Acceder

PIAS para salvar la inlacion

10 respuestas
PIAS para salvar la inlacion
1 suscriptores
PIAS para salvar la inlacion
#1

PIAS para salvar la inlacion

Buenos días:

Tengo bastante capacidad de ahorro y como hasta ahora nunca me ha preocupado ni me ha intersado el mundo de las inversiones, rentabilidades... he tenido el dinero en una cuenta ahorro sin más porque siempre he necesitado el dinero a corto plazo (cambio de casa, compra de coche....).

Creo que entro en una etapa estable donde a medio-largo plazo no voy a necesitar los ahorros para nada así que ahora me preocupa la inflación. Sé que 1000€de ahora no tendrán el mismo valor que 1000€ dentro de 15 años

Llevo tiempo buscando algun producto, plan, fondo, "ComoSeLlame"... que me devuelva dentro de 15 años el dinero ingresado + la inflacion. Me conformo sólamente con eso. Ni un centimo mas ni un centimo menos. Y lo que parecía fácil, no lo encuentro por ninguna parte. Al final, todo lo que me ofrecen es una forma de inversion con más o menos riesgo. Al querer sólamente salvar la inflación entiendo que no necesite grandes riesgos .

Me han ofrecido el PIAS de AEGON. He entendido qué es, cómo diversifican el dinero, me parece que encaja bastante bien conmigo pero no sé si las comisiones que tienen hace peligrar que incluso dentro de 15 años lo que tenga no llegue a salvar la inflación de aqúi a 2036.

Otro producto que creo entender son los Robo Advisor.  Entiendo mas o menos que la inversion la realiza un programa informatico mediante inteligencia artificial (cosa que no me asusta pero me da un pelin de respeto) y que por ello las comisiones son tan bajas.

Con el objetivo de ahorrar un dinero los proximos 15 años y que me de una rentabilidad para salvar la inflacion (ni un centimo mas, ni un centimo menos), Me vale este PIAS? Hay otro que me asegure que voy a lograr el objetivo? Hay otro "ComoSeLlame" que aún no he encontrado? Robo Advisor es un PIAS pero gestionado con máquinas?

Muchas gracias
#2

Re: PIAS para salvar la inlacion

No creo que encuentres nada en el mercado como lo que quieres, se vendería como churros. Para que una compañía te pueda garantizar ese capital tendría que comprar deuda de mucha calidad y con un interés superior para ganar un margen. El inversor particular no suele tener acceso directo a ese tipo de deuda a largo plazo simplemente porque los importes mínimos de compra son muy grandes.

Supongamos que la inflacción se estabiliza en los niveles que buscan los bancos centrales, entre el 2 y el 2,5%, no ya la actual que está muy distorsionada. El bono español a 15 años cerró al 0,858% de interés, el alemán al -0,101%, te cobran por depositar tu dinero. Para no meter en el fregado el efecto de las divisas nos olvidamos de USA (que anda por ahí, al 0,84%) y también nos olvidamos de paises en los que puede que no cobres, Rusia anda por el  8,055%, Turquía al 19,63%, Argentina ni la miro. Incluso Grecia, dentro del euro, anda al 1,28% después de todo lo que pasó.

Así que no te va a quedar mas remedio que asumir cierto riesgo, tienes unit linked de primas periódicas con riesgo bastante moderado y de inversiones muy diversificadas que a ese plazo te van a dar suficiente rentabilidad, por ejemplo.

Para inversores mas avanzados existe posibilidad de comprar fondos o ETF's que buscan lo mismo que tu, suelen estar relacionados con bonos a corto plazo, oro, inmobiliarias, etc, no todas las gestoras los tienen y hay que comprenderlos bien.

Los roboadvisors no me acaban de hacer gracia, la gestión activa bien hecha supera con mucho los rendimientos de la pasiva o indexada con un plazo de inversión como el que quieres plantearte.



#3

Re: PIAS para salvar la inlacion

Me has aclarado bastantes cosas. Sé que la gestión activa da mayores beneficios que la pasiva pero creo que para hacerlo bien, como dices, hay que alcanzar unos conocimientos, realizar un trabajo de comparativas previo... que por falta de tiempo (y porque no me apasiona nada este mundillo) no creo que ni lo empiece a hacer. Me conformo con saber donde tengo los ahorros, para qué los tengo e ir aprendiendo poco a poco. En un futuro quizá me replantee la idea inicial y busque mayores rendimientos.
Muchas gracias. 
#4

Re: PIAS para salvar la inlacion

No me refiero a que seas tu quien haga la gestión, me refiero a los fondos en si sean de gestión activa real, donde se vea movimiento. 

Puede que tengas especial interés en alguna de las megatendencias de moda (agua, salud, renovables, inteligencia artificial...), o también tienes a tu disposición fondos multiactivos y globales que se pueden contratar con primas mensuales a través de seguros, probablemente es lo que mas se ajusta a lo que buscas.


