Acceder

Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia

4 respuestas
Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia
Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia
#1

Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia

¡Hola foreros!

Mis padres tienen un piso, actualmente alquilado a unos inquilinos, que se marchan el mes que viene. Esa vivienda podría venderse a día de hoy por unos 450.000 - 500.000 €.

La cuestión es que mis padres quieren vender ese piso (80 y 85 años respectivamente) y, dado que si lo venden tendrían que tributar mucho dinero, se plantean dos posibles alternativas:

-1.- La más rápida. Vender ya la vivienda y con el beneficio obtenido, contratar una renta vitalicia con capital garantizado en el caso de fallecimiento. Dada su avanzada edad, gozarían de una exención fiscal muy muy elevada. 

-2.- La más lenta. Esperar tres años con el piso sin alquilar, de modo que esa vivienda vuelva a ser su vivienda habitual y, una vez pasen esos tres años, venderla. Dada su edad, la venta estaría exenta de plusvalía, ya que según establece hacienda " al ser mayores de 65 años y vender su vivienda habitual, no es necesario declarar la ganancia patrimonial derivada de la transmisión, onerosa o lucrativa, de la vivienda habitual ".

La decisión que tenemos que tomar es si compensa esperar tres años y cobrar todo el dinero de manera directa o bien, no esperar y contratar una renta vitalicia.

Pros y contras que se me ocurren de una opción u otra:
- Si contratamos la renta vitalicia no se que ocurriría si quiebra la entidad financiera.
- Si contratamos la renta vitalicia disponen de muy poco capital cada mes, de manera que quizá no les interese mucho. Les van a dar muy poquito dinero cada mes.
- Si contratan la renta vitalicia, en realidad, mis padres no van a disfrutar de ese dinero. Lo disfrutaríamos los herederos, pero mientras vivan, no pueden rescatar el dinero (tendrían que tributar por ello).
- Si se esperan tres años a la venta de la vivienda es posible que en ese plazo de tiempo la vivienda haya bajado de precio (está en máximos históricos de precio esa vivienda), de modo que si cayera un 10% estaríamos hablando de perder alrededor de 45.000€, dado que la casa está valorada en unos 450.000-500.000€.
- Si se esperan a vender en tres años, es posible que con ese capital, en depósitos, o letras, puedan obtener cierta rentabilidad adicional. 500.000€ al 2% supone un buen dinero que puede venir bien a mis padres.

 ¿Qué pensáis que es mejor? ¿merece la pena esperar esos 3 años y cobrar todo de manera directa y exenta?

UN saludo,


 



#2

Re: Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia

Lo que yo creo:
La renta vitalicia para este caso de exención fiscal, tiene un límite para el capital a recibir al fallecimiento. Límite que se va reduciendo a medida que pasan los años. Te conviene ver ese límite antes de optar por esa vía.
La venta de vivienda habitual exige que realmente lo sea. Esos tres años tendrían que vivir realmente en ella, si no lo hacen es muy posible que Hacienda lo detecte y la avería sería gordísima.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia

Gracias por tu respuesta.
Ellos si que vivirían en la vivienda, a la espera de que transcurran esos tres años. 
Sobre la renta vitalicia, todas las que están contemplando son con el capital garantizado en caso de fallecimiento. 

Un saludo 
#5

Re: Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia

Manuel, 

Buenos dias, 

Según nuestra experiencia, te recomendamos que cojas la segunda opción, es decir, esperar tres años con el piso sin alquilar y que la vivienda pase a ser de nuevo vivienda habitual para tus padres. Ya que si no, la factura fiscal será elevadísima. 

Y después, dada la edad de tus padres, constituir una renta vitalicia finenciera. 

Un saludo!
#6

Re: Renta vitalicia por venta de vivienda o esperar a que pasen tres años - Renta vitalicia

Las rentas vitalicias que estáis contemplando seguramente no saben que se pretenden acoger a esa exención fiscal.
A tal efecto, te recomiendo leer con detenimiento la Disposición Adicional Novena del Reglamento del IRPF. Podrás ver, por ejemplo, que a partir del décimo año el capital máximo por fallecimiento es el 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.