Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta vitalicia. Qué hacer??

13 respuestas
Renta vitalicia. Qué hacer??
Renta vitalicia. Qué hacer??
#1

Renta vitalicia. Qué hacer??

Hola, mis padres han vendido una finca por 200000 euros y les han dicho que para no pagar el irpf por esa ganancia podrían invertir el dinero en una renta vitalicia que les daría una renta y que cuando falleciesen podrían recuperar el capital inicial. ¿Esto es verdad?
#2

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Hola Astur buenos días,

Así es, hay una exención fiscal por las plusvalías generadas derivadas de ganancia patrimonial si se transforma el capital en renta vitalicia. 

Si estás interesado en ver opciones, pásame un privado y te lo miramos sin ningún tipo de compromiso. 

Saludos 
#3

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Es verdad pero con letra pequeña.
Es mejor en muchisimos casos pagar impuestos y disponer del dinero que hacer la renta y estar a expensas de los piratas.
#5

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Al final, en términos financieros, si algo es mejor o peor se determinará por el hecho de que rente más o menos. El problema de las rentas vitalicias es que competir con la rentabilidad financiero-fiscal que reportan es muy complicado a pulmón con sólo rentabilidad de cualquier otro producto/inversión con cero riesgo, como es el caso. 

Mientras exista esa ventaja fiscal para las rentas vitalicias en estos casos de plusvalía son imbatibles. 

Saludos 
#6

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Cobro el dinero y pago irpf sobre la plusvalia.
A continuacion puedo invertir el dinero en :
El colchon
Una cuenta corriente.
Un deposito,
Un fondo.
Una cesta de fondos,
Un fondo indexado o varios.
Una parte en renta fija y otra en renta variable.
Etc.
¿A quien bate la renta vitalicia?
Tengo unos 12 fondos de diversas estructuras y a un plazo de 5 años todos me dan mas de un 7% anual.
En este año tengo fondos que me dan mas del 20, 30, 40% de rendimiento.
#7

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Anabro, 

Según tú cobras el dinero y pagas el impuesto sobre la plusvalía.
Es decir, en este caso que hablamos, como la venta son 200.000€ la plusvalía estará en el tramo dos de pago, es decir, el 21%. Esto a pagar, con la renta vitalicia te lo ahorras.

Ahora sobre los productos que indicas para invertir.

El colchón. - Devaluación del dinero.
Una cuenta corriente.
- 0% RTB o incluso a pagar por tener la pasta.
Un deposito
- Murieron hace muchos años. Te acuerdas del depósito Gasol?
Un fondo.
- RTB condicionada, no asegurada. Y a pagar el 19% sobre los int. que genere.
Una cesta de fondos,
- Más de lo de antes.
Un fondo indexado o varios.
- Renta variable casi siempre, inseguridad y 19% sobre int.
Una parte en renta fija y otra en renta variable.
- Eso se llama renta mixta. Mismo collar.
Etc.
¿A quien bate la renta vitalicia? Eso te pregunto yo, pero al revés. ¿A quien no bate?
Siempre y cuando tengas derecho a la exención fiscal.

Respecto a los fondos que dices tener, discúlpame pero pondré entre paréntesis toda la información que das sobre rentabilidades habida cuenta de lo que has escrito inmediatamente antes. Aunque en cualquier caso, ni te aseguran el capital como la renta vitalicia, todo lo contrario, cuanto mayor rentabilidad más riesgo asumes, pierdes la exención fiscal y pagas unas 6 veces los impuestos que se pagan por la rentabilidad de la renta vitalicia que, dependiendo de la edad, puede tener exento hasta el 92% del monto. Sin decir que tú probablemente no tengas más de 65 años ni tus ahorros vengan derivados de ganancias patrimoniales por lo que no eres siquiera el perfil de la renta vitalicia. Dile a tu padre o a tu abuelo, según tu edad, que los 200.000€ que ha sacado de la venta de la finca del pueblo los meta en un indexado. Y verás lo que te responde.

Venga, un saludo.
#8

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

No sabemos cuánta es la plusvalía.
No bate a los fondos ni a la renta fija.
La diferencia es abismal y solo la contratan gente de poco nivel financiero.
Tengo más de 65 y te hablo de 10-12 fondos donde se saca un 7% anual con relativa facilidad.
La renta vitalicia cuánto da al año al margen de los beneficios fiscales ?
Te parece bien 1-2%

#9

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Desde mi punto de vista partes de un error de bulto y es el poner en un lado de la balanza las rentabilidades de los fondos y en el otro lado las rentabilidades de las rentas financieras, tomando esta premisa para justificar que los fondos son mucho mejores que las rentas vitalicias. Esto no es aquello de a ver quien la tiene más larga. Los fondos tienen su perfil de cliente. Las rentas vitalicias el suyo, a veces compartido, pocas. 