#5

Re: PIAS para salvar la inlacion

Puedes probar los roboadvisor, inviertes en fondos con un riesgo proporcional a tu nivel de riesgo, rentabilidad que quieras obtener.
La inversión la puedes hacer invirtiendo una cantidad fija, no tiene que ser alta, y ves como funciona, su rendimiento, la tienes un tiempo, meses o años y si te convence, pues, inviertes más o lo vendes y santas pascuas. Ojo, puedes tener pérdidas, no garantizan rentabilidad ni tan siquiera mínima positiva, pero si lo que buscas es salvar la inflacción , las pérdidas no deben de ser altas.
También puedes invertir en vez de una cantidad fija, haciendo aportaciones periódicas pequeñas y ves su evolución como dije.
Está creado para los que no quieren romperse la cabeza con la inversión activa ni estar pendiente de ellos.
Aquí en Rankia hay un foro de fondos de inversión donde puedes de informarte con más amplitud como funcionan y las gestoras que los comercializan.
#6

Re: PIAS para salvar la inlacion

Buenos días, me pongo en contacto con usted por si sigue interesado en obtener información sobre los PIAS. 
Estaría encantado de hablar y tener una charla sobre ello.
Un saludo. 
#7

Re: PIAS para salvar la inlacion

Buenos días @@sencillo-ahorrador
Sin duda alguna, tu perfil es perfectamente apto para la contratación del PIAS Estrategia 5 A&P de Aegon. Es el producto ideal para quien no quiere dedicarse a gestionar su inversión a largo plazo, quien busca una interesante rentabilidad y seguridad. Si a eso le sumamos las ventajas fiscales, no deberías tener ninguna duda.
No obstante, estoy a tu disposición para ampliarte la información que necesites respecto a este producto.
Como bien dices, no existen opciones de ahorro con las que vencer la inflación anual, que además este año se ha disparado por encima del 6%. 
El motivo por el que ninguna entidad te va a ofrecer rentabilidad y garantía, lo vas a entender respondiendo a esta pregunta. Si yo te dejo a ti 1000€ hoy ¿Me devolverías el valor equivalente dentro de 15 años?
Pues si tú no puedes hacerlo, las entidades financieras tampoco. Si tú pides garantía, guardarán tu dinero bajo llave e irremediablemente se devaluará. Si pides rentabilidad, por poca que sea, deberán invertir en mayor o menor medida y a eso por desgracia se le llama riesgo. 
Y digo "por desgracia", porque la falta de cultura financiera en España, nos hace malinterpretar el concepto "riesgo", y eso nos convierte en uno de los países con más dinero congelado y devaluado en depósitos garantizados y que menos invierte en renta variable. Y por ese mismo motivo, o reaccionamos, o en un par de décadas seremos un país envejecido y empobrecido.
El riesgo en el concepto mas amplio de la palabra, no es algo peligroso, sino algo detectable y previsible y por lo tanto reducible e incluso evitable. El riesgo descontrolado es peligroso, pero el riesgo controlado es la única forma de conseguir metas que jamás conseguiríamos con riesgo 0. 
Por ejemplo, viajar en medios de transporte implica un riesgo, subir escaleras implica riesgo, hacer deporte implica riesgo, o simplemente comer en un restaurante, implica riesgo. 
El riesgo es algo con lo que debemos convivir y que debemos gestionar en beneficio propio.
Dicho esto, no busques garantía a largo plazo. Busca seguridad y en materia de ahorro inversión, la seguridad se consigue cumpliendo tres simples principios.
  • Diversificación.
  • Promediación.
  • Largo plazo.
En tu caso, el largo plazo (10 años) lo tienes claro, porque tu propósito es ahorrar a 15 años.
La diversificación la cumple el PIAS E5 A&P holgadamente, puesto que la aseguradora (con 175 años de historia y 28 millones de clientes en el mundo) invierte las aportaciones de millones de clientes en 10 mercados de diferentes sectores y zonas geográficas, a través de 10 fondos de inversión que a su vez invierten en más de 500 activos o empresas de distintos sectores y zonas geográficas.
Además, la gestora (Aegon) no siempre destina los mismos porcentajes a cada mercado, sino que las va variando dependiendo del comportamiento del mercado global.
La promediación la consigues periodificando o automatizando las aportaciones a tu PIAS de forma mensual. Cada mes la aseguradora pasa el recibo acordado y la aportación se invierte en los mercados mencionados, adquiriendo cada cliente un numero de participaciones que se van acumulando mes a mes. Cada mes se adquieren más participaciones cuando el mercado está barato y menos cuando está caro, pero siempre suman y cada mes tienes más. Así el precio promedio de compra de las participaciones sale mas económico y la inversión crece más.
Realmente, este producto se adapta a cualquier perfil que busque un plan de ahorro inversión a largo plazo, con escaso riesgo, buena rentabilidad y el mejor trato fiscal. Especialmente si el propósito es complementar la jubilación, porque si se rescata en forma de renta vitalicia no pagará impuestos por las plusvalías.
Para quien no tenga ese propósito, puede disponer del capital a partir del primer año, tributando por los beneficios obtenidos como lo haría un fondo de inversión.
Respecto a los riesgos, hablamos de un producto que ofrece diferentes estrategias de inversión,  (refugio/conservadora/moderada/agresiva), en las que el factor de riesgo se encuentra entre 2 (refugio) y 4 (agresiva) en la escala 1/7, siendo 1 el mínimo riesgo y 7 el máximo.
Además, este PIAS solo se puede contratar con asesoramiento previo, acompañamiento y mediación, lo cual aporta un valor añadido a la inversión. El cliente delega la gestión en la aseguradora que acredita unas rentabilidades excelentes desde hace décadas (15 años en el caso del PIAS, que nació en 2007).
Las rentabilidades históricas de las diferentes estrategias que ofrece este producto son las siguientes (refugio 1,02%, conservadora 3,39%, moderada 5.50% agresiva 8,23%),
A la excelente gestión de la aseguradora, hay que añadir el acompañamiento permanente de A&P, la compañía a la que represento, que ayuda a tomar decisiones respecto a aportaciones extraordinarias, forma de rescate, etc...
Esa mediación también te protege ante posibles cambios legislativos, aunque en mi opinión no son previsibles cambios que pudieran perjudicar a las ventajas de los PIAS, que cuentan con exención fiscal de impuestos por las plusvalías obtenidas, cosa que (seamos realistas) a nuestros gobernantes no les importa una "m". A los gobernantes (da igual el color), lo que les escuece es devolver dinero a los contribuyentes durante su mandato, como hacen los planes de pensiones y por eso se los han cargando y ya no son interesantes.
Los PIAS no pagan impuestos durante el ahorro y lógicamente no tienen derecho a devolución, pero generan interesantes plusvalías que no pagan impuestos cuando se rescatan, y eso a los gobernantes les importa poco porque llegado el momento, serán otros los que gobiernen. 
Así las cosas, llevo muchos años recomendando aportaciones a PIAS y no a planes de pensiones y como veis el tiempo me da la razón.

