Acceder

Asegurados

9 respuestas
Asegurados
Asegurados
#1

Asegurados

Hola a todos

Llevo conviviendo más de 30 años con «mi mujer» con la que tengo dos hijos, y no estamos ni casados, ni somos pareja de hecho.
He estado revisando las condiciones Generales del Seguro Combinado del Hogar de Mapfre, que tengo contratado hace años, y en la definición de Asegurado me encuentro esto:
Condiciones generales Seguro Combinado del Hogar de Mapfre
Condiciones generales Seguro Combinado del Hogar de Mapfre


¿Si no estás casado o no eres pareja de hecho, el seguro no cubre a tu pareja con la que convives?
¿Qué se puede hacer: declarar a tu pareja en las condiciones particulares?

¿Esto es extrapolable a los Seguros de los vehículos? porque están a mi nombre (soy Asegurado y Tomador)

Un saludo y gracias

#2

Re: Asegurados

Buenas,

antetodo comentarte que los siniestros que he gestionado en los últimos años, estando o no casados han tenido cobertura sin ningún problema, alguna de las pólizas en Mapfre.

Además de esta, en el INE, la defición de cónyuge es:  Se considera que dos personas conviven juntas si comparten el lugar de residencia habitual.
Dos personas se consideran cónyuge o pareja cuando residan en el mismo hogar y mantengan una relación de carácter conyugal.

Con lo cual, después de 30 años estoy convencido que tenéis más que suficiente documentación para demostrar que convivís juntos de manera conyugal (Empadronamiento, recibos, banco...), haciendo que así se aprobara la cobertura.

Un saludo
#3

Re: Asegurados

Muchas gracias por contestar.

Está duda me ha surgido cuando he pedido presupuesto de Seguro de Hogar en un comparador de seguros y me encuentro con la definición de Asegurado que pone tuio: Contempla cónyuge y pareja de hecho, y si no estoy casado o no formo pareja de hecho tengo que añadir a la otra persona... que puede ser por ejemplo mi novia o pareja

Para mí en la definición de Asegurado de tuio está meridianamente claro.
 
Por eso he mirado la póliza que tengo con Mapfre y entiendo que mi «pareja» no está cubierta...y esto es muy importante, por ejemplo, ante un siniestro grave donde te deba el cubrir el seguro por responsabilidad civil: por ejemplo mi pareja causa daños materiales importantes o daños físicos a un tercero, no intencionadamente lógicamente, por un descuido etc.

Un saludo y gracias

#4

Re: Asegurados

Sí es verdad que lo ponen bastante claro, aunque realmente no la conzco internamente, por llo que no te se decir.
Si ya tienes la póliza con ellos, lo mejor que puedes hacer es contactar y darles los datos de tu pareja para que la contemplen dentro de la cobertura, así os quedáis totalmente tranquilos, es lo que yo haría.

Un abrazo
#5

Re: Asegurados

Disculpa, ahora te he leído mejor que había entrado desde el móvil.

Si aun están en Mapfre, esto pone en sus condiciones generales:


Aquí ya te dice cónyuge o pareja de hecho.

Un abrazo
#6

Re: Asegurados

Muchas gracias por tus respuestas.

Al final he contratado un nuevo Seguro donde aparece definido como Asegurado: cualquier persona que forme parte de la Unidad familiar. En caso de discrepancia entre Tomador y Aseguradora, será lo que aparezca en el Padrón Municipal.

A mi esa definición me da plena confianza, ya que cubre mi situación y la de miles y miles de personas que conviven con su pareja sin estar casados y sin ser pareja de hecho, o cualquier otra situacion de convivencia habitual en la vivienda asegurada contemplada en el Padrón Municipal.



#7

Re: Asegurados

 
Hola, perdóname pero,  ¿dónde esta la diferencia con la definición de Mapfre? Las dos dicen lo mismo, nose. 
#8

Re: Asegurados

Es verdad !!... Entré al trapo con lo del Padron!

