Acceder

Continente privativo vs continente comunitario

8 respuestas
Continente privativo vs continente comunitario
1 suscriptores
Continente privativo vs continente comunitario
#1

Continente privativo vs continente comunitario

Buenas tardes,

Me ha producido unos daños por agua en la fachada comunitaria en mi vivienda por un problema de filtraciones   y el seguro de la comunidad me dice que no lo cubre porque los daños al producirse en el continente, el continente se considera comunitario y no entra la RC de comunidad de propietarios. Mi pregunta es existe un continente privativo y otro comunitario o siempre es comunitario¿?
#2

Re: Continente privativo vs continente comunitario

Tal como lo cuentas... si son filtraciones, el seguro de la comunidad no se hará cargo de reparar los daños de la fachada y eso lo tiene que arreglar la propia comunidad. Dicho esto.... los daños producidos en el interior de tu vivienda (pintura, etc.,) si que lo tiene que cubrir el seguro de tu comunidad a través de su Responsabilidad Civil. Otra posibilidad es que, una vez acredites que se ha reparado la fachada, tu compañía del seguro de hogar se haga cargo de repararte los daños y luego reclame al seguro de tu comunidad.
#3

Re: Continente privativo vs continente comunitario

La solución ya te la han contado.

Pero lo que no te han dicho en la compañía, o no han sabido explicarte, es el motivo de todo esto y así enlazamos con la explicación de @emmamani .

La póliza de la comunidad no cubre la reparación/rehabilitación de la fachada, lo que dices continente comunitario, que es el continente que asegura el seguro de comunidad. Porque probablemente no está dañada por un siniestro cubierto, sino por propio desgaste.

Por eso no cubren (en este caso) el continente que están asegurando. Porque es falta de mantenimiento.

Ahora, como la póliza cubre también la responsabilidad civil de este continente comunitario, y si te estuviera causando un daño (por ejemplo a la pintura interior) la compañía si te tiene indemnizar por este daño.
 
Pero no por la reparación de la fachada que debe acometer la propia comunidad.
#4

Re: Continente privativo vs continente comunitario

Hola,

Muchas gracias por su respuesta. Me he explicado mal...el origen de las filtraciones lo va a reparar la comunidad, pero el seguro dice que los daños producidos, no se hace cargo la RC del seguro de la comunidad porque consideran al continente privativo de mi casa como comunitario entonces no entra la RC al no haber una tercera parte...me ha sorprendido tanto que por eso abrí este hilo para ver si esto puede ser legal o están escurriendo el bulto de alguna manera.
#5

Re: Continente privativo vs continente comunitario

Antes de leer la contestación posterior a tu post ya me saltó una lucecita que me decía si en el seguro comunitario somos asegurados o terceros, los propietarios de vivienda, en un siniestro  en caso de tener que aplicar indemnización por responsabilidad civil?
Por experiencia personal y en el mismo tipo de  siniestro di parte a mi seguro de hogar por reclamación de daños y me pintó, a la par me pidió los datos del seguro comunitario pues pretendía recobrarlos, ya no se si lo hizo, los pudo cobrar, o no.
#6

Re: Continente privativo vs continente comunitario

Pues habla con tu seguro. Que te lo pinten ellos y luego que ellos se entiendan con el seguro de la comunidad o con quien sea.
#7

Re: Continente privativo vs continente comunitario

Pintar antes de reparar la filtración? Me extraña que lo hagan.
#8

Re: Continente privativo vs continente comunitario

A ver... porfa.... lee el hilo de este foro.... mira lo que ya comenté " Otra posibilidad es que, una vez acredites que se ha reparado la fachada, tu compañía del seguro de hogar se haga cargo de repararte los daños y luego reclame al seguro de tu comunidad"....
#9

Re: Continente privativo vs continente comunitario

En todas las pólizas que conozco de comunidad los copropietarios son reconocidos como terceros.

Ahora, si la póliza es de una comunidad que toda es propiedad de una persona/sociedad, etc... puede tener sentido. Pero si es un bloque de viviendas estándar, constituida como comunidad de propietarios, etc...lo normal es que los copropietarios sean terceros para la responsabilidad de la comunidad.

Después hay que ver que daños son los que tienes. Porque, por ejemplo, si son en la propia fachada... pues claro, es parte común. La propia asegurada sin ninguna duda y por eso tiene que repararla la comunidad. Pero la pintura interior de tu casa, en las condiciones debe aparecer como que no es parte común.

Y como te dicen, parte a tu seguradora y se acabó el problema. Si la tuya es una póliza normal/buena tienes cobertura directa. Y si ellos quieren reclamar a la comunidad, o no, ya es su problema. Y si no tienes cobertura directa que reclamen el daño.

Por cierto, que el daño se puede indemnizar sin haber reparado la causa. O sea, se puede exigir la indemnización aún cuando la comunidad no haya reparado la fachada. No existe limitación. Lo que no hará la compañía es pintarte. Y cuando vuelva a ocurrir un siniestro similar te pedirán justificar la reparación anterior. Así que no es muy recomendable hacerlo, pero es la manera de salir de alguna situación compleja.