Acceder

"Todo riesgo" mantenimiento ascensor

3 respuestas
"Todo riesgo" mantenimiento ascensor
"Todo riesgo" mantenimiento ascensor
#1

"Todo riesgo" mantenimiento ascensor

Buenos días a todos,

En mi comunidad tenemos una póliza de mantenimiento del ascensor con cobertura "todo riesgo" que según las condiciones contractuales dice lo siguiente:
"Durante la vida útil y cuando sea necesario para mantener las instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento y seguridad, XXXXX S.L.U., efectuará, a su cargo, la reparación o sustitución de las siguientes piezas sujetas a desgaste"
El caso es que tras una avería, el ascensor se ha quedado inoperativo y esta empresa con la que tenemos contratado el mantenimiento nos ha presupuestado la reparación en más de 2000 euros, alegando que las piezas han llegado al fin de su vida útil y no aceptan reparación por lo que el cambio de esas piezas por unas nuevas ha de ser a cargo de la comunidad.
Esta empresa no dice que las piezas no se encuentren incluidas en la cobertura todo riesgo que tenemos contratada, sino que quedan excluidas de cobertura por haber llegado al fin de su vida útil.
Lo que yo entiendo, es que cualquier piezas averiada se intentará reparar y de no ser posible su reparación se sutituira por una nueva tal y como se indica en el contrato de mantenimiento.
Se le ha requerido a esta empresa que proceda con la reparación a la mayor brevedad a coste 0 para la comunidad pero de momento seguimos igual.

Gracias de antemano y un saludo.
#2

Re: "Todo riesgo" mantenimiento ascensor

Te pongo un ejemplo de tu coche.... las pastillas de freno se han desgastado porque han llegado al final de su vida útil... ¿las puedes reparar? No. Las tienes que cambiar por unas nuevas....

Pues bien, en el caso de tu ascensor, y tal y como pones que dice el contrato "durante la vida útil..". Si ya no están en esa etapa vital está claro que os tocará pagar esos 2.000 euros de avería porque vuestro contrato de mantenimiento no lo recoge.
#3

Re: "Todo riesgo" mantenimiento ascensor

Gracias por tu respuesta.
Una cosa que se me olvidó aclarar es que hablamos de un ascensor de 6 años de antigüedad. Esta claro que la vida útil de algunas piezas puede ser menor que la antigüedad del ascensor, pero la pieza en cuestión es un regulador de tensión que cuesta más de 1000 euros, el cuál no creo que tenga una vida útil inferior a 6 años.
En este caso tu ejemplo no creo que sea muy acertado porque ésta no es una pieza sujeta a un desgaste mecánico similar a la de unas pastilla de freno. Tampoco su coste se asemeja.
#4

Re: "Todo riesgo" mantenimiento ascensor

Ya, en esos casos solo os queda una solución.... arreglar y pagar ya que lo importante es tener el ascensor en marcha. Una vez  pagado, sin consideras que es como dices, pues contratar un perito que acredite eso y reclamar amistosa y/o judicialente a la empresa de mantenimiento para que devuelva el importe abonado.

Otra solución, en base a mi experiencia en mi Comunidad, es negociar con la empresa de mantenimiento.... que os ponga la pieza o lo haga más  barato a cambio de ampliar el contrato de mantenimiento.