con el agente/corredor que te contrató la póliza, no?

Por supuesto que el se encargará de las gestiones pertinentes, defensa de tu patrimonio, llamados al 902, envío de mails y/o faxes, etc, etc..

Dentro de la comisión que se gana por la contratación, un buen profesional se hace cargo de todas las gestiones.

No quiero creer que eres uno de los que dice: "bah!, yo me lo contrato por internet", y ahora, cuando se da cuenta que lo barato sale caro, pide consejos a la gente "que se gana la vida" con esta actividad, no?

PD: las cías tradicionales NO son más caras que las telefónicas, y un profesional da un servicio post-venta que no lo da una cía telefónica.

#3

Re: Mi seguro no arregla mi coche.

Hola!

Este seguro fue contratado por teléfono ya que tenia un familiar con varias pólizas en la misma aseguradora. Así que no hay ningún agente por medio

#4

Re: Mi seguro no arregla mi coche.

Por eso mismo!, debes contactarte con el "agente telefónico" que te contrató la póliza.

Para que te asesore de la mejor forma, para poder cobrar el dinero que necesitas para reparar el coche, el mismo hará y conoce los "puntos débiles" y si hay opciones para sacarle unas perrras más a la cía aseguradora.

Además, cuando te contactes con el "agente telefónico", pídele que haga las gestiones de envío de faxes, mails, concertaciones de peritación, llamadas a 902, etc, etc..

Para que tú no gastes un solo duro en gestiones.

O estás corriendo tú con los gastos hasta ahora?????

Llama a la cía telefónica, y pide que el "agente telefónico" te lleve el siniestro, y "pelee" con la cía, defendiendo tu patrimonio.

Un saludo.

#5

Re: Mi seguro no arregla mi coche.

Gattaca:

Como veo que por aquí hay gente dolida con las compañías online, y que se dedica a lanzar puñaladas que no ayudan al tema planteado, contrariamente a lo que se supone que es la función de éste foro, voy a intentar ayudarte un poco (no me dedico a temas de seguros, pero profesionalmente me relaciono algo con las compañias aseguradoras):

En primer lugar, si el vehículo causante del daño no está identificado, pero existen testigos de los hechos, el Consorcio de Compensación de Seguros actuaría como compañía aseguradora contraria, y tendría que reparar los daños.

Si está identificado, sería la propia aseguradora la que los cubriría, o el Consorcio en caso de no tener seguro en vigor.

Respecto a si hay que abonar previamente la reparación y luego reclamar, no hay por qué hacerlo así, pero si esperas a que salga un juicio (dependiendo del Juzgado puede tardar incluso varios años), con lo cual, en caso de que te den la razón en el juicio, el vehículo se habría devaluado aún más, y es posible que sufriese otros daños ajenos al accidente debidos al paso del tiempo que pudieran hacer inviable su reparación, con lo cual a la larga saldrías perdiendo. Si lo que quieres es volver a utilizar tu vehículo lo antes posible, debes adelantar ese dinero como dice tu compañía, y luego reclamar al causante de los daños.

No se si por 500 euros (creo que es la diferencia entre lo que te ofrecen y lo que vale la reparación) te vale la pena adelantar ese dinero y esperar a juicio; tambien tienes que ver si el coste del abogado y el procurador te lo cubre tu compañía aseguradora (no todas lo hacen), ya que si no es asi, te supondría una cantidad probablemente mayor que los 500 euros.

Para que haya un juicio, tendrás que ratificar en el Juzgado la denuncia puesta en la Policía, para lo cual tienes un plazo de 1 año a partir de la fecha del siniestro (entiendo que no ha habido lesionados); probablemente del Juzgado te mandarán una notificación haciéndote lo que se llama el ofrecimiento de acciones, procediéndo al archivo provisional de la denuncia a la espera de que la ratifiques, por lo que si no quieres llegar a juicio, no tienes que hacer nada más.

Por el hecho de dar un golpe, (se supone que es accidental, que no ha existido intencionalidad) no se multa a nadie, ni tiene por qué haber juicio; si ha existido intencionalidad, ya estaríamos hablando de otra cosa, de un delito o falta de daños, pero creo que no es tu caso; respecto a lo de si hay multa, en teoría hay obligación de dar los datos del seguro según dispone el Reglamento General de Circulación, art. 129, por lo que el marcharse sin darlos tendría que estar multado. Y digo que en teoria hay multa, porque en la practica es complicado que a alguien le puedan demostrar su intención de marcharse sin facilitarlos (siempre se podría alegar que al no estar el conductor del vehículo estacionado tomó la matrícula para darles los datos a la Policía o a la compañía de seguros).

Por último, respecto de la obligación de las compañías de pagar el valor venal en vez del valor de reparación, te recomiento que te leas los siguientes enlaces:

http://www.micoche.com/articulos/articulos_motor.asp?Id=177
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=640174

Perdón por el tocho, y espero haberte ayudado.

Un saludo

PD: Precisamente el auge de las compañías que operan a través de internet se deben a que son más baratas que las tradicionales; y como compañías entiendase bancos, aseguradoras, inmobiliarias, etc. Si bien es cierto que un buen corredor/agente te puede ayudar, y mucho, no es menos cierto que los buenos profesionales en este sector como en muchos otros, escasean, y no es facil distinguirlos; personalmente he tenido más problemas cuando contrataba los seguros a través de un mediador que desde que comencé a contratarlos por internet; pero para ser justo diré tambien que pienso que hay varios profesionales como la copa de un pino por éste foro, con los cuales no me importaría hacer alguno de los seguros que tengo en caso de tener que cambiar de compañía, y que han acreditado un saber y una profesionalidad más allá de los intereses económicos que les puede suponer el suscribir una póliza más.

#6

Re: Mi seguro no arregla mi coche.

Muchísimas gracias por tu ayuda Mostar! Todo el tocho ha sido super útil.
Respecto al contrario ya te digo que que se dio a la fuga como me relató el testigo que salio al oír el ruido...podría denunciarlo? (a parte de la denuncia que tengo por el golpe) o hacer algo? no quiero que este tipo de gentuza de se vaya de rositas...

Seguramente arregle el coche porque mis padres los quieren como coche auxiliar y yo ya no lo necesitoy con tu consejo parece que va ser la mejor opción.

Gracias otra vez

#7

Re: Mi seguro no arregla mi coche.

Gattaca:

Si que puedes denunciarlo ante la Policía, pero probablemente no llegue a pagar ningún tipo de multa; no es por desanimarte, pero la palabra de un Agente de la Autoridad que haya visto la infracción cometida se considera que dá fe, salvo prueba en contrario, mientras que la del testigo no, por lo que sería la palabra de uno contra la de otro; las leyes son garantistas, quizá demasiado en ocasiones, pero piensa por otro lado que discutes con alguien y te da por denunciar la comisión de infracciones como venganza; sería un caos.

De todas formas, comportamientos incívicos los hay en todas partes, por lo que te aconsejaría que no te "comas demasiado la cabeza"; hay veces que uno se obsesiona con algo, y termina afectando a otras facetas de la vida. Y lo de ir a juicio, me viene a la cabeza una maldición gitana que decía que "pleitos tengas y los ganes".

Piensalo con calma, y toma la que creas que es la mejor decisión.

Un saludo.

#8

Re: Mi seguro no arregla mi coche.

Gracias de nuevo. Tu opinión ha sido muy valiosa.

Guía Básica