Las rentas vitalicias donde toman realmente peso son, no sólo en el hecho de que te desgravas una cantidad importante sobre la plusvalía generada sino que el capital está 100 por 100 garantizado en muchas modalidades y este detalle aunque parezca banal es básico para entender el producto. 

Pongamos el caso que estamos tratando. Ese matrimonio que vende esa finca por un monto de 200.000 euros y que, de plusvalía han sacado 150.000 euros porque la compraron en sus años mozos y aquello se ha revalorizado esta cantidad, cosa habitual en muchos casos. Ya sólo el 21% de esos 150.000€ supone un ahorro fiscal de 31.500€. Es decir, parte de la base que en el caso que tu propones tienes que irte a un fondo que te genere esos 31.500€ + 21% que tienes que sumarle ya que deberás pagar ese impuesto a Hacienda por la RTB generada. Es decir, debes sacar más de 38.000€ de intereses para compensar la ventaja fiscal de las rentas vitalicias. Dicho de otro modo, tienes que sacarle un 19% al monto total de los 200.000€, dándole otra pensada, tienes que ponerte en el cuerpo de ese matrimonio que recogen un dinero de la venta de un bien de toda la vida y que deben arriesgar, sí, arriesgar el capital total para sacarle ese 19% que les hace falta para compensar lo que se llevan con las rentas vitalicias por el simple hecho de contratarlas. ¿Tú crees que eso va a ocurrir? ¿Ves a un señor de 70 años invirtiendo 200.000€ a capón en un indexado? Porque si inviertes la mitad, que sigue siendo una pasada, so 100.000€ en un indexado para intentarle sacar un 38% para compensar. Y si inviertes la otra mitad, que puede ser una cantidad que digas, venga la pongo, hablamos de poner 50.000€ para sacarle un 72% si quieres que con ese monto compenses la ventaja fiscal de la renta vitalicia. Me puedes decir, claro, pone 50.000€ y tiene los otros 150.000€ disponibles para ponerlos aquí y allá. Sí, pero mismo perro con distinto collar. Jugársela en fondos, encender una vela, que le vaya bien y cruzar los dedos. Por favor, seamos sensatos, más si me dices que eres de esa quinta.

Repito que no quiero demonizar los fondos, tienen su público, de hecho para encontrar RTB hoy en día hay que irse a este tipo de productos o que los toquen de alguna manera o que los productos que compres estén referenciados en índices bursátiles.... pero no para el cliente de la Renta Vitalicia. 

Un saludo
#10

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Toda la razón Anrabro, y adicionalmente la respuesta de Snakke no se sostiene por ningún lado. Las rentas vitalicias se publicitan como productos de inversión a largo plazo y dirigido a inversores, como obliga a especificar la Ley de Capitales. Es con esos activos con los que deben compararse y no con otros. Desde luego que invertir en una empresa sólida y "tradicional" a largo plazo siempre va a dar mejores resultados con mucha diferencia. Y no lo digo yo, lo dice Warren Buffett.
#11

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Esta claro.
Existen grandes gestoras con personal y dinero a manejar que son las que de verdad interesan.
Luego estan las gestoras nacionales con mucho menos medios y por tanto peores que necesitan o bien el apoyo del estado o la ignorancia de la gente. Los fondos nacionales no interesan.
Las aseguradoras son solo un apendice que no aportan nada pero gracias a la incultura de la gente y al apoyo del estado con estas ventajas fiscales estan sacando su beneficio.
Los trileros hacen las cuentas que quieren, pero si las hago yo aunque pague la lusvalia maxima el rendimiento de la inversion recupera todo y mas.
Me quedan liquidos 168500 que en un horizonte de 5-10 años al 7% me dan unas ganancias ante de IRPF de 68000-162000 euros.
Aun con la mitad en fondos y el resto en el banco en 5 años tendria los 200000.


#12

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

 Mis padres nunca aceptarán meter el dinero en algo que suponga el mínimo riesgo; vivirían intranquilos el resto de su vida. Y yo quiero que lo que les quede de vida vivan sin miedo. Es gente de un entorno rural, sin cultura financiera, y es perder el tiempo intentar convencerlos de que podrían sacar más rentabilidad,de hecho, cuando se enteraron de lo que había que pagar de irpf casi se arrepienten de la venta. Pero, en fin, gracias por las respuestas.
#13

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Pues lo que decía,reafirmando todo lo expuesto tanto a nivel financiero como a nivel práctico. Que las rentas vitalicias tienen su sentido y su público, que los fondos también lo tienen pero aquí nunca o casi nunca pinchan. Por lo dicho por Astur00. Riesgo mínimo, entorno rural, vejez, ahorro de impuestos. Es decir, rentas vitalicias. 

Saludos 
#14

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Que fondos son esos ?( denominación) parece interesante.
#15

Re: Renta vitalicia. Qué hacer??

Hola soy nuevo en Rankia, me interesa conocer opciones de renta vitalicia, ha vendido una propiedad que heredé, con un beneficio de 125.000 euros y tengo 65,5 años. ¿Cómo te pongo un privado Snakke?