Acceder

Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios

5 respuestas
Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios
Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios
#1

Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios

Hola en la actualidad tengo 43 años y a los 11 años tuve una cirrosis de origen autoinmune.
Lleve control médico y la cosa se estabilizó, hasta los 36 años -2004- me encontraba perfectmente y acudia al medico en contadas ocasiones por resfiados etc, hasta que se me reprodujo y descubrieron que soy celíaco, la Doctora me dijo que el origen de la cirrosis probablemente fue la celiaquía , en 2007 me apareció una colitis ulcerosa y me comento lo mismo que todo eran enfermedades autoinmunes.
La colitis no hubo forma de controlarla y todo desembocó en:
Cirrosis hepática autoinmune con hepatopatía crónica evolucionada con hipertensión portal y varices esofágicas de gran tamaño ascitis candidato a trasplante hepático a medio plazo con trombosis vena portal y colitis ulcerosa de dicífil control,
A raíz de esto me concedieron en 2008 una incapacidad permanente ABSOLUTA.

Mi pregunta tiene que ver con lo siguiente:

Hace una semana me enteré que tengo un seguro de vida que se me realizó en 1999 al comprarme un piso me los colaron entre las firmas de la hipoteca sin preguntarme por mi estado de salud y resulta que la compañía del seguro me pide un certificado médico en el que se determine el origen de la enfermedad o, en el caso, el acontecimiento del accidente i el estado de invalidez absoluta i permanente del asegurado.

1¿Tengo que solicitárselo a mi médico de cabecera que lo es desde hace un año o al doctor que me lleva en hospital?.

2¿Que debe poner el médico en el certificado?

3 ¿Por qué no me pidieron un certificado medico al contartar el seguro?

4 No tengo medios economicos para pagar un abogado, en caso de que se me deniegue el pago, ven ustedes viable actuar contra ellos o lo ven como un caso perdido.

Saludo cordial y salud.

#2

Re: Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios

Tu aporta lo que te pidan. Si te solicitan un certificado médico, pues deberás acudir a tu médico de cabecera y que certifique sobre lo que te solicitan. La Compañía lo que quiere determinar es tu estado de salud en el momento de contratar el seguro (firma del cuestionario de salud). Las aseguradoras no tienen la obligación de pedir certificados médicos en el momento de contratación, sólo somenten a cuestionario o declaración de salud, basándose en la buena fe contractual.
Si como dices te diagnosticaron una cirrosis con 11 años, de la que mejoraste y en el año 1999, al contratar la póliza estabas perfactamente de salud, entiendo que no hay problema en acceder a la indemnización.
Entiendo que no es, ni mucho menos, un caso perdido (con la información que conocemos).

#3

Re: Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios

Ojo, pero sule venir la pregunta, tiene o a tenido.
Lo que no veo de recibo es que le "cueles el seguro" y ahora no respondas.
Pero si lo tiene desde pequeño, ojo. A ver por donde salen

#4

Re: Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios

El caso es complicado. Seguro que te hicieron firmar una declaración de salud al hacer el seguro (si te lo dejaste colar, pues disculpa, pero mal hecho, el problema de ahora se generó entonces).
Bueno, normalmente las declaraciones de salud preguntan al candidato al seguro sobre su estado de salud en "los últimos cinco años" y confirman esto con una pregunta general afirmando que el candidato se encuentra en perfecto estado de salud.
Si al hacer esa declaración de salud queda claro que estabas en buen estado y que desconocías la evolución futura de tus patologías previas la aseguradora tendrá que pagar, aunque es posible que intente rehusar el pago alegando preexistencias no declaradas en su momento.
Lo que está claro es que tienes que aportarles, lo antes posible, la documentación que te piden. Tu médico de cabecera emitirá un informe con los antecedentes y el especialista también.
O mucho me equivoco pero creo que vas a necesitar un abogado, y aún así lo veo complicado. Tendríamos que ver todos los "papeles" para opinar con mayor precisión.
Un saludo y suerte.

#5

Re: Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios

...yo pienso que el problema esta en que los bancos..al no tener ni idea de vender seguros....la mayoria de las veces..no hacen el cuestionario de salud...yo personalmente me he encontrado mas una de vez con algun caso...simplemente te ponen delante todos los papeles y te dicen: "firme usted que esto es el seguro que va con la hipoteca"...y luego vienen los problemas como este...ahora sera la palabra del banco contra la de este señor....y claro ya se sabe quien tiene la de ganar.....

#6

Re: Algun experto en temas de seguros de vida hipotecarios

Cierto, desdichada. Los bancos deberían tener prohibido vender seguros, ya que en realidad no los venden, los imponen. Esto, aunque lo prohibe la actual ley de mediación en seguros, lo hacen con total impunidad.
La primera ley de mediación de seguros (de la época franquista) se lo prohibía por entender que podían coartar la libertad de decisión de los asegurados, curioso por evidente.
Pero ahora... qué pena, el consumidor está sometido a la voracidad insaciable de la banca y con el beneplácito de nuestros gobernantes. Así nos va.