Acceder

¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

7 respuestas
¿Seguro a medida sobre asunto concreto?
¿Seguro a medida sobre asunto concreto?
#1

¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Buenas tardes, me gustaría saber si alguien me puede orientar sobre lo siguiente:

A mi me gustaría proponer a alguna aseguradora un seguro que estoy convencido de que a fecha de hoy no existe como producto estándar. Para un tema muy concreto. Y de poco importe, no son las piernas de ningún jugador de futbol ni nada de eso, que además esos seguros ya sé que existen. La aseguradora, entiendo que lo tendría que estudiar como caso personal y concreto, ver la posible oportunidad de hacer algo de negocio y cotizar (o no) un precio.

Aclaro que lo que quiero conseguir de la aseguradora no es que lo instaure como producto estándar. Lo que quiero es que formalice el contrato conmigo para este mi asunto (y si después mi idea le ha parecido interesante y y piensa en ofrecerlo como un producto para otros, eso ya es una segunda cuestión en la que no entro).

¿Hay alguna aseguradora que se caracterice por escuhar y estudiar este tipo de asuntos? ¿o alguna correduría que gestione estas cosas? ¿o en realidad lo hacen todas? ¿por donde sería razonable empezar? ¿alguna idea? Gracias anticipadas a quien quiera aportarme alguna sugerencia.

#2

Re: ¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Buenas tardes:

Si lo que planteas no es ningun asunto de estado, podrias especificar que es lo que quieres asegurar (mas que nada por informarte si existe alguna compañia que comercialice dicho seguro) y a partir de ese producto aclara con la misma las especificaciones que deseas ,las condiciones particulares/especiales de algunas entidades son muy sufridas y en otras es imposible añadir nada,
Conclusion: Especifica un poco mas lo que deseas y quizas algun participante del foro te pueda orientar.(Como aclaracion las compañias suelen escuchar cuando la prima es muy importante y mas cuando les pides algo que se sale de lo comun)

Un saludo

www.sofise.es

#3

Re: ¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Hola Qohelet,

Coincido con Sofise: lo primero que deberías hacer es definir el riesgo a asegurar de un modo claro y descriptivo aunque te guardes algún detalle para preservar el anonimato.

De entrada te comento que:
- te sorprenderías de la cantidad de seguros que existen en el portfolio de un corredor experimentado y de los cuales el mercado no tiene ni idea acerca de su existencia. Con ello apunto a que tu necesidad puede contar ya con una solución real en el mercado.
- también puedo indicarte que los corredores tenemos capacidad para el diseño de soluciones de seguro y, en algunos casos, hasta contamos con el reconocimiento de liderar el I+D+i asegurador. En mi caso puedo comentarte que hemos diseñado cuatro colectivos desde cero y siete productos destinados al mercado minorista. Lo cual comento a efectos de que compruebes que es posible crear.
- las aseguradoras generalistas rara vez están interesadas en una solución particular y muy raramente en soluciones colectivas si ello causa una fractura en sus procesos internos. En una empresa grande sacan los números sin necesidad de comprometer su informática, sus servicios de atención al cliente (orientados al producto masa), etc. Además la cadena de decisión suele ser lenta y pesada, además de poco proclive a exponer la cabeza en caso de error. En este sentido normalmente las Agencias de Suscripción o los Coverholder que operan en Open Market con Sindicatos del Lloyd's tienen más amplitud de miras.
- formo parte de un equipo de profesionales multidisciplinares que nos hemos constituido en think-tank asegurador. Buscamos fracturas de mercado en el sector asegurador y diseñamos soluciones a necesidades insatisfechas para solucionar vacíos de cobertura que suponen graves riesgos para los consumidores y empresas. Mi política de participación en rankia no me permite ofrecerte mis servicios pero considero una oportunidad para los consumidores de seguros que conozcan que estas iniciativas están muy activas y, sobretodo, que existen profesionales que piensan realmente acerca de cómo resolver los problemas que el mercado no resuelve por si solo.

Un saludo,

#4

Re: ¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Respuesta para Sofise y Avante:

Pues sí, igual la consulta me ha quedado un poco misteriosa. No era mi intención. El tema se parecería bastante al de esta historia.

