Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

19 respuestas
Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.
Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.
Página
1 / 2
#1

Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

Hola.
Vivo en un edificio de 13 años que dispone de parking subterraneo con trasteros, planta baja, 1º planta y 2º: Total 9 vecinos.
En mi trastero está cayendo un poco de agua del techo(no ha generado daños visibles pero está el trastero lleno de humedad) y justo encima tengo el patio de la vecina del bajo

Ha venido el perito y ha determinado que el agua cae por la junta entre el muro del patio de la vecina del bajo y la pared de la casa de al lado ó por una grita que cruza el patio al lado del sumidero del citado patio...

Dice el Señor Perito que los daños MATERIALES no son superiores a 300€ y por ello no reclaman. Le he dicho que no puedo utilizar el trastero y por ello tengo que alquilar otro, si esto no cuenta como DAÑO. Me dice que eso es daño "causacional, no material" y solo tienen en cuenta el material...

Dice que el patio es COMUNITARIO a pesar de que en las escrituras indica claramente que es privativo y el catastro lo suma como propiedad y no como bien comunitario... Se lo discuto y me ilustra con un "no es interpretable".
He buscado en internet y he encontrado esto

El citado art. 396 del Código Civil determina la necesidad de que existan elementos comunes, pues sin ellos no habría ninguna Comunidad. Este precepto hace una relación indicativa, nunca cerrada, de los elementos comunes por naturaleza, pero, a la vez, hay que añadir los llamados de destino y accesorios, de tal manera que podríamos calificar el concepto de «común» como todo aquello que no se ha asignado expresamente como elemento privativo y que sirva, además, para el servicio general. Se mantiene el criterio de que solamente puede reivindicarse individualmente lo que de forma concreta figura de esta forma en el Título y en las propias Escrituras, pues hay que partir de la base de que el resto siempre será comunitario, así se ha pronunciado, entre otras, la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de marzo de 2017 (SP/SENT/108615).



Me dice que como mucho envían para "hacer presión" una carta a la Comunidad de propietarios... El caso es que no tenemos Comunidad de Propietarios ni seguro... por lo que dice "no vamos a enviar cartas a todos los vecinos".
También indica que es él el que realiza las reclamaciones y no Mapfre...

¿Qué hago? S.O.S.
Gracias...

#2

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

Lo tienes fácil, convoca reunión de vecinos extraordinaria para solicitar presupuestos de reparación del patio y aceptar uno, lo reparáis y cuando este reparado llamas al perito para decirle que ya esta reparada la causa y que mande pintor para reparar tus daños, fácil.
Como tu tienes seguro, mandas también tu indice de participación en la comunidad y la factura pagada, quizás te cubra lo que a ti te corresponda, según que tipo de póliza tengas contratada.
De todas formas, seguro que lo contrataste con un mediador de Mapfre, hablalo con él, él te tramitara toda la documentación y te tendrá al corriente del siniestro.


#3

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

El patio es privativo, no comunitario.
No hay comunidad constituida, la mitad es de un fondo buitre.
La dueña del patio se desentiende.

y que mande pintor para reparar tus daños, fácil.
No cubren nada porque no sobrepasa de 300€....

Me ven mayor y se ríen de mi.
#4

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

Mirando el condicionado general

13.1. COBERTURA
Esta cobertura comprende las siguientes garantías:
A) LA RECLAMACIÓN DE DAÑOS POR CULPA O NEGLIGENCIA
EXTRACONTRACTUAL
Se garantiza la reclamación de daños y perjuicios sufridos por el Asegurado, siempre que
aquellos se deriven de culpa o negligencia extracontractual de la que deba responder el
causante conforme a los artículos 1.902 a 1.910 del Código Civil.
¿No poder usar el trastero no es un perjuicio? ¿No se valora?

