Acceder

La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

23 respuestas
La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos
1 suscriptores
La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos
Página
1 / 2
#2

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

No dudes que sacarán una opción para añadir al seguro con su previo pago y actualización de condiciones. 
Gratis no será al igual que va a pasar con los patinetes, pero bueno esto es otro tema fuera del hilo.

#3

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Buenas....a tus preguntas:

 1º ¿Qué harán las aseguradoras al respecto? Pues lo que están haciendo ya, actualizando y poniendo más atractivo su producto de mascotas. Este mes será un bombardeo total. Ya han empezado muchas de ellas.

2º  ¿Emitir un certificado a partir de la póliza de hogar? No se complicarán, como mucho, podrás solicitar un suplemento para que esté tu mascota identificada en póliza.

DICHO ESTO... este seguro terminará como el de autos cada perro con su seguro obligatorio para que puedas llevarlo encima y pueda identificar al animal. Y tendrán que sacar un parte amistoso o utilizar el de autos. Si pasara cualquier cosa y, avisaran a la policía,  ésta como no lleves el seguro encima te sancionará con un mínimo de 500 € pudiendo llegar a 10.000 €.

RECOMENDACIÓN: Sacar el seguro individual de RC obligatorio como mínimo, ya antes nos daban problemas algunas compañías, que no siendo perro peligroso cumplía alguna de las características del Anexo II del Real Decreto 287/2002 y te rechazaban el siniestro. Tampoco especifica la nueva Ley el capital pero no contrataría nada menor a 300.000 € y si es sin sublímite por víctima mejor.

¡OJO en los que confíen en las pólizas de hogar y piensen que están cubiertos! Que miren su condicionado o hablen con su mediador que en exclusiones te puedes encontrar con esto: No se cubrirán los riesgos o actividades que deban ser objeto de cobertura por un seguro obligatorio.
#4

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Menuda ley que ya nace incompleta si no indica el límite
#5

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Es una locura sinceramente. Santa Lucía ya se ha pronunciado, al tratarse de un seguro obligatorio no dan cobertura por la RC del seguro de hogar. Pero... ¿cuando , si el S.O. se debe desarrollar reglamentariamente? ¿Que criterio usamos?¿qué suma asegurada? ¿El de las CCAA? Ufff... Por lo pronto nos están acribillando los clientes para emitir suplemento aclaratorio en el seguro de hogar de otras compañías,  identificando al chucho y dueño y posteriormente expidiendo  el correspondiente certificado.... que desastre... además el seguro obligatorio lo deberá contratar el dueño del perro, no el tomador del seguro.... en fin,  el legislador es un fantoche de tomo y lomo.
La alternativa que estamos usando en todo caso es Helvetia (no spam) que saca la RC de perro no peligroso a 49 eur con suma asegurada 400.000 €.... pero luego vendrán los lloros cuando esté claro como se debe contratar el S.O. (anulaciones con extorno para emitir las nuevas polizas). 

En fin, disculpar, estoy escribiendo desde el móvil y me estoy explicando como un libro abierto :) 
#6

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

¿Alguna opinión  e información adicional al respecto?

Interesa bastante y veo una buena oportunidad para realizar una buena campaña de venta cruzada. 

Gracias !
#7

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

La realidad es que la ley no se puede cumplir sin el reglamento. Porque no sabemos que cantidad mínima se ha de asegurar por perro. O si el reglamento acabe indicando que debe hacerse una póliza por perro/chip. Y yo, por ejemplo, esperaría una aclaración un poco más profunda sobre lo que es un perro de caza.

Pero lo que está claro es que las aseguradoras con sus pólizas de hogar no cubren seguros obligatorios. El de perros lo es, y por tanto hay que hacer uno antes del 29 sep. Y al menos, mi opinión es con el mismo capital mínimo del que obligan a los PPP. Y joe, por lo que cuesta, 300k o 500k... estamos hablando de 10 o 20 euros más o menos al año...

Cuando el "problema" (cambio) viene en los gastos veterinarios. Muchas familias DEBERÍAN asegurar los gastos veterinarios de su perrito, cuando ni se plantean tener de seguro de salud propio... De esto no se habla, y por aquí van a venir grandes disgustos...
#8

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Muy bien explicado, yo lo veo igual, por la diferencia de precio cogería un capital mayor.

Nosotros hemos recibido una circular del Consejo General de Mediadores.