Los asegurados son: cónyuge o pareja de hecho, hijos y padres... Lo del Padron sería para comprobar— confirmar la convivencia de alguno de ellos en el domicilio asegurado...ya veo, que no son asegurados todos los convivientes en el domicilio, aunque sea demostrable con el Padron, sino que sólo están asegurados aquellos que forman la Unidad familiar (cónyuges,hijos, padres)

Habia visto que Santa Lucía define Asegurado más favorablemente :  cónyuge o  «persona con análoga relación afectiva»




...pero ocurrió que llamé a Santa Lucía y en el proceso de información/contratación se cortó la llamada y los muy dejados no volvieron a llamarme y, entonces, pensé: si no tienen interés cuando estoy pidiendo información de cara a contratar una póliza de hogar, imagínate cuando esté hablando con ellos para tramitar un siniestro!

Llamaré al Seguro... Para decirles que mi «mujer» toma las riendas de su seguro de hogar:


A ver si me voy a tener que casar después de 35 años juntos y con hijos, para que le cubra el Seguro de Hogar a mi «mujer»...

Si eso llegase a ocurrir, entonces, ¡estáis todos invitados a la Boda! jejeje

Gracias!




#9

Re: Asegurados

Me suena que hay alguna aseguradora que es asegurado cualquier persona designada por el propietario/asegurado.

Este es un problema más que habitual, no solo entre familias normales, el típico hijo o sobrino que vive en una vivienda de los padres sin mediar contrato de alquiler.

Y no pasa nada, hasta que pasa. Y a alguien en el departamento de siniestros le da por levantar la mano y decir que hay muchos siniestros que se están pagando y se podrían evitar.

Un seguro es un contrato. Y si la compañía lo incumple para nuestro beneficio, pues muy bien. Pero porque lo haya hecho antes, no podemos obligarla a que lo siga haciendo.
#10

Re: Asegurados

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...

En primer lugar, indicar que todo surgió al tener que contratar un nuevo Seguro de Hogar para mi vivienda habitual, ya que el que tenía desde hacía muchos años me había subido considerablemente la prima, por lo que me dijo de baja (por privacidad no indico la compañía de seguros)

A su vez, tengo contratado un Seguro de Hogar con Mapfre en una segunda vivienda, que utilizó únicamente como residencia de vacaciones.

Entonces, me planteo contratar mi vivencia habitual con Mapfre y, es cuando al leer las condiciones generales, me doy cuenta que mi «mujer» NO está cubierta al no ser ni mi cónyuge (= jurídicamente = espos@= matrimonio), ni mi pareja de hecho (= reconocida en el registro de parejas de hecho)

SOLUCIÓN:

Seguro Hogar de Mapfre para mi segunda residencia: llamó a Mapfre y declaran a «mi mujer» como Asegurada en las condiciones particulares... problema solucionado
Ahora están declarados dos asegurados: «mi mujer» y yo
Ahora están declarados dos asegurados: «mi mujer» y yo

Seguro Hogar para mi vivienda habitual: me puse a buscar y al final me decidí por MMT... pero por una mala interpretación por mi parte de la definición de asegurado en las condiciones generales del Seguro Hogar, consideré que «mi mujer» estaba incluida como Asegurada. Y, también, cometí el error de no descargarme las condiciones generales más actuales (me las he descargado hoy tras darme de alta en el área de clientes del seguro)

Definitivamente «mi mujer» tiene la condición de Asegurada, por como se define PAREJA DE HECHO en las condiciones generales de Seguro de Hogar de MMT ( condiciones generales Hogar sexta edición septiembre 2022)... he llamado a MMT y me lo han confirmando (además, es copropietaria conmigo y está empadronada conmigo, tenemos hijos comunes, etc) y, aún así, he solicitado incluirla como asegurada en las condiciones particulares, pero este Seguro no deja añadir Asegurados (todo esto consultado con el área técnica)

Definición de asegurado:


Definición de Unidad familiar:


Definición de Pareja de hecho:


Cobertura de Responsabilidad Civil...ligada a la Unidad familiar ( está cobertura la considero de vital importancia, de ahí el empeño en que «mi mujer» esté cubierta)


Muchas gracias a todos por la ayuda prestada

Un saludo

Es gracias a nuestra ignorancia, que no a nuestros conocimientos, por lo que vamos seguros por la vida