Dña. Angustias tiene una buena plaza de garaje que le dejó en herencia su fallecido esposo D. Feliciano. Puede valer unas 100 unidades monetarias. Dña. Angustias, por razones que no vienen al caso, sabe que va a tener que venderla en el plazo máximo de tres años. Ha recibido una oferta de su vecino, el Sr. Agudo, que al saber que Dña. Angustias no tiene coche le ha ofrecido esas 100 u.m. por ella. Como el Sr. Agudo ya tiene una plaza de garaje, y tiene solo un coche, Dña. Angustias cree que el Sr. Agudo quiere su plaza de garaje como una inversión. Averigua un poco y su sobrino Prudencio le dice que muy posiblemente esa plaza va a subir bastante de precio en los dos próximos años, porque se están terminando unas viviendas en la zona que harán aumentar el parque móvil de las cercanías, y sobre todo porque se rumorea que el Ayuntamiento va a poner zona azul para residentes, y los comerciantes -es una zona bastante comercial- estarán muy interesados en hacerse con plazas en la zona. Así es que muy posiblemente, antes de dos años esa plaza se pueda vender tranquilamente por 120 u.m.

A Dña. Angustias lo que dice su sobrino le parece razonable, pero sabe que si vende ahora la plaza al Sr. Agudo ya no tiene la incertidumbre de si venderé o no, y en cuánto. Ella piensa: estaría muy bien que una compañía de seguros suscribiese conmigo un seguro en estos términos:

Yo pongo mi plaza a la venta en 110 u.m., durante los próximos tres años. Lo más probable es que antes de vencer el plazo la haya vendido en esa cantidad. Pero como el mercado está tan de hacerse el interesante, existe un riesgo de que por las razones que sean, al final del tercer año tenga que malvender la plaza por 90 u.m. (menos ya sería impensable), y me acuerde toda la vida de la oferta del vecino Sr. Agudo, que me ofrecía 100. Pues bien, a cambio de una prima X, el seguro se compromete a que si yo al final tengo que vender en 90 u.m., él me abona 20 u.m., que es la diferencia hasta las 110 u.m. que era mi objetivo de venta.

¡Gracias!

#5

Re: ¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Creo que no vas a encontrar nada para asegurar una operacion expeculativa... sino todo el mundo aseguraria sus acciones

#6

Re: ¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Bueno, de hecho sí se pueden "asegurar" las acciones, con las opciones sobre acciones. Las divisas también, con el seguro de cambio. Es para estos bienes como el de Dña. Angustias donde yo pregunto si podría haber algo semejante.
¡Saludos!

#7

Re: ¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Estimado Qohelet,

En los dos casos que citas no se utilizan seguros sino productos financieros derivados que, por decirlo de alguna forma, constituyen una APUESTA en sentido contrario a la opción de riesgo para compensar la pérdida. En esos casos se precisa una referencia a un subyacente y se acepta correr un riesgo que se denomina prima aunque no tiene nada que ver con un seguro. De hecho dicho referenciado ni tan siquiera guarda relación con el motivo de cobertura del riesgo sino que DEBE ser distinto.

De hecho, conforme a lo dispuesto en la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP) la palabra "seguro" no puede ser utilizada por esos productos al no contar con técnica actuarial sino financiera en su desarrollo. Llamarles "seguro de cambio" o "seguro de protección de prestamos" (a un swap) es una práctica prohibida y sancionable como falta muy grave de acuerdo con esta Ley.

El problema para el riesgo que planteas es, como bien dice Distorsion, que estamos ante un problema de índole especulativa derivado de una eventual pérdida de beneficio que no depende de un comportamiento previsible derivado de las operaciones continuadas de una empresa y de un hecho accidental. Además, el asegurado, en el caso que propones no tiene por qué vender en el momento inadecuado incurriendo en pérdidas sabiendo que el seguro se las compensará sí o sí, sino que debe aguardar (si puede)la llegada de un momento o cliente adecuado a sus intereses, asumir la "pérdida" ante una necesidad de liquidez o abstenerse de vender.

No estamos ante un hecho asegurable de acuerdo con la teoría del seguro.

Si identificas un subyacente adecuado deberías pensar en un producto financiero no asegurador; se me ocurre un swap referenciado al mercado inmobiliario. Pero eso tiene también riesgos que debes valorar concienzudamente.

Un abrazo,

#8

Re: ¿Seguro a medida sobre asunto concreto?

Gracias por la explicación, Avante.

¡Un saludo!