LEY DE BIENESTAR ANIMAL: OBLIGATORIEDAD DE SEGUROS A PROPIETARIOS DE PERROS
Estimado Presidente,
El día 29 de septiembre entra en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
La norma obliga a contratar seguro de responsabilidad civil a todos los titulares de perros, sin discriminar si es potencialmente peligroso o no. Con el nuevo marco legal se deberá notificar la identificación de la mascota al asegurador.
Muchas pólizas de hogar ya cubrían los daños producidos por mascotas a terceros. No obstante, es habitual que excluyan las responsabilidades civiles cuando sean objeto de un seguro obligatorio, como ocurrirá a partir del 29 de septiembre.
Sobre las sumas aseguradas, todavía está pendiente de desarrollo reglamentario, pudiendo tener como referencia las cuantías recogidas en el Real Decreto 287/2002, o por aplicación analógica, del Real Decreto 8/2004.
La nueva ley también impone la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para determinadas entidades como las que realzan actividades de rescate o rehabilitación de animales, silvestres o no, entre otras.
Atentamente,
Según la entiendo yo, al ser un seguro obligatorio a partir del 29/09, se debe contratar independientemente.

No obstante estoy preguntando a compañías y, al menos a mi y en mi zona, cada una me dice algo distinto, desde que hay que hacerlo aparte y me pasan lo que tienen, otras no se mojan y alguna que ellos lo van a cubrir en el hogar, pero para pólizas con emisión posterior al 29/09 no se comprometen a emitir un certificado(Lo que a mi parecer es prácticamente lo mismo que no tener cobertura.)


#9

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Hola, según lo que indicas, yo entiendo que, lo único que se tiene que hacer, si no se hizo, para perros no PPP, es notificar a la aseguradora la identificación del animal y incluirlo en una clausula en la póliza, los PPP ya están identificados en las pólizas de hogar y se paga su prima, no conozco los condicionados de las aseguradoras pero te pongo lo que dice este condicionado: 
 4.2. Responsabilidad civil por animales de compañía Extendemos la responsabilidad civil del punto 4.1. anterior por la propiedad o tenencia legal de los siguientes animales que convivan en la vivienda asegurada y no sean utilizados con fines comerciales: gatos y perros de compañía, aves, roedores enjaulados, peces y tortugas. No tienen la consideración de perros de compañía los potencialmente peligrosos, como se definen en la siguiente garantía Responsabilidad civil optativa de perros peligrosos. 
5. Responsabilidad civil optativa de perros peligrosos ¿Qué cubre? Hasta el capital asegurado para Responsabilidad Civil por siniestro y año y el límite por víctima que se indican en las Condiciones Particulares, mediante la contratación optativa de esta garantía incluimos la responsabilidad civil por la propiedad y tenencia legal de perros potencialmente peligrosos, según se definen a continuación, e identificados en las Condiciones Particulares: a) Los que pertenezcan a las siguientes razas y cruces con ellas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, Doberman, Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Presa Mallorquín (Ca de Bou), Mastín Napolitano, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet y Bullmastiff.
 b) Los de cualquier otra raza o cruce de razas recogidas en la normativa aplicable en la comunidad autónoma del domicilio del asegurado.
 c) Los que, aun perteneciendo a otras razas o cruce de razas distintas a las anteriores, sean considerados peligrosos por la autoridad competente debido a sus características y/o antecedentes de agresiones. 
#10

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Buenas,

la lógica inicial me llevaría a lo mismo que tú, no obstante, la parte de: 
 Muchas pólizas de hogar ya cubrían los daños producidos por mascotas a terceros. No obstante, es habitual que excluyan las responsabilidades civiles cuando sean objeto de un seguro obligatorio, como ocurrirá a partir del 29 de septiembre. 
Es la que te hace pensar que si el seguro de Responsabilidad civil es obligatorio.... van a poner pegas seguro.
Imagino que lo irán aclarando con el paso del tiempo (También tema de capitales) y también será importante como gestionarán la policía local de cada municipio el tema, que eso ya es bastante particular...
#11

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Esa exclusión si que figuraba anteriormente en el condicionado, pero en los nuevos condicionados a desaparecido, por tanto se entiende que registrando a la mascota en una clausula o contratando la optativa de APP, se estaría cumpliendo con la legalidad, solo como información, en la comunidad de Madrid, ya llevan unos años que este seguro es obligatorio para mascotas y de momento, que se sepa, sin ningún problema con la contratación de la mascota en el seguro de hogar.
#12

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

aaaa, no lo habia visto!

Gracias por la info!!
#13

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Hola

Las compañías del Grupo Catalana (Catalana, S. Bilbao y Plus Ultra) lo cubren por el seguro de hogar y han habilitado para emitir certificado con la identificación del perro.
En condicionado no tienen la exclusión de lo que deba ser objeto de seguro obligatorio por lo que sus clientes solo tendrán que aportar cartilla del perro.
#14

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Mapfre lo incluye hasta perros PPP,lo que me mosquea es que se trate de un seguro obligatorio y por ende una exclusión en el condicionado

No se RICK,ES TODO MUY CONTRADICTORIO
#15

Re: La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

Muy ambiguo todo. Muchas gracias a tod@s por el feedback !!