Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

9 respuestas
Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario
Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario
#1

Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Hola, anoche mi novia ocasionó un accidente al confundirse y entrar en la autovía en sentido contrario. Ella iba con 0.67 de alcohol y en una rotonda eligió mal la salida y subió a la autovía en sentido contrario, nada más entrar en la misma un coche que venía circulando por su sentido colisionó con ella. Los daños gracias a Dios son solo materiales y tanto mi novia como la otra chica han salido ilesas. En la diligencia la acusan de "manifiesta conducción temeraria, con desprecio a la vida de otros usuarios, al conducir en sentido contrario al estipulado". ¿ Alguien nos puede aconsejar e informarnos de que puede ocasionarle todo esto?  Evidentemente contamos con multas, que le quiten el carnet durante quizas un año, etc.. pero puede ocurrir algo más? 
Gracias a todos.
#2

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Hola. Lamento mucho lo sucedido por ambas implicadas. 

Una tasa en aire espirado de 0,67 miligramos por litro supone delito (eso suponiendo que no es conductora novel... como lo sea el límite es menor) así que efectivamente las consecuencias pueden ser penales.  Según recoge el artículo 379, punto 2 del Código Penal, puede suponer penas de prisión de 1 a 4 años 

Habrá juicio y allí se verá todo lo que se sabe, pero de entrada ya pinta muy mal para ella porque la ley es clara y conducir después de beber como para que te dé esa tasa siempre es considerado una imprudencia. La percepción de la realidad se vuelve confusa lo que concuerda con la mala elección de la salida en la rotonda. Podría haber ocasionado algo gravísimo. Eso será tenido en cuenta en el juicio.

Un saludo
#3

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Si? Crees que en el juicio se tendrá en cuenta lo que podría haber pasado, en vez de lo que realmente ha ocurrido? Y es que al final nadie salió ni herido. 
Ella no tiene ningún antecedente (somos trabajadores y personas de bien), si le metieran años de cárcel, crees que tendría que cumplirlos? Sé que mientras no pase de 2 años se libra, pero si le metieran más.. se podría librar bajo fianza? Mi chica está de los nervios la pobre😞
#4

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Hola. No es que se tenga en cuenta lo que podría haber ocurrido. Evidentemente solo se considerará lo que ha pasado pero el juez tendrá claro que el nivel de alcoholemia era tasa de delito y que la imprudencia de coger el coche después de beber para tener esa tasa es evidente. Eso sí lo considerará seguro.

La imprudencia es conducir sin tener que hacerlo y en el juicio ya se determinará la gravedad de la pena. Si no hay daños personales la situación estará algo mejor para tu novia pero conducir bajo los efectos del alcohol supondrá probablemente una pena de cárcel que no será mucha y no ingresará. Nadie debe conducir con una tasa por encima de 0,25... el límite de 0,60 es para que sea delito. Si alguien conduce después de beber lo hace conscientemente y es su plena responsabilidad. Ha tenido suerte de que nadie haya resultado herido, pero podría haber pasado algo muchísimo peor habiendo hecho exactamente lo mismo, porque la imprudencia es la que es.

En fin, vosotros lo estaréis pasando mal, pero la otra conductora (que no hizo nada mal) también se ha llevado lo suyo. A lo penal habrá que acompañar con la responsabilidad civil, que se ocupará el seguro, o no... la imprudencia de conducir con esa tasa puede hacer que el seguro del coche ponga problemas. Informaos bien.

Ojo, que yo no soy nadie experto en este tema. Si el tema va por lo penal es mejor que busquéis un abogado.

Suerte.
#5

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Estoy de acuerdo, muchas gracias por tu apoyo y nos pondremos en contacto con un buen abogado. Un saludo y gracias de nuevo 
#6

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Afortunadamente para ella al no haber lesiones todo se quedará en cuestiones económicas... el seguro del coche de tu novia se tendrá que hacer inicialmente cargo de todos los daños ocasionados pero, al existir alcoholemia de por medio, es más que probable que luego le reclame todos los gastos por vía amistosa o judicial....

En definitiva, y desde un punto de vista del seguro...
1. Daños al coche de tu novia. No están cubiertos ni aunque tenga un todo riesgo. Se lo tendrá que arreglar ella.
2.- Daños causados a otros. El seguro de tu novia paga y luego le reclamará a ella todo.

#7

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Eso esperamos que todo quede en cuestiones económicas, contamos con que el seguro no querrá hacerse responsable pero está bien saber eso, que primero se encarga el seguro de pagar y luego rendir cuentas con ella. Tanto nuestro coche como el de la perjudicada son coches viejos, con más de 10 años cada uno. Somos conscientes que la otra persona saldrá perjudicada porque si los daños superan el valor venal del coche se lo darán por siniestro y es lo más probable que le pase. Creo que en ese sentido lo que tengamos que pagarle a esa chica no será tanto tristemente para ella. Más o menos nos hemos informado de lo que nos puede costar el tema con respecto a la chica. Falta saber con respecto a mi novia cuánto y qué le va a caer.
#8

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Bueno, sin ánimo de darte malas noticias... si le dan siniestro total a la otra chica, al ser culpa de un tercero, lo normal es que se indemnice entorno a un 20% más sobre el valor estimado del vehículo en concepto de daños por afección.
#9

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Si, lo sé. Pero es un Ibiza del 2010, que en segundamano está por los 2 o 3000€. Y su valor venal es de 1100€. 
Lo que no sabemos es si en el juicio se basarán en el delito de conducir ebria o en el de meterse por una vía en dirección contraria y ocasionar el accidente. 
#10

Re: Accidente por incorporación a la autovía en sentido contrario

Se basarán en el hecho de conducir ebria y, como consecuencia de ello, introducirse en una vía en sentido contrario ocasionando daños a un tercero. La "suerte" es que no hay lesiones graves ni fallecidos pues en ese caso casi seguro que le hubiesen acusado de intento de homicidio u homicidio.... En fin, suerte y a aprender la lección.