Como ves, con este PIAS no es necesario ser un experto en finanzas e inversiones, pero para que duermas tranquilo, ofrecemos Talleres de Educación y Planificación Financiera, gratuitos a todos los clientes o interesados en este y otros productos, donde entienden cómo funciona el dinero, el interés compuesto, la renta variable, la diversificación, promediación etc..., y los diferentes productos de inversión, cómo tributan e incluso cómo abaratar los costes en su contratación.
Respecto a los costes de contratación y mantenimiento, tampoco deberían ser un problema. La comisión de gestión es un 1% anual y siguiendo nuestros consejos, el coste de contratación se amortiza en el segundo año.
Ejemplo; invirtiendo en la estrategia riesgo 4/7, 8000€ el primer año y 200€ al mes a partir del 2º año, a los 15 años habrías aportado 41.600€ y después de gastos el capital estimado estaría en torno 76.000€ y a los 20 años en torno a 122.000€.
Así trabaja este PIAS, y a 15 años te recomendaría esta estrategia sin dudarlo. No obstante, no dudes en consultarme cualquier otra duda.

#8

Re: PIAS para salvar la inlacion

Me podrías decir cuales fueron las rentabilidades de las carteras: refugio, conservadora, moderada y agresiva en 2021.
Gracias



#9

Re: PIAS para salvar la inlacion

Buenos días: 

Encantado de saludarte Sencillo Ahorrador. Me alegra conocer que tienes interés en ahorrar e incluirlo en tus costumbres del día a día. La verdad que hay poca conciencia de ello y es bueno formar en ello. 

Creo que lo mejor que puedes hacer es informarte bien de las diferentes alternativas que tienes. Sin lugar a dudas lo primero es conocerte, cuál es tu situación actual, establecer un plan de objetivos y metas a corto, medio y largo plazo, conocer bien tu situación patrimonial y hacer un plan adaptado para ti. 

Te agradezco que tengas las ideas claras de qué es lo que quieres, pues ya lo comentas en tu mensaje. Yo actualmente estoy trabajando en Generali y ofrecemos diferente productos tanto de ahorro como de inversión. Antes trabajaba en Banca y me dedicaba a gestionar el ahorro de empresas y particulares. 

Si quieres podemos organizar una videoconferencia o una llamada formativa. Es algo que me gusta hacer con conocidos y que he hecho alguna vez en centros universitarios. En fin, a tu disposición si puedo ayudarte en algo. 

Un saludo a todos, 
Raúl
#10

Re: PIAS para salvar la inlacion

Claro.
Adjunto captura de pantalla de la web de Aegon a fecha 13/01/2022.
Agresiva 12,80% (85%Rv/15%Rf)
Moderada 6,70% (50%Rv/50%Rf)
Conservadora 2,38% (25%Rv/75%Rf)
Refugio -1,58% (100% Rf)



#11

Re: PIAS para salvar la inlacion

Gracias.