Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prima Única dudas! - Seguro de decesos

16 respuestas
Prima Única dudas! - Seguro de decesos
3 suscriptores
Prima Única dudas! - Seguro de decesos
Página
1 / 2
#1

Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Buenas, estaba dándole vueltas al tema de la prima única y tengo varias dudas al respecto. 

Mi primera duda es si merece la pena pagar una prima única cuando cumplas los 65 años. Me explico, no sería lo mismo tener tú ese dinero en un depósito o similares y cuando se produzca el fallecimiento utilizarlo para pagar el entierro? Hay alguna ventaja que se me escapa de la prima única?

Y mi segunda duda es, si pagas esa prima única y la compañía quiebra antes de llegar a utilizarla que sucedería?

Agradecería vuestras reflexiones y respuestas.
#2

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Nadie ahorra para un entierro.
#3

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

No es ahorrar, es tener ese dinero disponible por si se da el caso.
#4

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Más disponible lo rendrás en una cuenta 
#5

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Sí, sería muy parecido. La diferencia es que si llegas a los 65 vivo, haces tu prima única (si se puede en ese momento), y pagas en función del coste que tiene en ese momento el servicio, la esperanza de vida, y como intuya la aseguradora que aumentarán los costes del servicio en ese espacio.

Si tu puedes hacer ese cálculo de en qué fondo, metes qué dinero, para que en un momento determinado, se haga líquido inmediatamente, y cubra la totalidad del coste que sea en ese momento: sería igual. Y te ahorrarías comisiones y gastos de aseguradora.

La recomendación es: hazlo ya sin esperar a los 65, porque el riesgo de fallecimiento no empieza ahí, y no solo para ti, para toda la familia que dependa de ti.

Aquí es dónde empieza chirriar. Si haces el cálculo y aciertas con la inversión verás que una familia de 3 miembros, deberá desprenderse e inmovilizar entre 10 o 20k dependiendo tu ciudad.

Recuerda que existe la opción normal, que es tener siempre un seguro por 150€ al año. una familia de 3, 300 ó 350€ al año... y puedes mantener esos ahorros que será cercanos al cochón de seguridad... o para lo que necesites.

*Sobre qué pasa si quiebra una aseguradora de decesos? Busca cuando ha ocurrido... Nunca exacto.

Ni siquiera en pandemia, dónde las muertes se han multiplicado, ha habido el más mínimo problema con ninguna aseguradora.

Como puedes intuir, el negocio de decesos para una aseguradora es de los más lucrativos, una podría equivocarse y tramitarlo mal, y llevar a la ruina una aseguradora muy pequeña de 50 o 100millones de euros... pero siempre habría una más grande dispuesta a quedarse con el negocio y que no llegara a liquidarse. De hecho, esto es lo que viene ocurriendo en los últimos 20 años, el regulador busca acomodo al negocio de la aseguradora que está en dificultades, en una aseguradora con ganas de crecer...
#6

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

En primer lugar, agradecerle su extensa respuesta.

En realidad no me preocupa demasiado tener inmovilizado ese capital que comenta porque ya invierto y me muevo por esas aguas. La ventaja que le veo en mi caso al tema del seguro de decesos es que un familiar ajeno pudiera llamar a un teléfono y ya se ocuparan de todo, de otro modo tendría que adelantar el dinero y a ver como recuperar ese dinero de mi patrimonio.

Sobre el tema de la quiebra puede tener razón, pero podría darse, la posibilidad está ahí por mala praxis, estafa o cualquier otra cosa. 
#7

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos


Teniendo el dinero, es una opción. El seguro es para la economía pequeña o media. Quién no tiene problema económico por la ocurrencia del riesgo que sea, no tiene por qué asegurarlo. Y es cuestión de encontrar una fórmula con ayuda de los familiares, etc...

Y en los mismos términos de gestión del riesgo, es cierto que podría ser posible una quiebra, pero es tan remota la posibilidad que a mi no me preocupa.

Y otra cuestión que se me pasó es que las aseguradoras, tienen un descuento en los servicios, o sea, que a un particular, sin seguro, le cuesta un 30 o un 40% más. O sea, no cuentes con que el coste es la cifra que te ofrece como asegurada una compañía, porque a ti te costará un poco más.
#8

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos


Muchas gracias por su ayuda, me ha servido de mucho.
#9

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Hola, sobre este último párrafo tengo una duda:
"Y otra cuestión que se me pasó es que las aseguradoras, tienen un descuento en los servicios, o sea, que a un particular, sin seguro, le cuesta un 30 o un 40% más. O sea, no cuentes con que el coste es la cifra que te ofrece como asegurada una compañía, porque a ti te costará un poco más."
Si contratas un seguro de decesos con prima única, lo haces con una aseguradora, no?
Entonces será ella la que atienda el deceso con los servicios contratados en esa prima única.
Y el coste será como con cualquier otro tipo de prima.
No se si estoy equivocado, de ahí mi duda.
#10

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Sí, el servicio lo da la aseguradora, con los acuerdos que tenga con las prestadoras de servicio.

La pela, es la pela.
#11

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Buenas tardes, 
Alguien sabe si es posible contratar un seguro de decesos con prima única para alguien de  50 años?, o de 30? La información que publican las distintas compañías hablan de mayores de 65 o 70 años, pero y si por ejemplo le quiero pagar esa prima única a mis hijos? Alguien conoce la normativa aplicable? Gracias.
#12

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

No creo que lo encuentres. 

El motivo es que la aseguradora corre demasiados riesgos. Y el cliente no entendería el precio como sensato.

El problema es que el precio sube cada año. Y si nos vamos a la esperanza de vida media, que es de dónde salen las tarifas, para alguien de 30 o 40 años, la compañía debería cobrar 3 o 4 veces lo que cuesta un entierro hoy. 

No tiene demasiado sentido.
#13

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Hola.
Suscribí una póliza pago único, y mi sorpresa es que no guarda relación dicho importe con el capital asegurado, y al fallecimiento, pasan la factura por importe usado muy inferior, que es cuando me he enterado.
Y por otro lado, ese importe utilizado en factura, es un gasto deducible en el Impuesto de Sucesiones? y el remanente, lo pongo como ingreso y aumento la base imponible?

Gracias.
#14

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Hola. Es normal que el capital asegurado no coincida con la prima. Esta tiene una serie de gastos administrativos. Para cobrar el sobrante se debe liquidar primero el ISD todos los herederos legales 
#15

Re: Prima Única dudas! - Seguro de decesos

Tienes tres cifras. Normal.

Una (1) es lo que pagas. El precio, que va en función del capital que aseguras(2). Que es un máximo. Un límite. 

Este límite (2), además va  creciendo con el tiempo, por la inflación, y por eso, el precio (1) varia y es mayor cuanto más joven se es. Porque el capital máximo será cada vez mayor.

La tercera (3) cifra es el gasto real. Porque no hay por qué llegar al limite. En cada situación puede haber servicios que no se usan. Ese dinero se devuelve, previa liquidación del impuesto de sucesiones.