#5

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

El patio no es privativo.
Es de exclusivo USO, que es distinto.
Es la cubierta de los trasteros y por tanto comunitario
#6

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

 
Si que lo cubren, eso de los 300€ sera para proceder a reclamar, pero no para reparar, si ellos no te mandan reparadores te tendrán que indemnizar por el costo de la pintura, lo de no poder usarlo lo tendrás muy complicado para reclamar a la comunidad. 
Como te indica acrasoles, el patio es de uso privativo, pero es un elemento del edificio, por tanto, la propiedad es de la comunidad, y es la comunidad quien tiene que reparar ese patio. 
#7

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

¿Y en cuanto a que se niegan a reclamar por ser la cuantía menor de 300€?
¿Los perjuicios a pesar de indicarlo en condicionado general no cuentan?
Si la Comunidad pasa del todo y mi seguro no reclama... Lo tengo harto complicado.
#8

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

 
Pues si, estos temas son complicados y engorrosos, y de larga solución si no se tiene dinero. 
Que tu aseguradora no reclame no significa que tu no puedas reclamar con abogado propio, seguro que tienen una cantidad para gastos de abogados en tu póliza, se lo comunicas a la aseguradora que contrataras un abogado por tu cuenta y ya esta, pero como no lleguéis a un acuerdo en la comunidad complicado lo tendrás, si tienes dinero y la vecina te autoriza, repara tu y poco a poco se lo cobras a la comunidad con las cuotas tuyas, es una solución a la desesperada y ahora que los daños son pocos. 
Pero ¿no tienes mediador con Mapfre? No quieras luchar tu sin conocimientos de seguros, perderás fijo, ¿quizás lo contrataste con un banco? Pues dales la traca todos los días y que te den servicio, que para eso cobran a mapfre una comisión cada vez que pagas la prima de ese seguro, dinero fácil de ganar, no te dan servicio por algo que pagas, jejeje, como buenos bancarios, claro, formación ninguna, así nos va. 
#9

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

Por desgracia con el Banco...
Pensaba que lo de la cuantía de 300€ era tanto para reclamaciones por parte del seguro como por mi parte utilizando el dinero para designación de abogado...

3000€ me pone que tengo, pero como digo, en exclusiones indica "Los de cuantía litigiosa inferior a 300 Euros."
#10

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

 
Pues dale la brasa a la sucursal del banco, que trabajen la comisión que cobran. 
La defensa jurídica la suelen tener asignada a empresas del grupo o externas, son abogados que cuestan un dinero, por eso de lo mínimo 300€, suelen tener una cobertura de hasta unos 6000€ para libre elección de abogado, y siempre comunicando a la aseguradora que abogado sera para que lo acepte y no tenga problemas con facturar los servicios a la aseguradora. 
Para la renovación piensa en cambiar el seguro con un mediador profesional, ya ves la diferencia, nosotros te lo explicamos todo, o casi todo, jejeje. 
#11

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

¿Sabes si los seguro comunitarios se encargan de reparar las grietas como el muro de la foto o eso lo excluyen por falta de mantenimiento?

#12

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

Excluido.
Pero lo de los 300 € no viene al caso.
Te deben indemnizar la pintura y si quieren reclamar que reclamen pero a tí, que te indemnicen.
#13

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

Aunque no quieran reclamar a la Comunidad por no llegar los daños a 300€, ¿podría utilizar la libre designación de abogado?

¿Es normal que el perito solo tenga en cuenta los daños y no los perjuicios? 

Gracias por tu tiempo =)
#14

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

Sí, tienes mucha razón. Buscaré un mediador aunque me salga más caro.
#15

Re: Humedad en el trastero causada por patio vecino. Perito de Mapfre dice que no lo cubre por las siguiente razones.

 
¿Un mediador mas caro? Que equivocados estáis, estoy seguro que si encuentras uno bueno, la prima al año casi sera la mitad de la que estas pagando ahora con el banco, si no es así, yo te regalo el seguro.