Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

6 respuestas
Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.
1 suscriptores
Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.
#1

Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

Buenas a todos, llevo mucho tiempo leyendo el foro pero creo que no había posteado todavía.

El lunes 16 escrituro una vivienda de VPA en Aragón, la cual mediante hipoteca con CaixaBank no me obliga más que a bonificar con nómina con ellos, pero por ley el seguro de daños (o de hogar propiamente) debe sacarse para poder formalizar todo y como beneficiario debe ser la entidad bancaria, hasta aquí creo que lo tengo claro.

Pero hablando ayer con Mapfre, que en principio es con quienes llevaba idea de hacerlo, me surgen dos dudas derivadas de que el Catastro sigue incompleto en esta promoción, solo está cargada la fase I del bloque y no la fase II a la que pertenece mi vivienda, con lo cual no hay referencia catastral válida, o sí, pero a la aseguradora le sale todo en blanco, con lo cual he de darle datos a mano y creo que la he cagado pero tengo dudas, la póliza me sale a 298€, con buenas coberturas, pero lo veo caro para una superficie útil (según tasación) de 108m2 útiles. Como referencia, un piso en la misma promoción, con los mismos metros cuadrados y tan solo 6m2 menos de terraza (lo mío es un bajo), sale con Mapfre a 168€, también con un banco externo (ya sabemos la jugarreta de los seguros con bancos como hacen poner de continente más de lo que vale por catastro, que tengo entendido que es lo que la aseguradora pagaría por reconstrucción si se da el caso).

Entonces mi duda es, y en palabras del notario ayer en la lectura previa: El seguro debe tener de continente Valor de tasación-Valor del suelo, que en mi informe de tasación aparece la fórmula VT-Vs = 100.000€ aproximadamente (supuestamente el valor catastral todavía sería inferior) y ayer formalizando la póliza di 129.000€ de valor de continente que es por lo que están obligando las entidades a hacer sus seguros bonificados con sus hipotecas a los clientes.

Pero lo que tampoco acabo de entender es de si el valor de 100.000€ a mí me resulta válido o debo poner algo más alto porque debe cubrirse el valor hipotecado o importe de dinero prestado por la entidad, es que justo la referencia que di de 168€ es un piso de una persona que ha pedido menos importe prestado, no tengo más referencias por ahora.

Muchas gracias y espero haberme explicado bien.
#2

Re: Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

A ver... vamos al concepto del seguro de forma que lo entiendas.... si la casa se "derrumba" ¿qué cubre el seguro? pues lo que costaría reconstruirla. Por tanto, por continente lo que debes asegurar es el valor de reconstrucción de la vivienda con las mismas calidades. El valor de tasación incluye el valor del suelo pero, de cara al seguro, el suelo "no desaparece".
#3

Re: Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

Pues debería estar bien hecha la operación, puesto que en la tasación hay dos valores menos el suelo, el Valor tasado y el Valor de reconstrucción en bruto ese y el banco en las condiciones solo habla del "valor tasado".
#4

Re: Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

Buenos días, Bundy:
Como muy bien dice Emmamani, el continente debe asegurarse por el valor de reconstrucción de tu vivienda.
En cuanto a la diferencia de precios en el seguro de hogar en la misma compañía entre tú y tu vecino, tienes que tener en cuenta que no hay un precio standar donde el seguro de  todas las viviendas del mismo edificio o bloque cuestan igual.
Tu vivienda es un bajo, por lo que puede haber más riesgo de robo si no tienes las suficientes medidas de protección para impedirlo, tu contenido puede ser mayor que el del vecino por ponerte un ejemplo.

Mi consejo es que no vayas a precio en un seguro, te puede salir muy caro el ir por esos derroteros, contrata un seguro que te de la tranquilidad que tu propiedad va a estar bien cubierta y piensa que no estamos hablando de cientos de miles de euros que es lo que te ha podido costar tu vivienda, sino de unos pocos cientos de euros.

En cuanto a los m2 de vivienda, seguro que en las escrituras te pondrá los m2 construidos que es por los que tienes que contratar el continente.
Saludos




#5

Re: Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

Hola.

Sí, creo que más o menos el tema está claro, pero no consigo hablar con quien me gestionó la hipoteca para acabar de definir del todo si está bien hecha la póliza.

Desde el gestor que lo esta finalizando todo, me dice que asegure por el valor de tasación y eso es lo que he hecho, llamar a Mapfre y dado que poniendo 100.000€ a penas bajaba de 298 a 260€, es asegurar los 122.512€ que pone que es el valor de tasación de toda la propiedad, incluso trastero y garaje y coincide con el valor hipotecado.

Pero vosotros habláis de "reconstrucción", y esa cifra si es 129.000€ que era la primera que puse, pero es un concepto que no figura en las condiciones de la FEIN que he firmado, ya que siempre habla de "valor de tasación - suelo". Por lo tanto yo creo que está bien hecha la póliza así.

No obstante, la cantidad es modificable, pero la póliza debe estar hecha antes del lunes para la firma, por eso estoy nervioso intentando localizar al tipo para que me asegure que la cifra es la correcta.

También desde ayer tenemos ya el catastro grabado y le he pasado la referencia al seguro para que mire si con eso se puede ajustar más la póliza y se concreta todo más.
#6

Re: Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

Buenos días,

El valor de continente a asegurar tiene que venir en la tasación de la vivienda. Normalmente, suelen venir dos valores de reconstrucción. El que vale es el que venga determinado conforme a la ley 716/2009. Olvídate de catastro, hipoteca que tengas, metros cuadrados, etc.

Saludos.
#7

Re: Seguro con hipoteca, valor catastral, valor de tasación.

Gracias, eso quería saber, lo otro, la Orden ECO esa es más cantidad.